sábado, 20 de mayo de 2017

RESEÑA - #MÁSGORDOELAMOR

#MásGordoElAmor

Autor: Antonio Malpica 
Ilustraciones: Bernardo Fernández (Bef)
Editorial: Océano exprés 
Páginas: 433


SINOPSIS

Ella tenía quince años. Él también. Y se amaban (ejem) con locura...  Pero el destino a veces es cruel. Y la fortuna siempre hace de las suyas. Ahora, muchos años después, la suerte les ha puesto los ojos encima. Casa, vestido y sustento no importan. Ni distancia alguna que los separe. No hace falta salud ni dinero. Encontrarla es lo único que importa.

OPINIÓN

#MásGordoElAmor es la primera historia que leo de Antonio Malpica ha sido una lectura muy divertida, pintoresca y amena. Donde lo más importante en ella es la amistad.
Contada desde la perspectiva de uno de los personajes mejor logrados que he leído hasta ahora, el pollo, quien en realidad creo que se lleva mucho de la historia, sin dejar fuera a los protagonistas que son cursis a más no poder. Sin él la historia no hubiese ocurrido tal cual nos la cuenta. Aunque he llegado a pensar que en realidad nos está contando su historia pero siendo Simón el protagonista. Bueno en realidad sólo es una teoría.

La idea en general me parece estupenda, el ir y venir de la historia, los años ochenta y el presente le da un toque nostálgico. Fue una época que a muchos de nuestros amigos o padres marcó, algunos para bien y otros para mal. Pero que sin duda al leer el libro los transporta a ese lugar tan entrañable, a esos amigos que son de toda la vida, su primera novia o novio.

Creo que para ser la primera novela que leo de Antonio Malpica, y apesar que es una historia romántica, fue de mi agrado en la mayor parte de la historia. La comedia y la forma de hablar de los personajes me hace pensar en la ciudad de México, aquella que hasta hace un año desconocía del todo, pero que me hace imaginarme sus calles y las historias que hay allí guardadas que al mismo tiempo buscan ser contadas.

Es un libro que sin duda lo más gordo que hay en la historia es el amor, la amistad y lo menos importante es el dinero, pero bueno este último forma parte importante de la historia pues sin él no podría haber una aventura.

Tres amigos inseparables, una amistad que ni el tiempo puede romper, una búsqueda de si mismo y del objetivo de su vida propia, son temas actuales, no novedosos, pero están contando con ingenio innegable que sin duda para mí es el descubrimiento del año.

LO BUENO

La pluma de Antonio Malpica desde el principio te mantiene alerta e interesado. Es simplemente adictiva, quieres seguir leyendo hasta saber la conclusión, claro un tanto obvia pero ya llegaré a ello.

Por supuesto no puedo dejar atrás las ilustraciones y tiras cómicas que están dentro de este libro, sin duda en momentos precisos y tocando el tema del capítulo en cuestión, de una forma divertida y amena.

El personaje del pollo para muchos creo que es lo mejor de la historia, tal vez hasta me sienta un poco identificado con él, aunque me falta tener dos hijos y una esposa veracruzana. El Molina a pesar de que creo que no tuvo muchas más apariciones, siento que debía tener algo más que aportar, a pesar de eso me gusto la forma en que fue llevado.

LO RARO

Si una historia de amor, o un romance ha sido de mi agrado, ¿quién lo diría?  Pocas veces a sucedido y estoy contento de que sea así.

LO MALO

Bueno digamos que el final no fue de mi total agrado, pues fue muy obvio y sinceramente esperaba un final diferente, algo que termine haciendo a la obra perfecta pero pues no fue así. Aunque bueno supongo que es el final que todos esperaban, pero siento que no concluyó a todos los personajes como en realidad merecían.

Por supuesto Simón no fue de mi agrado, simplemente llego un momento en el que me desesperaba y quería agarrarlo a golpes, y creo que es una persona egoísta.

CONCLUSIÓN

Mi primera obra de Antonio Malpica y fue todo un éxito, al menos para mí, se las recomiendo ampliamente, sobre todo para pasar un excelente tiempo leyendo un gran libro y transportándote a ese México ochentero lleno de grandes cambios.

Pues bien hasta aquí la reseña del día de hoy ¿Han leído la historia? ¿Algún otro libro de este autor que me recomienden?

-
Yorch

1 comentario:

  1. No conocía al autor. Parece una historia muy simpática e irónica. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar