miércoles, 6 de julio de 2016

RESEÑA - LA MALDICIÓN DE LONO

La maldición de Lono

Autor: Hunter S. Thompson
Editorial: Sexto Piso
Páginas: 205

En 1980, Hunter S. Thompson recibe una propuesta de una revista desconocida, llamada Running, para cubrir el maratón de Honolulú, con un buen sueldo y con todos los gastos pagados. Pensando en unas vacaciones tranquilas en Hawái, acepta y extiende la invitación a su amigo, el dibujante Ralph Steadman, que acudirá acompañado de su familia. Pero lo que iba a ser un viaje de placer y descanso, mezclado con un poco de trabajo, se convierte en una delirante aventura desde el momento en que el escritor se sube al avión que lo llevará a su destino.

Con su característico estilo, que lo convirtiera en el padre del género periodístico - el periodismo gonzo -, el autor se ocupa de todo aquello que envuelve a una de las justas deportivas más antiguas y difíciles. Pero va mucho más allá, logrando escribir una historia magistral acerca de un lugar en el que la mayoría de sus habitantes parecen estar locos. Y la locura casi siempre viene de algún dios, en este caso Lono, "el dios del exceso y la abundancia", quien efectivamente parece estar detrás de las terribles tormentas y el abundante oleaje que azotan a la isla durante el paso del escritor norteamericano por ella, y en las cuales queda completamente inmerso, tanto en el plano real como en el mental.

En un constante juego de reflejos con la historia del capitán Cook, conquistador británico que en su momento fue considerado por los nativos como la encarnación de Lono, Thompson cierra el ciclo metamórfico del delirio al asumir su visita a Hawái como segundo advenimiento del legendario dios, y proclamar a gritos y con total desparajo: "¡Yo soy Lono!". Este libro es pues, la historia de esa misteriosa e hilarante transformación.

Periodismo Gonzo: Es un estilo de reportaje, subgénero del nuevo periodismo, que plantea un abordaje directo del objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella, y convirtiendo al periodista en importante de la historia como un actor más.

Este libro fue una elección que hice para que me acompañara a mi visita en la Ciudad de México la semana pasada, sin embargo, he decir que viajar en avión me causa mucho vértigo y se supone que con este libro debería de haber estado distrayéndome mientras llegaba a mi destino. Cruel fue mi sorpresa al empezar a leerlo y notar que algunos acontecimientos que se suscitan en la historia tienen que ver con el viaje de nuestro protagonista a Hawái por avión. Situaciones como el hecho de que durante el viaje una persona estaba en el baño y no salía por ningún motivo por lo que muchas personas se ponían algo histéricas y gritaban que podría ser un terrorista, entonces me preguntaba si todo estaría bien en mi realidad. Grata fue mi sorpresa que no fue toda la anécdota, pues más adelante hablan de un vuelo de Londrés a Hawái en el que al empezar a descender le cayó dos rayos y por supuesto había mucha turbulencia, claro esto fue, según yo, una casualidad pues empezó a sentirse la turbulencia en mi vuelo y si, estaba lloviendo, si ese tipo de sensaciones viví al iniciar este libro, pero creo que fue parte de la experiencia.

A decir verdad nunca había leído algo de este periodista, que como pueden notar en la sinopsis es un iniciador de un subgénero dentro del nuevo periodismo, algo que me pareció completamente interesante pues según la definición de este subgénero, vemos más al periodista como parte de la acción que nos va a narrar. Y pues en este libro creo que es un gran reportaje de más de 200 páginas que te mantienen interesado a lo largo de la historia, tal vez en mi caso tuvo que ver por la circunstancias en que lo empecé, pero creo que el autor logra engancharte en la historia. Porque aunque se supone que fue enviado para cubrir las justas deportivas en Honolulú, nos muestra un poco como es la cultura en ese lugar, al menos en la época en la que se realizó este reportaje.

Creo que las situaciones que vivió fueron de angustia más que de vacaciones pagadas, fue adentrándose más a como convivían los nativos con la gente extranjera, y pues como también existen muchas anécdotas terribles por la situación de violencia que se vivía, pues muchos de estos nativos no aceptaban a los extranjeros y eran violentados por ellos. Casos terribles nos cuenta Thompson a lo largo de la historia y una aventura completamente diferente a la que se enfrentó.

Para mi fue algo completamente distinto a lo que leo, una historia real pero al mismo tiempo tan irreal como cualquier ficción a la que estoy acostumbrado. Algo muy interesante fueron los extractos de la historia del Capitan Cook escrita por Richard Hough que le daba un toque de misterio a la historia.

A pesar de ser como un amplio reportaje creo supongo que por las situaciones a las que se enfrentaba tenía un poco de paranoia. Y se nota mucho a lo largo de la historia, además claro es un personaje que le gusta más la soledad que cualquier otra cosa.

Creo que algunos puntos se me hizo una historia algo lenta y puede llegar a ser un poco tediosa, pero pues al mismo tiempo la disfrutas sin más.

Es bueno darle oportunidades a diversos géneros y sin duda este es un libro que recomendaría pues seguro esta fuera de su zona de confort y puede que descubran algo interesante y completamente nuevo.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Qué les pareció? ¿Le darían una oportunidad al libro?