RESEÑA - EL LIBRO DE LA SELVA

El libro de la Selva

Autor: Rudyard Kipling
Ilustrador: Gabriel Pacheco
Editorial: Sexto Piso
Páginas: 237

El libro de la selva de Rudyard Kipling es una de esas obras que, lejos de perder vigencia, sigue encontrando a miles de lectores generación tras generación. La fábula de Mowgli, el niño criado por los lobos, el oso Baloo, de la pantera Bagheera y del malvado tigre Shere Khan se ha convertido en un arquetipo universal que reúne, como los grandes mitos, lo mejor y lo peor de las andanzas del ser humano en esa jungla inmensa que es el planeta Tierra. Además de su indiscutible valor literario, El libro de la Selva es una obra sumamente visual, que se presta como pocas para ser interpretada gráficamente por artistas que actualizan la visión original de Rudyard Kipiling. Esta edición contiene ilustraciones de Gabriel Pacheco, que, con un estilo que oscila entre lo real y lo místico, añaden al texto otra dimensión, para acompañar a los lectores en ese viaje a través de la jungla de Kipling y sus animales inmortales, que escenifican una y otra vez sus historias.

El libro de la Selva es una obra que merece la pena ser leído por adultos, jóvenes y niños, ya que es una obra que esta repleta de valores que son enseñados de una forma amena y entretenida. Todo se rige bajo la ley de la Selva, la ley de la Selva es inquebrantable. Todos tienen un propósito en la selva no hay nadie capaz de quebrantarla incluso el enemigo más feroz el tigre Shere Khan, incluso el sabe que debe cazar solo lo necesario nunca en exceso. Sin embargo, su ambición por destruir al hombre lo llevan a traicionar dicha ley pues esta en pos de un cachorro hombre, y todos saben que está prohibido cazar al hombre pues saben que pueden ir a la Selva con muchos más de su clase y destruirían todo.

Este cachorro es el Mowgli quien logró escapar de las garras de Shere Khan hasta llegar a la cueva de los lobos liderada por Akela. Junto a su manada van a proteger al pequeño Mowgli o rana, le enseñaran las leyes de la Selva por el oso Baloo, quien es el encargado de enseñar a todos los cachorros dicha ley, Bagheera lo protegerá y le enseñará a ser uno cachorro más de la Selva. Pero todo cambia de un momento a otro cuando Shere Khan regresa para reclamar lo que dice que es suyo por derecho, la vida del cachorro hombre, por su puesto que Akela y su manada lo protegerán pero el resto del clan estará cerca de Shere Khan y serán comprados por una poca de alimento. Es cuando Mowgli decide irse pero jura vengarse de este tigre que lo quiere ver muerto. Y así nos vamos adentrando de una forma tan peculiar a esta fábula que ya mucho conocemos por las adaptaciones cinematográficas que por supuesto no le han hecho justicia en lo más mínimo a esta historia, pues no solo está la fábula de Mowgli sino también otras fábulas muy interesantes.

Entre ellas se encuentran las fabulas de la Foca blanca, Rikki Tiki Tavi, Tomai el de los Elefantes y los servidores de su Majestad. Me hes muy difícil escoger cual es mi favorita pues todas tienen grandes enseñanzas y están muy bien contadas, pero creo que las más entrañables es la fábula de la Foca blanca que sin duda nos muestra como la sociedad se rehúsa al cambio a pesar de que sean masacrados, esto se puede aplicar a nuestra actualidad pues el conformismo esta presente en cada uno de nosotros, así que tenemos que ser una foca blanca, diferentes a los errores de la sociedad actual. La historia de Rikki Tiki Tavi también es de mis favoritas pues nos muestra la nobleza que hay en cada uno y a pesar de ser uno solo podemos hacer grandes cambios en nuestra vida y en el entorno que nos rodea.

Las últimas dos fabulas Tomai el de los Elefantes y los servidores de su Majestad, me ponen a pensar de que a pesar de que destruimos los ecosistemas de los animales salvajes, estos al ser domesticados por nosotros nos serán fieles a pesar de todo, eso nos enseñan estás fabulas, pero al mismo tiempo nos muestra que en muchas culturas se les tiene un gran respeto a los Elefantes, lo cuidan como parte de su familia.

Es un clásico infantil imperdible. Como siempre las ediciones de Sexto Piso son perfectas, incluye las ilustraciones de Gabriel Pacheco que están muy bien realizadas y complementa la historia que nos narra el autor de una forma extraordinaria. Creo que es una gran historia narrada desde la perspectiva de los animales en la mayoría de los casos. Nos muestra como piensan y como actúan a través de sus instintos, más no de su propia conveniencia.

La fábula de Mowgli, esta contada desde diversas perspectivas, a veces en el pasado, a aveces en el futuro o en el presente, pero creo que te hace un gran spoiler al principio de esta historia, aunque creo que no afecta para nada.

Bueno en realidad creo que no puedo decir algo que no me haya gustado de esta historia, toda me pareció muy bien, sin embargo, no puedo decir que las adaptaciones estén muy bien realizadas pues como ya he dicho no le hacen justicia en lo más mínimo a la historia, creo que eso sería lo malo que no hemos visto una buena adaptación de esta obra.

Un libro que van a disfrutar junto con toda su familia, que le pueden leer a los más pequeños para irse familiarizando con los valores que tiene este libro que creo que son importantes. El respeto hacia las demás especies y la convivencia entre todos es lo principal que encontrarán en esta historia, a parte claro de unas grandes aventuras llenas de acción.

Pues bien adictos está es mi reseña del día de hoy, espero que les haya parecido interesante. ¿Ya han leído el libro?

-