lunes, 19 de febrero de 2018

EL TERROR

El terror



Autor: Dan Simmons 
Editorial: Roca 
Páginas: 758


SINOPSIS

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin en busca del paso del noreste, quedan atrapados en el hielo del Ártico. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar. Pero a medida que pasan los días, las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas, las provisiones escasean, aparecen las enfermedades y la tripulación empieza a flaquear ante el temor de enfrentarse a fuerzas sobrenaturales que superan sus creencias y su razón, y aparecen en escena fantasmas como la rebelión o el canibalismo.

OPINIÓN

Ya tenía algún tiempo buscando este libro, sin embargo, no lo hallaba por algún lado. Hasta que me lo regalaron en la Navidad pasada por un querido amigo, este y otros más, así que no dude ni un minuto en iniciar la lectura de esta historia basada en hechos reales.

Me he tomado la tarea de buscar un poco sobre la historia del HMS Terror y HMS Erebus quienes son los protagonistas de esta historia. Estos fueron dos buques navales que partieron en busca de una vía para atravesar la antártica con 135 personas a bordo, a esta la llamaron la expedición de John Franklin. Esta expedición partió de Inglaterra con finalidades científicas y así mismo buscar un camino que lo lleve a ese lugar helado del planeta. Sin embargo, las 135 personas murieron debido a enfermedades que les fueron atacando a cada uno por la mala alimentación o porque los alimentos en conservas no tenían las condiciones necesarias para mantenerse por mucho tiempo.

Dan Simmons toma esa como base, además de que realizó una amplia investigación sobre lo que sucedió en esa época, y escribe esta novela, una novela histórica que sin duda me tuvo pegado a sus hojas desde sus inicios.  Cabe aclarar también que es el primer libro que leo de este autor. Siempre he tenido pendiente leer su trilogía de ciencia ficción que inicia con Hyperion pero no las he conseguido, espero hacerlo pronto porque si me gustó mucho El terror ya me imagino lo excelente que serán esos libros.

En fin la historia está narrada de forma habitual pero toma la perspectiva de algunos tripulantes, en tres ellos el Capitán Crozier, quien viene siendo uno de los protagonistas. Así mismo, combina la narrativa convencional con la epistolar pues para darle un realismo más acertado introduce cartas del Dr. Goodsir para que te mantenga intrigado. Ciertamente estas cartas logran hacer que se genere un misterio muy interesante, así como un dejo de inquietud. Simplemente esas cartas son increíbles.

Este libro definitivamente explora la naturaleza humano en todos los aspectos, la bondad, amistad, las alucinaciones y hasta donde es capaz de llegar con tal de sobrevivir. También como es que nosotros mismos creamos nuestros propios demonios que nos persiguen por siempre. El sentimiento de aislamiento y soledad es parte de cada uno de los tripulantes pero también nosotros parecemos estar dentro de esas situaciones.

Así pues la historia está llena, valga la redundancia, de terror desde el incio de la historia te hablarán de fantasmas, después el terror a morir por alguna enfermedad o congelado en el hielo, algo mucho más antiguo que la próxima existencia humana que los acecha a través de la niebla y los caza uno a uno. Pues Dan Simmons explora la creación del hombre desde otra perspectiva fantástica, pero una creencia al fin y al cabo.

LO BUENO

Creo que leer este libro es una forma muy interesante de aprender historia universal, pero con un poco de miedo y locura. La pluma de este señor me atrapó desde las primeras páginas y me era difícil soltar el libro. Ya casi al final las situaciones se vuelven más extremas y mucho más interesantes.

Es un libro grande pero en verdad que vale mucho la pena. Además está la cuestión de que se está realizando una serie sobre este libro y espero que le haga justicia.

LO RARO

Una novela histórica contada desde la perspectiva del horror, eso creo que no se ve todos los días. Es una locura constante, las alucinaciones, la soledad, el miedo, todo esta dentro de esta historia y tal vez es lo que esas 135 personas vivieron en carne propia.

LO MALO

Siendo claro un libro grande el autor tiende en algunos momentos a irse por las ramas y olvidarse de la trama principal pero fue en breves momentos.

CONCLUSIÓN

Una historia que sin duda se debe leer en invierno, para que te sientas aun más dentro de HMS Terror o el HMS Erebus, o simplemente en la Antártida pasando veranos llenos de hielo y el invierno mucho más duro que en ningún otro lado. Les recomiendo mucho esta lectura.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy. ¿Han leído el libro? ¿Le darían una oportunidad?
-
Yorch

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me llamó mucho la atención tu reseña. Yo acabo de terminar "Madagascar" un libro de ficción histórica que me gustó mucho. Quiero ahondar en éste género y me llevo apuntado este título ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal :)
    Excelente reseña, creo que me dieron ganas de leer el libro y de continuar con mi reto lector de mejorar mi marca cada año. Gracias a tu recomendación creo sera uno de mis libros en mi lista de pendientes que tendre que leer y que bueno que te animes a escribir y dejarnos tus Bueno, Raro, Malo y conclusión. En ocasiones uno se siente perdido en la inmensidad de libros que existen pero necesitas saber algo mas de ellos para adentrarte en la lectura!!

    Gracias por tu aporte!

    Saludos!!!

    #PepeRmz

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Yorch!
    No había oído hablar del libro y me llama mucho lo que comentas del punto de vista incluso a pesar de la tendencia del autor de irse por las ramas, que me parece correcto para contextualizar.
    Me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar