miércoles, 28 de septiembre de 2016

RESEÑA - DALTON TRUMBO

Dalton Trumbo

Autor: Bruce Cook
Editorial: Navona People
Páginas: 446

A finales de los años 40, en pleno auge de la Guerra Fría, la paranoia anti-comunista se extendió por Norteamérica, pero especialmente a intelectuales y cineastas. El Comité de Actvidades Antiamericanas del Congreso estaba decidido a exponer la "infiltración comunista" en Hollywood  citó en audiencia pública a actores, directores y guionistas. Algunos denunciaron a sus compañeros de izquierdas; otros se negaron a declarar y fueron condenados por desacato a penas de prisión; a la mayoría se le impidió volver a trabajar en la industria cinematográfica. Había nacido la lista negra.

Dalton Trumbo fue uno de los represaliados. Guionistas de enorme prestigio y autor de una de las más grandes novelas del siglo XX, Johnny empuñó su fusil, Trumbo sorteó la prohibición escribiendo nombres bajo nombre falso y llego a ganar dos premios Oscar, que evidentemente no pudo recoger. Su empeño y su tesón fueron decisivos para que, en 1960, la infame lista negra desapareciera, tras dejar un reguero de vidas destrozadas. Este libro, llevado al cine con Bryan Cranston en el papel de Trumbo, cuenta la historia de ese puñado de resistentes y del hombre que se atrevió a enfrentarse a un sistema injusto en nombre de la libertad de expresión.

He de confesar que es la primera ocasión que leo una biografía, hay personas a las que les gusta conocer la vida de las demás, pero simplemente a mi no se me da, aunque en muchas ocasiones creo que es bueno leer estas historias pues muchas de ellas son de éxito, si suena un poco a meme de Facebook pero considero que es la verdad. Así que decidí leer este libro debido a que primero he visto la película que protagonizó Bryan Cranston quien le dio vida a Dalton Trumbo, dándole ese toque especial que este actor le impone a sus personajes, así que me convenció.

Sabía que existía un libro sobre la vida de este escritor, guionista y hasta productor de películas, pero nunca lo había visto, hasta que llegaron las novedades de Ediciones Urano y vi el libro, no dude por un minuto solicitarlo pues después de la película quería saber más sobre Dalton Trumbo. Pues en mi vida de adicciones, muy a parte de los libros, también me gusta mucho el cine, veo mucho cine, puedo vivir en el cine sin problemas y alimentarme de palomitas de maíz toda la vida, claro nunca he hablado de ellos en el blog pues no quiero se tachado como un crítico de cine. Veo de todo, me gustan muy pocas cosas y muy pocas cosas me asombran en el cine. Pero conocer la vida de esta persona se me hizo completamente interesante y con gran asombro les puedo contar que lo fue, ha sido una gran experiencia leer las dificultades por las que pasó Dalton Trumbo en una época muy difícil para todos.

Dalton Trumbo nos enseña que a pesar de todo lo malo que pueda estar sucediendo siempre existe una forma de lograr todo lo que te propones. Me parece asombroso como se las arreglaba para salir adelante, desde sus trabajos en una panadería de sus ciudad, algunos contrabandos menores, pero siempre lograba salir adelante. Un dato curioso que me llamo la atención fue, cuando su hermana se estaba graduando y no tenía el dinero para su vestido, Dalton le dijo que no se preocupara que el conseguiría el dinero y así fue, lo consiguió pero siempre decía que no le preguntarán de donde salió el dinero.

Después de la muerte de su padre el se hizo cargo de su familia, eran tiempo de postguerra y de inicio de una guerra que sin duda marcaría la vida de todas las personas que vivimos de forma directa e indirecta pero siempre va a estar presente pues es un período lleno de locura humana, un período de crisis, un período en el que Estados Unidos se une a la URSS creando el partido comunista para ganar una guerra. Simplemente Dalton y su familia trataban de sobrevivir a esa época y lo hacían lo mejor que podían. Pero Dalton tenía un sueño, tal vez el de muchos, incluso puede ser hasta un cliché, él quería ser escritor, pero su camino a la escritura lo llevaría por senderos diferentes y llegaría al cine. Sin embargo, escribió poco más de cuatro libros, algunos con un gran éxito y otros no tanto, pero sin duda fueron llevados al cine. Escribió muchos guiones muy buenos. A lo largo de su vida tuvo muchas altas y bajas, pero nunca se detuvo por nada.

Al crearse la lista negra a la que perteneció, en una época que no dista a la nuestra donde a los comunistas se les seguía tachando de traidores a pesar de ya no tener algo que ver con Rusia, o después a las marchas contra los negros, o incluso no nos vayamos mucho tiempo al pasado las actuales marchas por la familia, todas esas marchas están quitando los derechos que tienen las personas a vivir y ser libres. Y eso paso con muchos guionistas, se les tacho de traidores y no les daban trabajo a ninguno de ellos, algunos fueron fuertes y otros pocos traicionaron sus ideales y a sus propios amigos por trabajo. Dalton Trumbo se las ingenio, no sin antes pasar unos 18 meses en prisión por desacato. Cuando salió libre no tenía trabajo pero hizo lo único que sabe hacer: escribir.

Escribió muchos guiones de manera clandestina y dio trabajo a muchos de los que estaban en la lista negra, incluso a quienes en algún punto lo traicionaron, Fue ganador del Oscar por un guion que escribió de forma clandestina utilizando un seudónimo pues era claro que no podría ir por el premio. Y a lo largo de este libro conoceremos todo lo mal que hay en la humanidad pero también lo bueno que es tener la satisfacción de haber logrado algo a pesar de todo lo que este saliendo mal.

Como he dicho al principio para mi es algo completamente nuevo, pues mi primera biografía, y creo que es muy entretenida pues la forma en que Bruce Cook narra la historia te hace pensar en un documental de televisión. En mi mente me hacia con la imagen de las entrevistas, pero siempre imaginándome a Bryan Cranston en ese papel que le dio una nominación al Oscar.

También podemos ver los diferentes puntos de vista de las personas que estuvieron alrededor de Trumbo, lo cual me pareció muy interesante porque te daban una perspectiva más íntima de él.

Hay muchas lecciones en esta obra que sin duda me podría pasar todo el tiempo analizando con detalle pero sería un reseña demasiado larga. Así que digamos que es una obra que tiene dentro un grito muy alto de libertad, que es lo que él buscaba al final del día, pues no importaba si eres comunista o republicano, solo eres un ser humano que quiere vivir su propia vida.

El tema de las biografías no me llama la atención debido a que los autores de ellas tienden a engrandecer de manera absurda a muchos artistas o intelectuales, entonces me parece un tanto absurdo, no se si pasa lo mismo con Bruce Cook pero me convención con todo lo que me contaba. Tal vez intente interesarme en alguna otra, pero es difícil.

Bueno en este tema de lo malo creo que me abocare solo a la película, pues a pesar de que es muy buena, es realidad no le hace justicia al libro, pero creo que nos cuenta lo más importante de la vida de Dalton Trumbo, sus momentos de crisis y las dificultades que pasó a lo largo de su tiempo en la lista negra. Sin embargo, no nos cuentan todo, pero claro que sería muy difícil pues hay demasiados detalles que algunos creo que no son importantes.

Sin duda si eres amante del cine como yo lo soy tienes que leer este libro, para enterarte un poco más sobre como trabajó la industria del cine en una época de crisis y que sin duda era muy difícil llevar la comida a los hogares. Pero a veces me pongo a pensar que tan cerrados podemos ser que incluso a estas personas que solamente escriben para entretener las tachamos como traidores o como si tuvieran la peste bubónica por el simple hecho de sus ideales, o por el simple hecho de pensar diferente, ni siquiera por un partido, solo por el hecho de ser diferentes, y esto se repite a lo largo de la historia de la humanidad y es un hecho lamentable. Cerraré diciendo: el que no conoce su pasado tiende a repetirlo, y esta frase a parece en la obra de Pablo Escobar, pero esta llena de razón.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy espero que les haya parecido interesante. ¿Ya han leído este libro? ¿Han visto la película?

-