lunes, 16 de abril de 2018

MEXICOLAND

Mexicoland



Autor: Jaime Alfonso Santoral
Editorial: Montena 
Páginas: 419


SINOPSIS

Mexicoland es perfecto, lo mejor de México en un solo lugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad. Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un solo día, se queda sin padres, escuela y casa. Pronto descubrirá que si quiere sobrevivir, necesita encontrar respuestas: ¿quienes son esos extraños ancianos que lo vigilan? ¿Qué sucedió en realidad en el accidente de sus padres? ¿Qué se oculta detrás de los enormes muros que rodean las ciudades?

OPINIÓN

"Nada es para siempre en la tierra:
Solo un poco aquí. 
Aunque sea de jade se quiebra, 
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Solo un poco aquí..."


Muchas veces pensamos que la realidad en la que vivimos puede ser la mejor, a pesar de las carencias, a pesar de que la verdad nos golpee de forma intensa, simplemente la ignoramos y vivimos de forma que nos haga olvidarla, no pensar en ella, creer que lo que nuestra actualidad de ahora es mejor que nuestro pasado. Ese pasado que queremos olvidar pero ignoramos que puede llegar a ser un gran futuro y que al mismo tiempo ese futuro que vemos lejano se convertirá en nuestro presente.

Mexicoland refleja eso y más, no es una distopía más del montón, es una distopía que nos hace analizar nuestra realidad, nuestra vida actual y pensar si estamos yendo por un buen camino. Pensar si estamos ciegos y no queremos ver más allá de nuestras narices.

Ya tiene mucho tiempo que no leía una historia que tenga tantos matices en cada capítulo. Desde las primeras líneas disfruté cada momento. Me divertí, aunque he de decir que no debí de hacerlo, con las situaciones que se le presentan a nuestro protagonista. Desde un inicio la historia nos muestra que no será amable con él. Le tiene deparado un destino cruel. Un destino que cambiará el rumbo de su historia y la historia de un país que esta en decadencia y ciego a la realidad: México Nuevo.

México Nuevo más que un lugar ficticio es un reflejo de nuestros días, de nuestro país, que está lleno de corrupción e impunidad. Donde los justos son malos y y los malos son justos. Pero que en el trasfondo de todo aún hay esperanza.

La historia, como muchas distopías, esta contada desde la perspectiva de nuestro protagonista, que si bien es un adolescente, tal pareciera que llegó a la madurez de forma abrupta, cruel y satírica. El nos llevará de la mano en su aventura. Por momentos te sentirás muy mal por él, por otros estarás alegre, angustiado, lo odiarás en algún punto, le darás la razón porque sabes que al final lo que sucede está mal. Es un personaje completo, con una gran evolución a lo largo de la historia.

Ahora bien esta historia ¿aporta algo nuevo a este género que esta por demás desgastado y sobrexplotado? La respuesta desde mi punto de vista es: Si. No es la típica distopía con el personaje elegido y fuerte que salvará a un país de un gobierno único. Tampoco es la típica donde el amor es el centro de la historia y todos son guapos, rubios y altos. Es una historia con personas comunes y corrientes, algunos gordos, otros viejos, niños y un amor lleno de nostalgia, matices y bien construido. Completamente diferente a todo lo convencional, sientes que no es lo más importante.

Esta obra la considero también un homenaje a la cultura Maya, su comida, su gente. Al llegar específicamente a la parte donde hablan sobre los Mayas, me recordó mucho la visita de unos amigos en meses pasados en la cual ellos me decían que aquí es otro país, con nuestras costumbres, con nuestras tradiciones y pues eso esta reflejado en este libro. Disfrute sobremanera estos capítulos. Muchos de los nombres que están en el libro actualmente forman parte de Yucatán, la comida, el juego de pelota, etc., es el acervo cultural actual.

LO BUENO

Es una distopía diferente, novedosa, mexicana, que hace una severa crítica social al México actual. Es cruel porque así son las cosas. El personaje no está acartonado esta bien construido, esta lleno de matices. 

Las descripciones de las ciudades son impecables, te sientes dentro de Mexicoland. Eres parte de esa sociedad corrupta e injusta.

Cada personaje tiene un protagonismo importante dentro de la historia, no está demás, están por una razón.

El final es conmovedor, nostálgico y te deja con ganas de leer más sobre lo que sucedió después, en verdad que desearía que existiera toda una saga.

LO RARO

Como bien dijo Jaime Alfonso en Twitter, soy un lector duro de roer, si no me gusta, lo abandono y punto. Pero este libro me encantó. Hasta el romance, con eso digo todo. De verdad que cuando leo algo que él escribe, y sobre todo que es cruel y divertido, simplemente espero situaciones terribles y sangrientas. ¡Cumplió todo eso y más!

LO MALO

Me hubiese ver el final de algunos personajes que aborrecí en esta historia (los tíos de Cuauhtémoc), pero bueno supongo que les habrá ido mal. Aunque ya no volvimos a saber de ellos.

CONCLUSIÓN

Si ya están fastidiados de las típicas distopías que abundan actualmente, simplemente no pueden dejar pasar este libro, se los recomiendo ampliamente. Es divertida, cruda, real y muchas otras cosas más. Les prometo que no podrán soltar el libro hasta terminarlo.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña de hoy espero que les parezca interesante y le den una oportunidad a Mexicoland. Y para mi estimado Jaime Alfonso Sandoval, mis respetos y admiración por crear grandes historias y por el homenaje a mi estado.
-
Yorch

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Caray, parece que este libro se acerca más a las distopías clásicas. Me gusta, me lo apunto para echarle un ojo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar