viernes, 20 de marzo de 2015

FILEY 2015

¿Qué esperamos de las Ferias de Liros?  


Por lo general esperamos que en una feria de libros exista la posibilidad de que haya algún tipo de descuento en la mayoría de los libros que queremos, pero en la mayoría de los casos nos llevamos una decepción al ver que los libros tienen los mismo precios que en las librerías, por lo que a muchos nos les genera una emoción la llegada de dichos eventos. A mi parecer este tipo de eventos, al menos en mi punto de vista particular, acudes porque estas en la búsqueda de alguna edición en particular, novelas gráficas, etc, es decir, yo voy con la mentalidad de comprar alguna edición rara, más no para adquirir libros que puedes encontrar en las librerías habituales. Incluso vas con la idea de que lleguen tiendas de libros usados porque encuentras libros raros o ediciones muy antiguas, incluso alguno que otro lanzamiento de algún autor. 

La semana pasada se llevo a cabo la Feria Internacional de la Lectura  Yucatán (FILEY), es el cuarto año que realizan este evento, el cual se lleva a cabo en el centro de convenciones siglo XXI, en la ciudad de Mérida, para mi es uno de los eventos que espero año con año. Es una semana en la que voy casi todos los días para ver que llego o que me encuentro. 

En esta ocasión, como el año pasado hice mi ritual, primero voy solo para observar, buscar y ver que llegó trato de no comprar ningún libro en absoluto, es muy difícil ya que como dice el nombre de mi Blog soy un Adicto a los Libros, asi que por lo general adquiero uno o a veces dos, este año no fue la excepción. 



LA ORGANIZACIÓN

La organización del evento corre a cargo de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue diferente al año pasado ya que ahora se noto un mejor esfuerzo por hacer un gran evento, se convoco a un interambio masivo, en el que tenias que llevar tus libros a las bibliotecas de las facultades o preparatorias, me pareció una gran idea realizar porque fomentas la lectura y la participación ciudadana, lamentablemente sentí que las reglas no se siguieron al cien por ciento, hablando en mi muy particular experiencia. 



En primer lugar cuando lleve mis libros a la biblioteca en el edificio central de nuestra casa de estudios y pregunte sobre el intercambio no me supieron decir cual era el procedimiento incluso en la recepción no sabía algo acerca del intercambio y tampoco de la recepción de los libros, pero pues insistí y otra persona me apoyo y me proporcionó la información y pude hacer entrega de mis libros. Te pedían que los libros estén en excelentes condiciones, pero al llegar al intercambio muchos de los libros no cumplían con ese requisito pareciera que los libros que se llevaron eran para deshacerse de ellos y no compartir las lecturas. Por ultimo creo que falto algo de organización a la hora de ir por tus libros ya que no había un tiempo estipulado para escoger tus libros, podias estar en la fila horas sin poder pasar. 

En realidad es una gran idea solo hace falta pulirla para que este mejor organizada. Y esperemos el próximo año se realice

EVENTOS. 

Hubieron muchísimos eventos como lo es muestras de cine, talleres de fomento a la lectura, talleres de escritura, presentación de libros, invitados especiales en esta ocasión la UNAM fue invitado especial. Dentro de las personalidades mas sonadas fueron Elena Poniatowska que año con año acude, Benito Taibo, hubo unas cancelaciones lamentables pero a mi parecer todo estuvo muy bien. Claro que hubieron regalos y afortunadamente me gane un Libro que mostrare próximamente en mi bookhaul de Marzo. 



CONLUSIÓN: 

Fue un muy buen evento, logre completar una saga que estoy leyendo actualmente, estuvo muy bien que hayan venido las tiendas de libros usados, los comics, una muy buena organización salvo algunos detalles que se pueden ir puliendo conforme se realicen mas eventos de esta índole. 

Ahora solo toca esperar un año para otro evento y ver que otras sorpresas nos traerán los organizadores.

Esta fue mi opinión respecto al evento, espero que dejen sus comentarios en el blog. Siganme en Twitter.

Gracias Lectores Constantes 

Jorge Garcia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario