jueves, 14 de abril de 2016

RESEÑA - ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Alicia en el País de las Maravillas

Autor: Lewis Caroll
Editorial: Alfaguara Clásicos
Páginas: 173

Un caluroso día de verano, Alicia decide seguir a un conejo blanco con chaleco y reloj que parece tener mucha prisa, y que repite una y otra vez: "¡Dios mío, Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!". Y dentro de su madriguera llegará a un reino maravilloso donde todo es posible: conocerá a personajes inolvidables, algunos un poquito chiflados, como el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, un pájaro Dodo y ... !hasta una Reina de Corazones empeñada en cortar cabezas!

Hace mucho tiempo que pude leer este libro, aunque en realidad no recordaba muy bien la historia, me quedaban algunos recuerdos sobre la película animada que nos vendió Disney hace algunos ayeres, incluso la recuerdo más debido a la película de Tim Burton, sin embargo, con esta re lectura ha sido un regreso a ese mundo que nos narra Lewis Caroll, un mundo lleno de magia e imaginación y por supuesto no puedo referir a otro que no sea el País de las Maravillas, un mundo fantástico con personajes peculiares y emblemáticos que han pasado de generación en generación sin perder su esencia.

Ahora ya leyéndolo desde otro punto de vista pude notar situaciones un tanto escabrosas que corren en la mente de este autor que sin duda me dejaban con la boca abierta, no deja de ser un libro infantil con un trasfondo muy interesante y complejo. Nos muestra la capacidad de soñar creando un mundo maravilloso lleno de aventuras y lecciones de vida. Por supuesto que ahora pude notar todas las referencias a las matemáticas que están ocultas dentro de la historia, eso me parece increíble, pues Lewis Caroll era un matemático y muchas veces no dejaba de sonreír al ver como Alicia trataba de resolver ciertas situaciones citando algoritmos.

Pero bien la historia, como ya muchos saben, nos narra las peripecias de Alicia en el País de las Maravillas, del como llega ahí siguiendo la pista de un conejo blanco que va retrasado para su cita, ella entra por la madriguera de conejo y llega a este mundo increíble donde su principal objetivo era encontrar el jardín tan hermoso que vio en a través de la cerradura de la puerta, sin mucho éxito empieza su viaje hacia este lugar que todos conocemos. Sin duda podemos notar que Alicia no es una niña cualquiera pues el autor hace nota que en su vida cotidiana ella tiene algunos arranques de bipolaridad porque hace mención de lo preocupada que está pero que no es necesario llamar a la otra Alicia para estar enojada. En sus peripecias conocerá al grandioso Gato Cheshire quien es sin duda uno de los personajes más icónicos de esta historia y un referente para muchos cuentos e historias en general. El Sombrero Loco y la Liebre de marzo son unos personajes muy desquiciados pero divertidos al mismo tiempo.

La historia es entretenida y divertida, con un trasfondo muy interesante y leerlo en diversas etapas de la vida te da una perspectiva completamente diferente a como la pudiste notar en otro momento. Sin duda las moralejas están presentes en cada rincón de la historia. Alicia es un personaje que se va desarrollando muy bien a lo largo de la historia pero al principio muchas de las decisiones que toma no son las correctas y tiene que vivir con esos errores y enmendarlos.

Las ilustraciones forman parte importante de todo este universo creado por Caroll por lo que es muy interesante como te ayudan a darte una mejor idea de lo que nos describe en las narraciones.

La poesía que usa en esta historia me gusto mucho a pesar de que no me agrada mucho la poesía, logra interesarme y que sea más amena la historia en general.

El sombrero Loco y la Liebre de Marzo son los personajes más locos de la historia, pero creo que la parte más épica de la historia fue el encuentro de Alicia y la oruga, aunque se me hizo muy corto ese capítulo.

Las ilustraciones a pesar de que son parte importante en la historia, muchos de los animales tienen una mirada como de enfermos mentales o esquizofrénicos, lo cual me parece sumamente extraño para un cuento infantil.

A pesar de ser un clásico no queda fuera de la censura ya que una de las descripciones más extrañas es el hecho de que Alicia queda con el cuello largo, y ahí hay una ilustración muy interesante pero al mismo tiempo es algo horrible, pero no deja de ser parte de la historia misma, así que no creo que sea correcto que hayan omitido esa ilustración.

Un libro que en definitiva tiene que estar en sus libreros ya que es una lectura obligada para cualquier etapa de la vida, es un referente a muchas historias y un clásico que debe ser leído y releído.

Pues bien Adictos hasta aquí con la reseña del día de hoy. ¿Ya han leído la historia? ¿Qué les pareció?

-