viernes, 5 de agosto de 2016

RESEÑA - UNA HISTORIA DE VALOR Y SUPERACIÓN

Diario de un Vampiro en Pijama

Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 215

Tras varios años de dar rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, tras haberse convertido en un ícono de la modernidad indie francesa, la racha se le rompe a Mathias Malzieu. Le diagnostican una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte, pero no claudica ante la amenaza, se agarra a la vida y a quienes lo rodean, tan fuertemente como un niño se aferra a sus sueños. Además, Mathias cuenta con un as bajo la manga, un don maravilloso: la capacidad de sublimar su experiencia a través de la escritura, gracias a una tremenda visión poética de la vida.

Esta novela, en forma de diario personal, explora los temas de la enfermedad, la muerte y el afán de superación desde una dimensión fantástica y deliciosa. Con ella Malzieu devuelve al lector la necesidad de soñar y la capacidad de sorprenderse con los pequeños milagros cotidianos.

Esta es la primera vez que leo algo que haya escrito este autor y me llamo mucho la atención que este escrito en forma epistolar, por lo que decidí leerlo para ver de qué trataba pues me llamo mucho la atención la sinopsis. Pues al fin y al cabo es bueno darle una oportunidad a los libros en general. No sabía que esperar y lo que leí en este libro me sorprendió y en algunos puntos de la historia me aterro.

Mathias Malzieu nos lleva junto con su prosa a una de las situaciones más terribles que le pueda pasar a cualquier persona, pues son situaciones que se nos escapan de las manos, que simplemente suceden por el simple hecho de ser parte del todo. No sabes en que momento te puede llegar a suceder algo como lo que le paso a este autor y como tu vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Así mismo nos muestra cómo fue su vida durante la enfermedad y todos esos análisis tan rigurosos y precarios a los que te sometes, por quieras o no, el acudir a los hospitales es para someterte a experimentos y para descubrir que es lo que realmente te sucede, para que después de un largo camino, muchas veces muy doloroso puedas recuperarte.

Me parece curiosa la forma en la que el autor nos va a contar como sobrelleva su situación, pues a través de la escritura y la lectura logra en muchas ocasiones estar tranquilo llenándolo eso de una gran satisfacción pues el saber que perdiéndose en sus dos grandes adicciones, además de la música logrará tener una calma, al menos momentánea. Sin duda ha sido muy duro conocer esta historia, las paranoias están presentes en cada momento, así como también los miedos a los que se enfrentará solo pero con valentía. Conoceremos a la Dama Ocles quien es siniestra e inquietante sin duda me puso la piel de gallina en algunos momentos pues se me hizo un personaje extremadamente brutal, aunque creo que más bien no creo que sea un personaje de completa ficción más bien creo que es algo que el mismo ve por todos los medicamentos y la enfermedad que tiene. Las frases que le dice son simplemente espeluznantes pero él sabe responderle y nunca pierde el entusiasmo.
Sin duda en este libro encontrarán un gran ejemplo de superación y de ganas de vivir, creo que logra transmitir muchas de las emociones que nos cuenta.

Se nota mucho el trabajo de investigación que realizó el autor, pues claro tenía a la mano todos los datos necesarios para escribir este diario. Logra transmitir la alegría y la tristeza, el miedo y el dolor de una forma que pocas veces he visto en algún libro de este estilo.

Hay muchas referencias a la cultura pop lo cual se agradece sobremanera pues por supuesto el algo que me gusta, todas esas referencias a Star Wars, películas ochenteras y más, eso es un gran punto a su favor.

Este libro no es como algunos que solo buscan causar una impresión a través de la historia con un protagonista que tenga alguna enfermedad incurable, más bien es solo contar una anécdota y las ganas de dar a conocer que se pueden superar muchos problemas con el apoyo de tus amigos o familia.

Tal vez en algún punto de la historia ya estaba un poco cansado de leer que cada tanto recaía o cuando le decían que ya podría salir de una especie de burbuja pero al final no era así y eso fue algo repetitivo.

Una historia que a pesar de no ser novedosa logra adentrarte a la situación del autor y a través de su prosa epistolar te entretiene y comprendes muchas de las situaciones a las que se está enfrentando. Se las recomiendo mucho sobre todo si son seguidores de sus libros pues hay muchas referencias hacia ellos.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy. ¿Ya han leído el libro?

-