sábado, 28 de julio de 2018

JURASSIC PARK

Jurassic Park


Autor: Michael Crichton
Editorial: Debolsillo
Paginas: 469

SINOPSIS

Una asombrosa técnica para recuperar y clonar código genético de los dinosaurios ha sido descubierta. Y, con ella, los sueños más fascinantes de la humanidad se han hecho realidad. Criaturas extintas durante eras deambulan por el Parque Jurásico con su impresionante presencia y su insondable misterio, y todo el mundo puede visitar las, siempre y cuando este dispuesto a pagar el precio.

Sin embargo, la desmedida ambición de comercializar esta ingeniería única amenaza con conducir al mundo al desastre. Mujeres y hombres deberán emprender entonces una carrera contra el tiempo, aún a sabiendas de que todos los esfuerzos podrían resultar en vano si el inescrupuloso proyecto quedase fuera de control... y la Tierra a merced de unas bestias monstruosas.



OPINIÓN 

Jurassic Park sin duda alguna es un gran referente dentro de la cultura pop, desde que se estrenó la película en 1993 dando paso a un gran cambio respecto a los efectos especiales en el cine. Por supuesto es una de mis películas favoritas de la vida, digo ¿a quién no le gustan los dinosaurios? Muchos crecimos imaginándonos como sería el mundo jurásico, con esas bestias enormes que dominaron la Tierra por muchos años. Sólo los veía en fotos de los libros de texto al estudiarlos y desde siempre me han parecido seres interesantes. 

No tiene mucho que me enteré que existía un libro en el que se basa la película. Una vez que me supe sobre ello me Di a la tarea de conseguirlo sin éxito pues era un libro descatalogado. Sin embargo, y debido al estrenó de Jurassic World, Penguin reeditó el libro con una portada increíble. Pues entonces les hablaré sobre lo que me pareció este libro.

Lo más importante para mi es el hecho de que la historia te atrape desde el inicio, y eso es algo que sucedió desde las primeras páginas. Es interesante como el estilo narrativo de Michael Crichton te envuelve y te lleva de la civilización hacia una selva prehistórica. Por supuesto que la narración es ligera y entretenida, así que te da la sensación de que vas muy rápido.

Uno de mis personajes favoritos es Ian Malcom, a pesar de ser un engreído, es el que le da un poco de lógica a todas las situaciones. Además claro, es el que tiene más presente que los cambios que están haciendo lo único que generará es caos. La teoría del caos es algo sumamente interesante dentro del libro y se toca de forma extraordinaria, le da un realismo intrínseco, auque sabemos que es meramente ficción. Sin duda este personaje es el que le da todo el salseo a la historia. Otro personaje, bueno en realidad son dos personajes, Alan Grant y Ellie Sattler, quienes tienen un peso muy importante en ,a historia, aunque a Ellie tal pareciera que la olvidan por un bueno momento.

En general el libro es bastante entretenido, pero deben saber que dentro de él el autor se toma ciertas libertades científicas que tal vez están lejos de ser verídicas o tal vez no. Pero si tengan en cuenta que usa mucho lenguaje de programación a lo que muchos puede que no están acostumbrados.

LO BUENO

El libro tiene una narrativa bastante ligera lo cual me parece un acierto, pues va muy rápido y todo los acontecimientos están muy bien realizados. Hay muchos dinosaurios y eso es lo mejor de todo, pues creo que eso es lo que buscas o quieres leer en este tipo de hiatorias. Las descripciones de los lugares dentro del parque son increíbles. Cada capítulo te deja con ganas de saber más sobre lo que va a sucederle a los protagonistas. Por supuesto que al final, todo es mucho más rápido y no puedes soltar el libro.

LO RARO

En algunos capítulos me pareció que desmeritaron al gran T-Rex describiendo una situación en particular como una Calcuta simple y absurda, me pareció una comedia en la que ya sabíamos que va a ocurrir.

LO MALO

Considero que tuvo demasiados datos científicos que pueden hacer pesada la lectura y un poco aburrida, además que no hizo el libro para todo público, tal pareciera que está dirigido a programadores. Pero bueno eso le da realimo a la historia. 

LIBRO - PELÍCULA

Al finalizar el libro tuve que volver a mirar la adaptación que sin lugar a dudas ya puede considerarse un clásico de la ciencia ficción. Es imposible poder adaptar tal cual todas las ideas del libro la película, pero creo que es una muy buena adaptación, y esto desde mi punto de vista personal pues al final no soy crítico de cine. Los cambios que están en la película tienen cierta lógica. A Ellie le dieron un peso mucho más importante en la película y eso me gustó, respetaron muchas situaciones del libro. 

A decir verdad, lo que creo que le faltó a la película fueron más dinosaurios, en el libro desde el inicio se hablaban de ellos y a la llegada a la isla los vieron deambulando por el parque. Lo que no está en el libro es el emblemático brontosaurio que se para en sus patas traseras para alcanzar una rama de árbol. 

Los actores infantiles hacen un gran  trabajo recreando el sentir de los niños en el libro, aunque claro se invirtieron los roles en la película, son completamente opuestos, pero al final me convenció. 

He visto la película infinidad de veces y no me canso de hacerlo y después de leer el libro me quedé satisfecho con el trabajo de Steven Spielberg. 

CONCLUSIÓN 

Una historia que sin duda no me quería perder y que les recomiendo ampliamente. Es creo de las ,muchas historias de dinosaurios que valen la pena. Ya es todo un clásico.



Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día ¿Han visto la película o leído el libro?

¡Muchas gracias a Me gusta leer México por el ejemplar!
-

Yorch

No hay comentarios:

Publicar un comentario