domingo, 31 de julio de 2016

RESEÑA - ROSY & JOHN

Rosy & John

Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Páginas: 154

Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, un por día, en distintos puntos de la geografía francesa.

Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comandante Verhoeven se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?

Esta es la tercera parte de las aventuras de nuestro querido comandante Camille, en esta ocasión es una historia corta pero concisa. Si no han leído algo de este autor podría ser esta opción para leer, sin embargo, hay un pequeño guiño de las primeras obras, pero solo al principio, posiblemente no entenderías hasta no haberlas leído, así que tal vez no sea un spoiler. Pero ya queda a consideración de ustedes si quieren empezar por este libro.

Estos libros a pesar de que pueden ser una saga no guardan una relación estricta con los acontecimientos pasados, sin embargo, hay guiños a esas obras. Pero en esta ocasión nos encontramos exactamente después de los acontecimientos que se suscitaron en el libro dos: Alex. Camille no se ha recuperado de esa situación pero viene a su vida una nueva y escalofriante misión. Salvar a País de un loco que ha plantado bombas en varios puntos de la ciudad y amenaza con detonarlas diariamente si no liberan a su madre que esta en prisión.

Este tipo John o como el prefiere que lo llamen Jean ha iniciado su propia revolución en contra de la policía local, su primer atentado ha destruido un edificio entero y herido a muchas personas. Después de ese atentado se dirige directamente a la comandancia para declararse culpable de esa primera explosión y poner sus cartas en juego, pues indica que tiene más de esas mismas bombas en varios puntos de París y amenaza cabalmente hacerlas explotar si no consienten sus peticiones.

Para Camille estos actos lo tenían si cuidado pues al no haber muertos no le presto la importancia que es debida y en un intento fallido por tratar de relajarse lo interrumpe Louis diciéndole que se presentará con urgencia en la comandancia pues hay un tipo que dice ser el culpable de la explosión. Así que se dirige para allí y a partir de ese momento empieza un juego bastante extraño entre Jean y Camille. ¿Accederá a sus peticiones? ¿Hará estallar las bombas restantes? Pues bueno tendrán que descubrirlo leyendo este libro.

La historia es bastante entretenida y ágil a diferencia de las otras entregas donde consideraba al autor un poco morboso al contar los acontecimientos de una forma muy brutal como tratando de llamar la atención pero sin lograrlo del todo. Es una historia corta, tal vez hasta se puede considerar como un cuento y te lo lees en una sola tarde como ha sido mi caso.

Me parece algo interesante que en esta ocasión no haya habido muertos en los atentados, pero el final nos depara una sorpresa que sinceramente no me la esperaba del todo.

A pesar de que el libro se llama Rosy & John, me hizo falta más protagonismo del personaje femenino pues casi no hay participación de su parte, fue muy rápida su participación y siento que no la desarrolló por completo, en realidad no desarrollo a ninguno de sus personajes en esta capítulo.

Todo fue muy simple y rápido, siento que no me dio la oportunidad de crear mis propias teorías sobre el modus operandi de este villano, digo villano porque como mencioné en lo raro la "protagonista" femenina no toma parte en la historia. Los personajes no tienen un objetivo claro en realidad, solo están por el simple hecho de que ha escrito sobre ellos el autor, pero no tienen relevancia. Incluso Camille lo sentí demasiado flojo en esta entrega. Ha sido muy iverosímil todo.

Una historia entretenida en lo que cabe, para leer por la tarde un domingo. Pero en realidad no nos aporta nada más a la historia de Camille. A pesar de todo puede ser bastante interesante adentrarse a este pequeño cuento. Pero como siempre espero le den una oportunidad y nos cuentan que les pareció.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy ¿Ya han leído el libro? ¿Le darían una oportunidad?

-