sábado, 26 de mayo de 2018

DUMA KEY

Duma Key


Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 728


SINOPSIS

Edgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarlo lleno de una rabia, y solo rabia, cuando empieza el proceso de recuperación. Su matrimonio, que le dio dos hijas maravillosas, se ha roto y el quisiera no haber sobrevivido a las graves heridas que le produjo el percance. Quiere huir. Su psicólogo, el doctor Kamen, le propone "una cura geográfica", una nueva vida lejos de la gran empresa de construcción que Edgar había creado. Y le sugiere algo más:
-Edgar, ¿hay algo que te haga feliz?
-Solía dibujar.
-Retómalo. Necesitas protegerte... protegerte contra la noche.


Edgar abandona Minesota y alquila una casa en Duma Key, un terreno alargado de una belleza deslumbrante y extrañamente salvaje en la costa de Florida. Oye las voces de las puestas de sol en el Golfo de México y las conchas que arrastra la marea. Y comienza a dibujar. En la playa entabla amistad con Wireman, otro hombre a quien le cuesta hablar de sus heridas, y con Elizabeth Eastlake, una anciana enferma, cuyas raíces se entrelazan en el propio cabo.

Ahora Edgar pinta, a menudo con una aceleración frenetica, y descubre en si mismo un talento extraordinariamente peligroso. Muchos de sus cuadros contienen un poder que ni el sabe como controlar. A medida que de van descubriendo los fantasmas de la infancia de Elizabeth, el poder destructivo de los cuadros se convierte en algo realmente devastador.

La tenacidad del amor, los peligros de la creatividad, los misterios de la memoria y la naturaleza de lo sobrenatural. Con todos ellos Stephen King nos ofrece una novela tan fascinante como terrorífica.

OPINÓN

Nuestros recuerdos tienen voces, también. A menudo tristes, que claman como brazos alzados en la oscuridad.

Duma Key habla sobre lo que queda después de un accidente faltal, sobre quienes son tus verdaderos amigos, conoces realmente si el amor de tu vida lo es en realidad a pesar de haber pasado mucho tiempo juntos. Todo esto es trágico y dramático. Pero hay más sobre Duma Key, porque también habla sobre la soledad y dentro de esa soledad puedes encontrar algo que habías olvidado hace mucho tiempo y que te llenará de gran felicidad reencontrarte con aquello.

Así que creo que a eso se refiere Stephen King con este libro, a reencontrarse a uno mismo y sobre todo a vivir, es un grito de vida lo que está escrito en él.

Niña & Barco
El arte es algo que está presente a lo largo de la historia, pues en realidad de eso se trata de crear, y de que todos en algún punto podemos ser lo suficientemente creativos para alcanzar algo que hemos querido siempre. Edgar Freemantle descubre que el arte siempre ha sido parte de él desde siempre. Pero es algo que había olvidado, algo que nos pasa a todos, pero su trágico accidente lo hace recordar, aunque no muchas veces muy bien, y pinta, pinta como si no hubiese un mañana. A pesar de que esas pinturas son extraordinarias, hay algo que se oculta dentro de ellas, algo perverso y oscuro, algo que no quiere que sea feliz y al mismo tiempo quiere libertad.

Justo cuando creí que Stephen King ya no me podría sorprender llega a mi poder este libro, que me mantuvo pegado a sus páginas, eso es algo que se agradece sobremanera, si se fue por las ramas, como es usual, no me lo pareció en lo absoluto. En esta ocasión disfrute cada una de las más de setecientas páginas. Es por mucho una oda al arte. Es una obra que esta plagada de pinturas y artistas, también de películas y libros, pero por supuesto agregados de forma inteligente y no como para llenar espacios narrativos.

Inicia lento pero la trama te va absorbiendo de a poco, la narración es increíble, visualizas completamente al protagonista, te encariñas, te sorprendes, te enojas y hasta te entristeces. Crees conocer a Edgar desde hace mucho tiempo y que es un amigo que necesita ayuda porque notas que muchas cosas que realiza no las hace a voluntad y no esta consciente de ellas, no entiendes como es que su mujer se divorcia de él, si se supone que lo quiere. Pero luego descubres cosas y te enojas. Luego están sus amigos y sus hijas, juras que los conoces y sufres con ellos, y te alegras con ellos por los logros de Edgar. Y creo que uno de los protagonistas, que por un momento crees que tiene vida es Duma Key, tiene ese poder de atracción, incluso quieres estar ahí o ¿no?

LO BUENO

La narrativa es increíble, tiene un rumbo fijo desde el inicio de la historia. A pesar de que se toma su tiempo para introducirte a la trama y los personajes principales, esto lo único que hace es que de sumerjas en la historia y no puedas soltar el libro. Cada personaje esta bien construido y va teniendo una evolución hasta cierto punto lógica. Son carismáticos, interesantes y chistosos.

La historia es un cúmulo de risas, recuerdos, pintura y terror. El clímax de la historia es increíble y como siempre llega el punto en el que, sino podías dejar el libro, ahora menos y el final es increíble.

LO RARO

Muchas veces Stephen King se va por las ramas y pierdes el interés, en este caso no me ocurrió seguí sin determe ni un solo momento, las pinturas son increíbles y te lo imaginas perfectamente todo.

LO MALO

La misma historia te va hacer spoiler de quien muere y haces tanto coraje porque ya va a matar a alguien con el que ya te encariñas, pero luego pasas las páginas y no pasa nada, te confías, y muere de forma horrible.

CONCLUSIÓN

Es una extraordinaria obra que no pueden perderse por nada del mundo. Creo que vale la pena leer este libro, ni se darán cuenta que tiene tantas páginas. Y al mismo tiempo creo que es el reflejo de lo que pasó King cuando sufrió aquel accidente donde casi pierde la vida, aunque si quedo con una invalidez parcial, no alcanzó lo que le ocurrió a Edgar, sij embargo, ese accidente hizo que escribiera esta obra.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy. ¿Han leído Duma Key? 
-
Yorch

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a king, espero animarme pronto con uno de sus libros.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído pocas novelas de King, y ésta no es una de ellas, pero me gustaría hacerlo. Ya la tengo en casa y seguramente caiga este año, ya que estoy intentando leer más de este escritor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar