jueves, 30 de agosto de 2018

EL MAGO DE OZ

El mago de oz


Autor:  Frank Lyman Baum
Editorial: Tomó
Páginas:  189

SINOPSIS

Dorothy era una niña que vivía en las praderas de Kansas, en compañía de sus tíos Henry y Emma, que eran granjeros. Habitaban en una casita de madera de una sola habitación y los únicos muebles eran una estufa oxidada, donde cocinaban sus alimentos, un armario que usaban como despensa, una mesa para comer, algunas sillas viejas, un cafre para Dorothy y una cama grande, en la que dormían los tíos.

Cierto día el tío Henry estaba sentado en el porche de la casa y miraba con preocupación  hacia el cielo. Dorothy se puso de pie junto a la puerta con su perro Totó en los brazos, y también miro hacia el cielo, la tía Emma estaba lavando los platos.

Entonces escucharon un ronco gemido del viento que venía del norte y oyeron un silbido muy agudo que venía del sur. Totó corrió a ocultarse debajo del catre, pero Dorothy fue a buscarlo. Finalmente Dorothy pudo atrapar a Totó y con él en brazos se dispuso a ponerse a salvo con sus tíos, pero cuando iba a medio camino por la habitación sucedió algo muy extraño...
Así da inicio la fabulosa aventura de Dorothy, su perro y sus nuevos amigos: el león, el hombre de hojalata y el espantapájaros, en el fascinante país de Oz. 

OPINIÓN 

Frank Lyman Baum nos invita a una historia llena de fantasía, aventura y acción, es una alegoría a los miedos, a las dudas que podemos llegar a tener. Un cuento infantil, de los mejores, que sin duda tiene un trasfondo muy interesante. Es un reflejo a nosotros mismos y lo que creemos que puede hacernos falta, pero en realidad todo lo tenemos en nuestras manos. 

La narrativa del autor es sin duda amigable para el lector, a pesar de que ya han pasado muchos años de su publicación. Considerada está historia un clásico de la literatura universal, llevaba al cine, a la animación, al teatro y a muchas otras formas de arte para que podamos adentrarnos a ella. Mucho de todo esto tiene que ver la forma en que se narra la historia, sin duda eso ha hecho que desde siempre hayan adaptaciones y de esta forma no sólo nos imaginemos las peripecias de los personajes, sino que también podamos verlos en la pantalla grande.

La historia en realidad es todo un contraste, pues al inicio cuando nos van mencionando a los personajes y las situaciones nos hacen ver que es muy es gris y lleno de tristeza, aunque la familia de Dorothy es muy unida y amorosa con ella, pero a pesar de todo ello el mundo es gris y solitario. Y esto creo yo que es desde la perspectiva de los tíos, pues Dorothy no parece embonar en ese mundo gris, ella quiere algo más. Y pues como dice la sinopsis después de cierto acontecimiento, que es de suma importancia para la trama, verá un mundo lleno de luz y colores, donde todo es armonía o eso parece. Es entonces cuando inicia la verdadera historia, la búsqueda de quien es, a donde pertenece y las ganas de hacer muchas cosas. 

Los personajes secundarios que acompañarán a Dorothy los imagino como los miedos de ella, pues uno quiere tener un cerebro que le ayude a pensar y analizar las cosas, otro quiere un corazón porque de esa forma será amable y el último quiere ser valiente para enfrentar sus miedos. A lo largo de esta travesía se darán cuenta de si es necesario o no la ayuda del gran mago de Oz. 

LO BUENO

Es una historia infantil imperdible, necesaria y de gran potencial para ser disfrutada por chicos y grandes. Los personajes están bien construidos y se ve como van evolucionando de forma muy peculiar. Los enemigos son un verdadero agasajo leer sobre ellos. La narración del autor te transporta a ese mundo maravilloso y lleno de fantasía. 

LO RARO

A veces pasaban cosas que no te imaginabas o que podrían ser inverosímiles, pero al final es una historia fantástica, así que se le perdona. Aunque me llamó mucho la atención la intensidad con la que nos cuenta la historia del Hombre de hojalata. 

LO MALO

Sin duda no encontré algo que este mal en la historia, sólo que quería seguir leyendo sobre Oz, pero pues sólo es un pequeño libro.

CONCLUSIÓN 

Un libro infantil que sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos y no entiendo porque no lo había leído. La película y demás adaptaciones las he visto y son de mis favoritas pero me faltaba leer la obra original y en verdad que quedé muy satisfecho.
Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy. ¿Han leído el libro? 

Por cierto que este libro me lo hizo llegar mi amigo Serch de Tijuana Local, en las navidades pasadas, así que tiene un doble valor este libro. 
-
Yorch

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo he leído, pero lo tengo en pendientes, así que algún día caerá ;-)
    Además, estaba enamorada de la peli de pequeña, aunque creo que era una segunda parte, porque había una reina o algo que se iba cambiando la cabeza, muy raro todo. ¿Te suena? hace miles de años XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Encontré tu blog gracias a la iniciativa y te sigo! Te espero en el mío: https://rominaalbanesi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi también me gustó mucho El Mago de Oz, aprovecho para comentarte que yo también formo parte de esta iniciativa y ya te sigo. Espero verte de vuelta por mi blog. Nos vamos leyendo.

    Un saludo desde El Baúl de Greenleaves

    ResponderEliminar