domingo, 17 de julio de 2016

RESEÑA - LA CASA DE LOS SIETE TEJADOS

La casa de los siete tejados

Autor: Nathaniel Hawthorne
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 338

SINOPSIS

A finales del siglo XVII, en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, el venerable coronel Pyncheon decide construirse una ostentosa mansión donde alguna vez se erigió la cabaña de Mathew Maule, condenado a morir en cadalso por brujería en un juicio presidido por el propio coronel. El acusado lo maldijo mientras era ajusticiado, y el día de la inauguración de la casa Pyncheon murió repentinamente dejando a sus descendientes la mansión y el infortunio. 

La presente edición incluye una introducción a cargo del prestigioso catedrático de la literatura inglesa de la Universidad de Connecticut, Milton R. Stern, que analiza en profundidad la figura de Nathaniel Hawthorne, quien, a pesar de ser un firme defensor de la idea de América como una tierra de oportunidades, también quiso reflejar en sus obras el lado más oscuro de la condición humana. 

OPINIÓN 

Un clásico del género del terror que sin duda tenía muchas ganas de leer, aunque al principio no sabía mucho de que iba a tratar la historia, sin embargo, a medida que me fui adentrando a ella me interesando poco a poco. A decir verdad si me costo un poco lograr engancharme a la historia, pues como todo clásico el lenguaje es completamente diferente al que se maneja actualmente, en la que se busca más que crear un ambiente o describir sobremanera los lugares o situaciones se van más al punto del que quieren llegar, claro esta que en algunas ocasiones no lo hacen del todo bien, pero muchas otras si. 

En el caso de La casa de los siete tejados, note una prosa difícil y llena de relieves donde nuestro narrador nos va a ir creando poco a poco un ambiente sombrío y siniestro. En el que de forma inquietante nos va a ir narrando la vida de nuestros protagonistas, pero antes nos dará una pequeña precuela de la construcción de dicha casa. El coronel Pyncheon sin duda alguna se me hizo un personaje importante pues es donde parte todas las situaciones descritas en este libro. La forma tan cruel que fue encontrado muerto sin explicación alguna te adentra desde ese momento a la historia. Ya desde el inicio de ese capítulo tienes una idea de lo que se tratará la historia, sin embargo, el autor te cambia de manera inteligente la situación y nos muestra a unos personajes curiosos e interesantes que es en donde realmente empieza la historia. 

En esta historia vamos a conocer a unos de los parientes más viejos del coronel Pyncheon, Hebzibah, quien vive completamente sola en La casa de los siete tejados, en compañía de sus recuerdos y fantasmas del pasado. Para sobrevivir ella abre una pequeña tienda pues ya ha su edad no sabe hacer otro oficio. A pesar de que muchos de los lugareños no se atreven a acercarse a la casa debido a todos los rumores que se deciden de ella, sin embargo, con lo poco que logra vender ha podido sobrevivir hasta ahora. Todo cambia con la llegada de un pariente lejano, Phoebe Pyncheon, en realidad Hebzibah no la recordaba del todo aunque si la llego a conocer en algún punto de su vida cuando esta era pequeña. Phoebe logró hacer un cambio positivo en la vida de la anciana y ésta estaba muy agradecida con ella, pensó quedarse solo algunos días pero esos días se convirtieron en semanas. Hasta que un día llego otro personaje que también forma parte importante en la historia, el hermano de Hebzibah, Clifford, a partir de su llegada empiezan los sucesos extraños que se les fueron presentando. Así como la repentina aparición del Juez Pyncheon quien muestra cierto interés en la llegada del hermano de Hebzibah. 

LO BUENO 

Me parece que el autor logra crear un ambiente bastante tenebroso y oscuro, en algunas ocasiones me parece que logró que prestara completa atención, pues los fantasmas que habitan la casa siempre estuvieron presentes. Lo interesante de todo es ver que a pesar de que nos cuenta la historia de estas personas, realmente el protagonista de la historia es la casa, esa impresionante mansión gótica que alberca recuerdos interesante e importantes de una vida pasada, presente y posiblemente futura. 

LO RARO 

Muchos sucesos inexplicables prácticamente te los venías venir pero estaba ansioso de que sucedieran. A pesar de todo me hice la pregunta ¿Quién diablos se construye una casa de tal envergadura? Pero bueno en esa época creo que eran hasta necesarias ese tipo de casa. 

LO MALO 

Pues bien en este punto he de decir que como el autor no quiere crear un ambiente realista, en muchas ocasiones se vuelve cansado y abrumador, pues he tenido que regresar en más de dos ocasiones a párrafos anteriores para retomar la historia pues sentía que me perdía y no avanzaba. Sin duda no es una historia de terror que recomienda como inicial, si no más bien después de llevar un trecho ya leyendo. 

CONCLUSIÓN 

Un libro bastante interesante, pero que al final no logró tener toda mi atención, excepto por el final donde los sucesos ya se vuelven mucho más macabros e inesperados. Sin embargo, si eres un amante del terror sin duda no debe faltar en tu biblioteca este libro. Es muy inusual ver como un protagonista es una casa siendo una historia muy bien construida. 


¡Muchas Gracias!

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Ya han leído el libro? ¿Le darían una oportunidad?.

-
Yorch

1 comentario: