RESEÑA - LA TRAICIÓN DE LINA POSADA

La traición de Lina Posada
Mundo Umbrío

Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: SM Ediciones
Páginas: 669

Hablemos de cosas siniestras: una civilización subterránea de chupasangres, sirvientes zombis que rechinan al andar y una jovencita flacucha de pelo rojizo. La jovencita es, por mucho lo más raro de la lista: para los humanos es fea como una gárgola, pero los nosferatus dicen que es "un bellezón de nervios".

Lina Pozafría (o Pasada, según desde dónde se mire) tiene catorce años y es dueña del arma más poderosa del inframundo. Ahora emprende la misión más difícil de su vida para evitar la guerra de guerras. El problema es que, si lo consigue, puede terminar como la peor de las traidoras.

Su fiel primo Osric Sinfilo, el Guapo Gis (o espantoso, según desde dónde se le mire) y la insoportable Vania Villaseca son algunos de sus compañeros en la aventura que le espera en esta segunda entrega del Mundo Umbrío.

Pocas veces me han gustado las segundas partes de alguna saga o trilogía, o bien estas segundas partes terminan por desanimarme a continuar con la historia, tampoco he leído tantas sagas o trilogías, pero puedo decir que de las pocas que he leído Mundo Umbrío las supera sobremanera, no solo eso, considero que el autor se supero así mismo de una manera extraordinaria, es increíble la manera en que la prosa te absorbe y no puedes dejar de leer, simplemente es adictivo, sigue siendo interesante, gracioso y aterrador.

En esta segunda parte pude notar que la historia se volvía oscura y tenebrosa conforme el paso de los capítulos lo cual se agradece mucho, sin duda las descripciones tienen un lugar privilegiado en este libro porque te permiten adentrarte más a los escenarios desconocidos del primer libro, explorar más afondo esos lugares recónditos de Cimeria. Ahora ya no solo escuchas hablar de la necromancia sino que ya eres parte de no un ritual, sino de varios rituales. Pero antes de continuar con mi entusiasmo y desviarme del tema que me atiene en esta reseña veamos de que trata esta segunda parte.

En la Traición de Lina Posada nos encontramos un año después de los acontecimientos presentados en el Libro Uno, Lina y Gis están más unidos que nunca con un amor (si amor, aunque sea difícil de creer no me molesto para nada el romance) que los lleva a vivir experiencias gratas, incluso a viajes al mundo tibio donde se cuentas historias sobre una niña rara que vive en la Quinta Posada. Gis por primera vez se siente admirado y querido aunque sea por tibios. Los Pozafría han aceptado a Lina como uno de sus parientes y todos las respetan y admiran. Desde el inicio de la trama nos vamos a topar con un ritual para saber el futuro a través de un redivido (o zombi) quien dirá una profecía acerca de la guerra de guerras que se desatará después de tres presagios, fue un ritual completamente tenebroso e inquietante, a partir de este ritual se desatará toda una incógnita que nuestros amigos, la sanguaza salvadora, tendrán que resolver, en una aventura muy interesante y tenebrosa.

Tenemos la incursión de un nuevo personaje que será clave para el desarrollo de la historia, la tía Titania labios sangrantes un personaje digamos algo caricaturesco pero que llega a ser entrañable y que será un gran apoyo para Lina y sus amigos (bueno Vania es algo así como su rival). Uno de los objetivos de Lina es salvar el cadáver de Marcia y es ahí donde entra en juego la ayuda de tía Titania pues ella les ayuda con la investigación para hacer otro ritual de necromancia y viajar un lugar donde los espíritus de los humanos se quedan varados, Entremundos, un lugar donde están los espíritus de las personas que son redividos y por supuesto odian a los Umbríos, ese viaje les develará muchos secretos y el objetivo principal de la sanguaza salvadora.

La prosa como siempre es magnifica, los detalles excelentes sin llegar a ser pesados todo en caja de maravilla en la historia. La incursión de los nuevos personajes fue en el momento idóneo, el reencuentro con personajes del primer libro fue nostálgico y al mismo tiempo nos aporta muchos más datos que pudieron haber quedado inconclusos en el primer libro.

El viaje a Entremundos fue lo mejor del libro desde mi punto de vista, aunque en realidad todo es muy bueno pero esta parte fue la que más deseaba ver en varias ocasiones.

Muchas de las situaciones que a Lina se le presentaron simplemente no me las esperaba, le creí todo al autor y al final no era lo que me imaginaba simplemente me quede asombrado del giro que me dio mucho tiempo después de estar sumergido en una verdad a medias.

También note que tanto en el primero como en el segundo libro hay una crítica social hacia una realidad que se encuentra presente en el país, esto es los anatemas que sirven para eliminar información o acontecimientos que no desean que los demás pobladores se enteren de lo terrible y perjudicial que pudo ser dicho acontecimiento.

En esta ocasión vi muchos más guiños a Harry Potter (no debí leer ese articulo donde hablan de ello) como es el Mercado Colmillo y el pasaje oculto donde encuentran todo lo necesario para las artes oscuras. Pero no me molesto en absoluto me pareció de lo mejor y desde un punto de vista mucho más escabroso.

También pude notar que Osric se volvió más llorón que en el libro uno, vamos se supero así mismo.

Al principio del libro puede notar como el autor nos va contando sucesos del primer libro como si fuesen recuerdos, para algunos eso puede llegar a ser cansados pero supongo que tienen una razón de ser debido al tiempo transcurrido entre la publicación de la primera parte y la segunda, pero no me molesta en absoluto, más bien siento que enriquece la historia.

Una segunda parte sumamente interesante y como mencione supera al primer libro bastante, es una historia que sin duda no puede faltar en sus estanterías y que van a disfrutar demasiado desde principio a fin. El final de este libro me dejo con unas ganas de continuar con la tercera parte inmediatamente, pero creo que me esperaré unos días antes de seguir.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, Espero que les haya gustado, cuéntenme si han leído o el libro o le daría una oportunidad a la trilogía.

Gracias por leernos. Lectores Constantes.

-