viernes, 22 de julio de 2016

SERIES - #STRANGERTHINGS

Stranger Things

Creadores: The Duffer Brothers
Plataforma: Netflix
Temporadas: 1 
Capítulos: 8
Fecha de estreno: 15/07/2016

SINOPSIS

Stranger Things (originalmente titulada Montauk) es una serie de televisión dramática de misterio que esta ambientada en una localidad de Indiana. Dicho lugar adquiere fama por los extraños acontecimientos que están sucediendo, similares a los del proyecto Montauk, un supuesto proyecto secreto llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos en el que se realizaban experimentos con la finalidad de desarrollar técnicas de guerra psicológica.

La historia narra la súbita desaparición de un niño en esta ciudad durante los años 80's, hecho que destapa los sucesos extraños que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno. Además en la ciudad aparecen fuerzas sobrenaturales inquietantes y una niña muy perturbadora.

OPINIÓN 

Pues bien doy inicio la sección de series de televisión en el blog hablando sobre Stranger Things, poco a poco les iré trayendo más contenido de recomendaciones de series que he estado viendo o que veo con regularidad. Me he animado a realizar esta entrada pues la serie me ha gustado demasiado y pues quiero hablarles un poco sobre lo que pienso de la serie, la trama, las actuaciones, etc. Cabe señalar que al igual que en el caso de los libros, no soy un experto en las cosas técnicas, solamente les hablaré desde mi propia perspectiva. También les aviso que habrán algunos spoilers pero se los haré saber para que se salten esas partes. 

Empecemos entonces con la discusión. 

Stranger Things es una de las tantas apuestas de Netflix por trae contenido fresco e interesante y cada vez lo consigue más y más, casi no ha habido alguna serie que ellos produzcan que no me haya gustado, a excepción de Jessica Jones, pero por lo general son muy buenas. Ahora con esta nueva apuesta nos traen un clásico de las series, películas, libros, tanto de ciencia ficción, horror y aventura de los años 80's. Pues bien empecemos por ahí. 

Los años 80's fue la década que me vio nacer, donde se cultivaron grandes obras de terror, ciencia ficción y animación. Sin duda, en esa época no tenía mucha consciencia de lo que pasaba, fue hasta los 90's cuando empece a mirar esas películas que me ayudaron a ser todo un nerd. StarWars, E.T., IT (Eso), The Goonies, Stand By Me, por nombrar algunas. Fue una gran época donde crecí mirando todo eso. En particular recuerdo muy bien que cada navidad pasaban la película de E.T. Así que siempre esperaba esas fechas porque la transmitían en el canal local. Pues bien en Stranger Things vamos a ver eso y más de lo que hemos podido ver en otra época. Esta serie ha sido un gran homenaje a todas esas cosas raras que veía y que siempre me mantenían pendiente del televisor.

 

Si bien en general no aporta algo nuevo a lo que hemos visto, como me han comentado con anterioridad, me atrevería a decir que es un gran fan-service pero realizado de una manera grandiosa, con todos los detalles en la época. En verdad les digo que me he transportado a los 80's en tan solo 8 capítulos. Me sentí en casa de nuevo. Mirando la aventura de 4 amigos amigos en un pequeño pueblo, pasándola bien y pasándola mal, pero pasándola mal en proporciones épicas. 

Pero bueno, ¿De qué trata esta historia que me tiene obseso? es una historia simple, ágil, no es novedosa como ya he dicho, pero tiene un toque fresco, oscuro e inquietante. Aquí vamos a conocer la historia de Mike, Will, Lucas y Dustin, quienes son unos niños que se juntaban en casa de su mejor amigo Mike para jugar Calabozos y Dragones, desde ahí ya me tenía enganchado. Una noche (el primer capítulo) Will desaparece de manera misteriosa algo o alguien lo secuestra. Nadie se da cuenta de su desaparición hasta al día siguiente, que Joyce (Winona Ryder) su madre lo esta buscando desesperadamente. Acude a la policía para solicitar ayuda de Hopper quien es el Jefe de la policía. A partir de ese momento todo se empieza a tornar oscuro dentro de la historia. Los cuatro amigos empiezan a realizar su propia búsqueda. 

Por otro lado en otro punto de la historia vamos a conocer a una niña que salió de la nada la misma noche de la desaparición de Will, esta niña misteriosa se va a encontrar con los estos cuatro amigos y cambiará el rumbo de la vida de cada uno de ellos. Esta niña a la que nombran el, pues se dice llamar Eleven y tiene un extraño tatuaje en su mano derecha con el número 011. 

Básicamente creo que esta es la premisa de la historia pero bueno ahora hablaremos un poco más sobre las referencias y de las interpretaciones de los actores en sus personajes. 

LA MAMÁ

En primera instancia quiero hablar sobre Winona Ryder, quien fue en algún punto una de mis actrices favoritas, pero ya no recuerdo mucho sobre su carrera pues en la última película que la vi fue en Alien: Resurrection, de ahí le perdí la pista, pero ella me encanto mucho en el Joven Manos de tijera con quien compartió actuación con Jhonny Dept. Creo que para mi esta serie ha sido un regreso triunfal pero ahora en la televisión, el papel de Joyce le quedo como anillo al dedo. Me puse en su lugar y logre ver lo que ella nos quería mostrar a través de su actuación. Es un personaje fuerte, trabajadora y orgullosa de si misma que ha atravesado por muchos problemas y ha logrado salir adelante con sus hijos. Aunque su vida no va muy bien ha sabido salir adelante pero ahora le toca vivir lo más difícil en su vida: la desaparición de Will.

LOS PERDEDORES 

Los perdedores es la verdadera amistad que hay sobre todas la cosas y a pesar de todo siempre van a estar juntos, incluso con las diferencias. Claramente es una referencia ha grandes clásicos en el cine, como lo es Stand By me, basada en el cuento de las cuatro estaciones de Stephen King, igual es una referencia literaria a El cazador de Sueños del mismo autor, IT con su PennyWise etc. pero también vemos como a lo largo de la serie van tomando fuerza cada uno de ellos. Creo que mi personaje favorito es Lucas porque es la parte consiente, la parte real, el que no cree en lo que esta sucediendo. Él solo quiere encontrar a Will. 


ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL

Esta por consiguiente es el antagonista de la historia que por supuesto busca encontrar algún arma contra los rusos o contra alguien random, aunque en realidad solo quieren experimentar con los casos extraños que van descubriendo a lo largo de sus experimentos. Siempre han estado envueltos en casos de aliens, cosas sobrenaturales y siempre será un secreto. 

(SPOILER)
HEROÍNA (Eleven) 

Parte del club de perdedores es para mi uno de los personajes mejor construidos en la historia, aunque claro que ya es algo visto en muchas ocasiones. Esta chica no sabe que ha pasado, solo recuerda los experimentos a los que fue sometida y como con la ayuda de estos logra elevar sus poderes psíquicos. En realidad me imagine otra obra de Stephen King, Carrie, teniendo los mismo poderes y cuando no hacia lo que los científicos o su "papá" le decía la encerraban en un cuarto sola, algo como lo que le pasaba a Carrie cuando su mamá loca la encerraba para que se pusiera a rezar. Creo que lograron captar mi atención con esta chica, pero aún me quedan incógnitas pues el final no me parece que sea conclusivo, pues lo dejan abierto. 

¿La pregunta es sigue viva? ¿Murió o vive en el plano oscuro? en verdad espero que haya una segunda temporada para responder esas preguntas. 

MONSTRUO

El monstruo es una entidad creada a partir de El claramente se ve, sobre todo al final, que es parte de ella, que se creo a partir de los experimentos que le realizaron, pues al parecer es una criatura única y aterrorizante, que por alguna extraña razón tiene una conexión con ella. Creo es irreal pero encaja también con la trama que no se te hace estúpido, incluso la manera en que lo mataron se me hizo un completo cliché, pero un cliché con clase no de esos baratos y absurdos.


Esta entidad tiene la capacidad de atravesar el portal de la dimensión de la oscuridad a nuestra realidad lo que lo hace completamente interesante, aunque también ayudaron mucho las actuaciones de Winona Ryder, pues ella tuvo mucho más interacción con este ser. Simplemente le creí todos esos momentos de tensión. 



FIN DEL SPOILER.

MÚSICA Y RECREACIÓN 

La música y la recreación fueron extraordinarias, enteramente es una serie de los 80's transmitida en 2016, pueden decir que esta remasterizada o lo que quieran porque en verdad amigos, son los 80's de nuevo. 

Ustedes mismos escuchen la música


Visualmente es perfecta. En la primera escena del primer capítulo nos hace recordar la película de E.T. cuando el niño tiene el primer contacto con este ser de otro planeta, la diferencia esencial es que aquí no es un extraterrestre hasta ese momento no sabemos que es. 

EASTE EGGS (SPOILERS)

Aquí les mencione algunos easter eggs que yo note a lo largo de la serie, por supuesto si no la han visto pues son spoilers. 

  • Vemos un cuadro de la película de Carpenter en el sótano de Mike: The Thing.
  • Frases de Yoda y el halcón milenario en otros capítulos. 
  • Uno de los oficiales al estar custodiando el cuerpo falso de Will, vemos que esta leyendo un libro de Stephen King: Cujo
  • Un poster de la película de Evil Dead en el cuarto de Mike.
  • Nuestra protagonista tiene poderes telequinéticos como Carrie. 
  • A los cuatro niños en un capítulos los hacen llamar los perdedores como en el libro de IT  de Stephen King, cabe destacar que Eleven ya estaba con ellos, por supuesto están tratarán de sobrevivir a una cosa, aunque no es un payaso pero puede ser. 
  • Hay una escena, me parece que en el capítulo 5, donde encuentran a Eleven por los agentes del gobierno que claramente es una referencia a E.T. pues todos salen en sus bicicletas y llevan a El para protegerla, por supuesto que falto la escena donde vuelan en sus bicicletas pero en cambio nos regalaron una mejor donde ella eleva una de las camionetas por los cielos. 


Bueno esas son algunas de las referencias que recuerdo, pero claro que hubieron muchas más a lo largo de toda la serie. 

CONCLUSIÓN 

En general puedo decir que es una excelente historia que nos regresa, al menos en mi caso, a nuestra infancia y que enseña a las próximas generaciones lo bien que se hacían las películas y series en esa época. También puedo decir que como homenaje es una excelente obra con un final que te deja con la boca abierta y que te deja con unas ganas enormes de platicar sobre todo esto. Así que pues no me queda más que recomendársela ámpliamente pues la van a disfrutar sobremanera. 

Espero que la puedan mirar y me comenten que les pareció. También acepto sus recomendaciones de libros y series para platicar sobre ellos. 

-
Yorch

7 comentarios:

  1. Hola, el solo hecho de que sea protagonizada por Winona Ryder ya es genial para mí, tengo muchas ganas de verla, se ve genial, la próxima semana me pongo con esta serie, que bueno que te haya gustado, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, espero que la veas pronto y me digas que te pareció saludos

      Eliminar
  2. Yo tengo menos de una hora de haberla terminado y estoy con el hype tan por las nubes... es que es maravillosa. No busca crear nada novedoso, simplemente construye una trama redonda, con hilos de aquí y de allá que hemos visto, apelando a la nostalgia y conmoviendo y emocionando. Creo que esto es lo que J.J. Abrahams intentó con Super 8 y no logró.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues si me late esta serie porque Winona Ryder ha sido mi actriz favorita desde que la vi en 'Beetlejuice' y 'El joven manos de tijeras', además la trama me parece muy buena. Es una buena idea que hayas creado esta sección de series.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña!!
    Coincido totalmente esta Serie es un homenaje y un combo de grandes producciones como ET, Los Gonnies, Ojos de Fuego de King, con la mejor dosis de misterio de los años '80.

    Me gusto tu Blog. Empiezo a seguirte.
    Si quieres te invito a pasar por el mío (también es un popurri de libros, cines, serie TV y música).
    https://letrasymusicaenvalparaiso.blogspot.com.ar

    Saludos!!

    ResponderEliminar