RESEÑA - EL CURIOSO JIM

El curioso Jim

Autor: Matthias Picard
Editorial: Sexto Piso
Género: Novela Gráfica 3D
Páginas: 45

No no hay nada en el mundo que le guste más a Jim que ponerse encima su pesada escafandra y sumergirse en el océano para visitar sus profundidades. Conforme Jim avanza y descubre nuevas geografías marinas, nosotros vemos desfilar ante nuestros ojos exóticos animales y exuberante fauna. Entre paisajes pintorescos que veremos en el libro se encuentran vestigios de la Segunda Guerra Mundial, los restos de un viejo galeón hundido y ruinas de la ciudad perdida de la Atlántida, entre otros. A medio camino entre la novela gráfica y el libro ilustrado, El curioso Jim es un libro destinado para lectores y observadores de todas las edades. La técnica utilizada por Matthias Picard para realizar este libro nos permite disfrutar en 3D los detalles de las aventuras de Jim. Este libro está pensado para disfrutarse en compañía. Es por eso que la edición contempla dos pares de lentes 3D. Sobre la estela del viaje de Julio Verne, los lectores y las lectoras podrán entregarse a los misterios del océano y viajar con los ojos y con la imaginación tan lejos como lo deseen.

En lo particular disfruto mucho leer libros ilustrados, novelas gráficas o comics, supongo que es porque tu mismo te vas creando el ambiente con las imágenes que van apareciendo ya que además de los diálogos, las imágenes también nos cuentan la actitud o el pensar de los protagonistas. Y en esta ocasión es la primera vez que leo una novela gráfica en 3D, eso le da un plus enorme a la historia permitiéndote adentrarte más a lo que nos quiere decir el autor, fue toda una experiencia poder ver todas los dibujos que saltan de las hojas. La idea general de esta obra es darle a lector una nueva forma de descubrir la literatura a tra vez de imágenes que te van contando la historia, como en el caso de Brian Selznick y su libro Maravillas, pero creo que con El curioso Jim me paso algo totalmente diferente que con el anterior libro. Me adentre tanto a la historia y la disfrute como si estuviera leyendo un libro con párrafos y diálogos que nos muestran el sentir o el pensar de los protagonistas, pero supongo que la diferencia primordial es que tu haces los pensamientos de Jim, le pones palabras a las expresiones de los dibujos.

Es una novela gráfica infantil pero que la disfruta cualquier persona. Es un libro corto pero vale la pena de sobremanera, un libro para disfrutar con alguna persona o si tienen hijos quedaran maravillados con los dibujos.

El arte del libro me parece espectacular, tiene unos detalles asombrosos, en algunos puntos un tanto tétricos lo cual se agradece demasiado, en otros nos muestra la felicidad por descubrir cosas nuevas y geniales sumergido en el océano. Grandes detalles que se van descubriendo a lo largo del libro, podemos ver una visión sobre lo que pudo ser la Atlántida, incluso un aeronave de la Segunda Guerra Mundial, lo que es fascinante porque te vas haciendo a la idea de lo que es al ver los dibujos. Supongo que el mundo de Jim es un sueño que quiere que sea una realidad, una aventura y un descubrimiento diario de cosas infinitas o que tal vez las hemos dejado olvidadas en el pasado y este libro nos recuerda lo bueno que es soñar y vivir tus aventuras. Creo que también puede llegar a ser un homenaje a esas historias que nos regalo Julio Verne.

El libro es una edición muy bien cuidada como casi todos los libros de esta editorial lo que cual me parece extraordinario. Incluye por supuesto un par de lentes para poder disfrutar por completo los dibujos que están plasmados. El final del libro me parece espectacular y muy bien hecho, pero eso espero que lo puedan descubrir adquiriendo esta novela gráfica.

Algunos dibujos y gestos de Jim se me hicieron tétricos y oscuros, y a riesgo de sonar a spoiler, pero que quiero contar, hay una imagen de un tiburón que se va a acercando poco a poco a Jim, completamente aterradora la imagen.

Pues podrá sonar extraño pero no le encontré algo malo. Pero eso se los dejo igual a su criterio.

Un seguidor me comento en Twitter que las revistas lo llaman "The Must", y creo que están en lo correcto deben estar en sus estanterías sin duda alguna. Es una gran historia que vale mucho la pena tener y re-leer, aunque supongo que no lees más bien observar las imágenes y poco a poco vas interpretando la historia, lo cual es grandioso para la imaginación.

Pues Adictos eso sería todo con la reseña del día de hoy espero que les parezca interesante y cuéntenme si ya leyeron esta novela gráfica, si le daría una oportunidad.

Gracias por leernos, Lectores Constantes

-