domingo, 23 de abril de 2017

RESEÑA - EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS Y OTROS RELATOS

En la noche de los tiempos y otros relatos

Autor: H.P. Lovecraft
Editorial: Mirlo
Páginas: 240

En la noche de los tiempos, relato en torno al cual se conforma el presente volumen, fue publicado por primera vez en la revista literaria Austounding Stories en junio de 1936, un año antes de la muerte de su creador. La narración es considerada como uno de los relatos fundamentales dentro de los llamados "Mitos de Cthulhu". La historia explora la paradójica relación entre el deseo y el terror, en términos freudianos podríamos decir que ilustra a la perfección la tesis que sostiene que lo siniestro es aquello que alguna vez fue conocido y ahora yace reprimido. En una carta dirigida a su amigo Clark Ashton, Lovecraft reconoce que: mis experiencias emocionales más intensas son aquellas que se refieren al encanto del espacio insondable, al terror de vacío exterior y a la lucha del ego por trascender el orden establecido y conocido del tiempo. La selección de cuentos que integran este libro tienen como hilo conductor la angustia cósmica del hombre ante lo inexplicable de un universo que percibe como hostil.

El terror siempre estará presente entre mis selecciones de lectura cotidiana, claro que trato de leer todo lo que me llame la atención, no siempre he sido un lector de cuentos, así que me cuesta un poco de trabajo leer estos pequeños relatos, pero poco a poco he estado adentrándome a la lectura de ellos. Sin duda alguna esta antología de cuentos son increíbles y aterradores, llenos de una angustia y un terror a lo desconocido que solamente Lovecraft sabe contar de una forma extraordinaria.

Por supuesto que tengo que hablar sobre el prólogo de Alberto Chimal, que sin duda retrata de forma perfecta una breve historia sobre este gran autor del terror cósmico, pues en ella nos cuenta un poco de la vida de él y así mismo como ha sido una influencia para muchos autores de nuestro tiempo y como a pesar de todo siempre está presente en la actualidad. La influencia que tiene Lovecraft es innegable, es fascinante como ja sobrevivido al paso del tiempo.

No cabe duda que en este libro encontrar mucha locura y terror, cosas extraordinarias que solo se le ocurren a la mente de este autor con una prosa exquisita que logrará crearte un ambiente oscuro y angustioso, como lo es Las ratas de las paredes, Aire frío o el cuento que lleva el título del libro, que en lo particular me recuerda mucho al libro En las Montañas de la locura, muchas de las criaturas descritas en ambas guardan una similitud espeluznante y agobiante, con formas geométricas que superan nuestra imaginación.

Lo desconocido forma parte importante de estos relatos y el terror que eso ocasiona en la mente de los protagonistas es sin duda algo que te mantendrá pegado a sus hojas. ¿Es posible que existan seres tan antiguos como el propio universo? ¿Esos seres son los que llamamos dioses? Esas interrogantes me saltan a la mente al leer los cuentos que vienen en esta antología. ¿Qué tan terribles pueden llegar a ser como para que las mentes humanas no tengan la suficiente cordura para soportarlo?

Uno de los mayores aciertos de este autor es que las historias te dejan con la idea que en realidad sucedió, pues están contadas desde las perspectivas de los protagonistas poniendo en duda todas nuestras ideas de fantasía hasta poder tornarse en algo real y tangible, esto creo que es una de las cosas que más me agradaron de los cuentos.

Puedo decir que el prólogo es indiscutiblemente interesante, ya solo con ello puedes estar seguro de que haz hecho una gran inversión. La edición esta muy bien cuidada además de que tiene una sobrecubierta espeluznante y la portada original en un color azul, mi favorito.
La prosa sin duda te atrapa de principio a fin y gracias a las anotaciones al pie de página comprendea cumpletamente lo que nos van narrando.

Recuerdo que la primera vez que leí a este auto se me hizo muy pesado y me costaba mucho adentrarme en sus historias, posiblemente sea la traducción, pero en esta ocasión ha sido una lectura llegando a lo ligero y adictivo.

A pesar de ser una edición muy bien cuidada lamentablemente me encontré con unos
errores ortográficos y errores de edición, que espero que solo sea mi caso.

Una recopilación de relatos que sin duda no pueden faltar en sus colecciones de este autor, simplemente con ellas les esperan noches terribles y espeluznantes.