miércoles, 25 de mayo de 2016

RESEÑA - FRANKENSTEIN (NOVELA GRÁFICA)

Frankenstein o el moderno prometeo

Autor: Mary Shelley
Adaptación: Julian Romero
Dibujos: Jorge Aviña
Editorial: Colofón/Axial
Páginas: 40

SINOPSIS

La noche del 16 junio de 1816, en la villa Diodati, a orillas del lago Lemán en Suiza, se reunieron Lord Byron, el médico John William Polidori, Percy Bysshe Shelley, su esposa Mary y Claire Clairmont (hermanastra de Mary). Después de leer Phantasmagoriana, volumen alemán de cuentos de fantasmas, Byron propuso que cada participante escribiera un relato de terror. Mary Shelley creó el que es considerado, por muchos, el primer texto de ciencia ficción, Frankenstein o el moderno Prometeo. Para corregir sus errores gramaticales y darle mayor elocuencia al texto Mary Shelley solicitó ayuda a su esposo. El manuscrito descubierto en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford,  Inglaterra, corresponde a la versión original, antes de la intervención de Percy Bysshe, a quien se reconoce como coautor en la edición de 1818. En 1831 se publicó una edición corregida y revisada por Mary Shelley que, además, incluye una introducción donde la autora expone algunos aspectos sobre el origen y la naturaleza de su obra. La historia de Víctor Frankenstein y de su criatura hecha con fragmentos de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en múltiples ocasiones.


OPINIÓN 

La historia es más que conocida, existen muchas adaptaciones, novelas resumidas, completas con ilustraciones. Pero no había encontrado una novela gráfica que nos hable de uno de los monstruos más enigmáticos de la literatura del terror, Frankenstein, es decir, nosotros mismos, las personas en general. Pues si bien saben aunque el libro lleve ese título en realidad de monstruo no es el verdadero enemigo en esta historia. Pero bueno ya con anterioridad he hablado sobre una de las mejores historias que he leído en una reseña aquí mismo en el blog por lo que la pueden ir a leer con toda confianza. 

En esta reseña me centraré en lo que respecta a la adaptación de la novela gráfica más que en la historia misma. 


Ahora bien hablemos del trabajo que nos presenta Colofón con su sello axial, uno de mis favoritos, aquí vamos a ver de manera resumida la historia del moderno prometeo, pero creo las personas que adpataron la historia lograron captar la esencia más importante que nos cuenta Mary Shelley, por supuesto que esta acompañado de excelentes dibujos que logran complementar lo que nos cuentan en esta adaptación, te imaginas como sería en realidad el monstruo con una visión más escalofriante y terrible, me atrevo a decir que hasta un poco perturbador. 

Respetaron mucho la narrativa epistolar pero de una forma ágil e interesante, sin perder su esencia. Creo que es una excelente opción para aquellos que consideran que la historia el algo pesada y abrumadora, con esta novela gráfica pueden adentrarse a esta historia por vez primera y ver como Mary Shelley nos muestra lo terrible que puede llegar a ser el hombre, ya después con está idea puedes adentrarte a una novela completa pues ya con una introducción muy bien hecha te puedes adentrar a los pensamientos más íntimos de la historia. 

Cada detalle en las imagenes está muy bien cuidado por lo que no perderás atención a nada, estarás admirando la grandeza de un historia de terror y aprendiendo que a veces podemos ser demasiado egoístas en muchos aspectos. 

Los dibujos son en blanco y negro, pero lo que más me llamo la atención es que todas las hojas son en color negro, así logra crear un ambiente mucho más oscuro de lo que realmente es, los bosques se tornan tenebrosas, las miradas también, en fin es todo un deleite gótico plasmado en una novela gráfica de primera. 

LO BUENO 

La historia, como he dicho, esta muy bien adaptada, con un resumen de lo más importante de la obra original, es ágil y amena, los dibujos son oscuros y tenebrosos creando ese ambiente tétrico que me gusta mucho. Respetaron mucho de la obra original por lo que sientes de no haberte perdido de nada en absoluto. 

LO RARO 

Se me hizo un poco más tenebrosa leer esta historia en forma gráfica, logra crear ese ambiente oscuro. 

LO MALO 

Tal vez me hubiese gustado que ahondaran un poco más en la historia, porque a pesar de esta muy bien resumida, me quede con ganas de seguir leyendo y disfrutando los dibujos. 

CONCLUSIÓN 

Una novela gráfica que vela mucho la pena, facilita mucho adentrarse a estos clásicos de la literatura del terror sin caer en lo pesado que podría llegar a ser esta obra. Excelentes dibujos que te van llevando de la mano a conocer al monstruo de Frankenstein. 

¡Muchas Gracias!

Pues bien hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Ya han leído esta historia? Recuerden que tenemos sorteo Nacional y Local Activo. 

-
Yorch



5 comentarios:

  1. No había visto nunca esta adaptación (me he topado con otras). Los dibujos parecen interesantes, y la novela me encanta. Así que lo añadiré a mi lista de libros que quisiera tener -algún día los tendré todos, espero jaja-.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas primero de leer el clásico original
    y luego ya si eso me animaré con este
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Holaaa! Todavía no he leído esta historia y la verdad que esta novela gráfica tiene muy buena pinta, a ver si me animo con ella. Y ya sólo viendo la portada creo que se intulle lo que comentas de que al leerla y ver los dibujos se te hace más tenebrosa porque da miedito jajajja
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! Todavía no he leído esta historia y la verdad que esta novela gráfica tiene muy buena pinta, a ver si me animo con ella. Y ya sólo viendo la portada creo que se intulle lo que comentas de que al leerla y ver los dibujos se te hace más tenebrosa porque da miedito jajajja
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Mi unica queja de este libro podría decir que.. el ilustrador "homenajeo" u me atrevo a decir calco en menor nivel el arte de Bernie Wrightson, es lo que me detuvo a comprarlo, mejor me compro Bernie Wrightson´s Frankenstein.

    ResponderEliminar