viernes, 10 de marzo de 2017

RESEÑA - LUGARES OSCUROS

Lugares Oscuros

Autor: Gillian Flynn
Editorial: Roja & Negra
Páginas: 401

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron "la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas".  Ella logró salvarse y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable.

Veinticinco años después, el Kill Club - una sociedad secreta obsesionada con crímenes célebres - localiza a una Libby en franca decadencia y pretende que les ayude a escarbar en los cabos sueltos de aquella noche, quizá en busca de alguna prueba que absuelve a Ben. Ella aceptará remover el pasado y volver a contactar con personas a las que deseó olvidar, siempre y cuando reciba algún tipo de honorario.

Lo que Libby no sabe es que una verdad inimaginable saldrá a flote y la pondrá de nuevo en aquella misma situación: huyendo de la muerte en una carrera desquiciada.

La verdad es que le tenía mucho interés a este libro, ya había visto la película, por lo que me llamaba la atención como la autora describía la masacre que sufrió nuestra protagonista, por supuesto que fue mucho más descriptiva y sangrienta de lo que pudo llegar a ser la película. Sin embargo, a pesar de la gran expectativa que tenía, creo que no logré encajar con los personajes. Muchos de ellos fueron desesperantes y un tanto sosos.

La narración me pareció diferente a lo que he leído, por un lado Libby nos contará en primera persona como ha sido su vida después de aquella noche, de la que no quiere saber algo en absoluto, aunque sus sueños se encargan de recordarle lo terrible que fue, así como también la falta de dedos. Por otro lado tenemos a un narrador que nos ira llevando de la mano con los sucesos que se presentaron esa noche en casa de los Day, lo interesante de este narrador es que los hechos que le ocupan son solamente los de ese día, el día de la masacre de Kinnakee, Kansas.

La historia tuvo un inicio fuerte e interesante, pero para mi gusto fue desglosándose de una forma lenta y algunas veces floja. Cuando el narrador nos hablaba de acontecimientos lo hacía desde la perspectiva de Ben y en la perspectiva de Patty (la madre de los Day). Creo que de estos dos personajes el que más detestaba era a Ben más que a Patty, seré franco los deteste a ambos, pero más a uno que a otro. Contaba las páginas para terminar con ellos y regresar a Libby que me parecía mucho más interesante aunque algunas veces era insoportable.

En realidad la historia si me gustó, posiblemente la idea de la autora era crear estos personajes absurdos y burdos, con situaciones fuera de su alcance generando reacciones inverosímiles para ellos que de alguna u otra forma tendrían que soportar y solucionar. Aunque a decir verdad no termino de encajar todo, creo que hubo algo que le hizo falta al libro para que sea parte de mis favoritos. Pero aún tengo pendiente una cita con Gillian Flynn, con su obra más famosa: Gone Girl (Perdida).

Es una historia entretenida y compagina muy bien las tres perspectivas que notamos en el libro. A pesar de que a la mitad del libro se torna lenta, creo que el final consigue captar tu atención y no puedes dejar de leer hasta llegar al final.

Los personajes están muy bien creados, aunque son un fastidio en muchas partes de la novela, pero ya he dicho a de ser que ese era el objetivo.

Las descripciones son macabras, terribles y muy gráficas, eso es un punto a su favor.

Llegue a sentirme deprimido debido a Libby, tal vez suene absurdo pero logró al menos algún sentimiento, aunque claro su personalidad no es ser una mujer fuerte.

Sentí que en ciertas partes era repetitiva y como he dicho un tanto lenta y absurda en muchas ocasiones.

Creo que no disfrute del todo el libro, posiblemente debido a que ya había visto la película, pero cumple su objetivo que es entretener. Ahora con el libro de Perdida tal vez no suceda eso pues no he visto la película.

Pues Adictos hasta aquí la reseña del día de hoy ¿Ya han leído el libro?

¡Muchas gracias a la editorial Penguin Random House por el ejemplar!
-