viernes, 22 de abril de 2016

RESEÑA - LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

La aventuras de Tom Sawyer

Autor: Mark Twain
Ilustraciones: Pablo Auladell
Editorial: Sexto Piso
Páginas: 272

SINOPSIS


Obra fundamental de la literatura y la mitología estadounidenses, Las aventuras de Tom Sawyer es un libro solar, «un himno escrito en prosa», en palabras del propio Mark Twain (quien se inspiró en vivencias personales para alumbrar la mayoría de las travesuras y los personajes que pueblan este clásico imperecedero), un canto emotivo y vitalista, no exento de nostalgia, dedicado a ese verano eterno e invencible que es la infancia. Ajena a los claroscuros que sí veremos en Las aventuras de Huckleberry Finn, Las aventuras de Tom Sawyer se propone recordarnos, de forma luminosa y optimista, qué significaba ser un niño: esa energía asilvestrada y desbordante, esos sueños que proliferan sin el filtro de las preocupaciones, las obligaciones y las claudicaciones de los adultos; una época en la que el mundo era más puro, más vasto y misterioso, y el amor y la amistad, épicos e incondicionales.
La presente edición cuenta con las portentosas ilustraciones de Pablo Auladell (cuya novela gráfica El Paraíso perdido, también publicada en Sexto Piso, fue aclamada por crítica y lectores) y una nueva traducción de Mariano Peyrou, y pronto hará tándem en nuestro catálogo con otra de las obras maestras de Mark Twain, Las aventuras de Huckleberry Finn.


OPINIÓN 

Hace mucho tiempo que había leído esta obra, claro por obligación pura y en una versión resumida, la cual no forma parte de los gratos recuerdos de mi infancia no olvidada, debido pues a que fue más para salvar una materia que por propio placer de leer esta historia, sin embargo en su clásico de la literatura infantil que no puede faltar en las estanterías, es una obra fundamental de la literatura estadounidense que se debe leer si o si, pero todo en su debido momento y este fue mi momento de adentrarme de nuevo a las aventuras de Tom. 

Ahora que he leído este libro por el simple placer de leerlo logró engancharme desde las primeras páginas y conocer más a fondo esta obra. Por supuesto a pesar de ser una obra infantil, en ciertos partes de la historia no lo parecía, es más cruda de lo que muestra la portada y lo que nos han vendido en muchas representaciones de la misma. Pienso que refleja una época en donde la vida era más que difícil y que en esta obra Mark Twain lo hace de una manera extraordinaria que incluso me atrevería a decir que si vemos con cuidado nuestro entorno la obra no esta alejada de la realidad actual. 

La historia nos cuenta la vida de Tom Sawyer quien es un huérfano y vive con su tia Polly, Tom es un niño como cualquiera que vive la vida como una aventura, un día es pirata, al otro es un niño problema, o simplemente quiere llamar la atención, el lo veo como un niño que quiere destacar de cualquier forma posible por lo que sus travesuras son para llamar la atención aunque no logra escaparse de los castigos de la tía Polly. Él junto con sus más cercanos amigos Huck y Harper van a emprender una aventura fantástica, llena de peligros y anécdotas que recordarán el resto de sus vidas. También hay asesinatos, fantasmas y misterios por resolver que sin duda llevarán al limite de la imaginación a estos pequeños. 

LO BUENO 

Una historia que sin duda nos refleja como un niño huérfano ve la vida siempre de manera positiva aunque algunas veces las dificultades apremian y llega a estar desanimado. Creo que nos enseña a que no debemos dejar de ser niños y vivir nuestras propias aventuras. 

El autor nos adentra más a la historia con las peripecias de estos niños que sin duda saben como divertirse y diferencias entre lo que esta bien y lo que esta mal.

Las ilustraciones son magníficas y juegan un papel fundamental para imaginarse mejor muchas partes de la historia, como por ejemplo cuando están jugando a los piratas las ilustraciones son como 5 páginas pero me parecen que merecen estar ahí.



LO RARO 

En verdad les digo que no sabía que venían escritas escenas fuertes en esta historia, ya que hay asesinatos, bromas de mal gusto y algunos actos considero que no están correctos, sin embargo, es algo que quiso reflejar el autor y se agradece sobremanera que no este censurada la historia. 

LO MALO 

Al mismo tiempo que creo que nos deja un gran mensaje también nos cuenta cosas que a mi parecer son un mal mensaje, por lo que tal vez no estoy completamente de acuerdo, sin embargo, creo que era algo normal para la época en que se escribió este libro. 

CONCLUSIÓN 

Un obra indispensable para todos pero que no la recomiendo como una primera lectura infantil pues puede llegar a ser algo pesada, se debe leer, creo yo, en el momento adecuado sin ser una obligación más bien tiene que ser por el simple gusto de leer la historia. 

¡Muchas Gracias!

Pues hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Ya han leído este libro? ¿Le darían una oportunidad?

-
Yorch

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Está en mi lista de pendientes, a ver qué tal.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, es un libro que no me gustó mucho y que sinceramente le tenia buenas expectativas... Nos leemos ;)

    ResponderEliminar