martes, 15 de mayo de 2018

LAS AVENTURAS DE PINOCHO

Las aventuras de Pinocho


Autor: Carlo Collodi 
Editorial: Debolsillo 
Páginas: 169

SINOPSIS

Aunque se trata de uno de los libros más populares del mundo, Pinocho es al mismo tiempo una obra desconocida y eclipsada por la versión de Walt Disney, que, por otra parte, guarda muy poca relación con el original. La historia de una marioneta que logra cobra vida no es aquí un cuento moralizante ni sentimental, sino una obra profundamente subversiva sobre la infancia perdida, una historia transida de crueldad, magia y sátira, en la que se entreveran la picaresca, el teatro callejero y los cuentos de hadas de un modo que anticipa el surrealismo e incluso el realismo mágico.

OPINIÓN

Desde hace ya algún tiempo he estado haciendo una pequeña colección de libros infantiles clásicos, que muy posiblemente leí cuando era pequeño, y seguramente en algún punto de mi educación básica me obligaron a leer, por supuesto, que son recuerdos reprimidos pues no recuerdo leer en su momento clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, que hasta hace unos años era mi historia favorita infantil, El principito si recuerdo que lo leí y que lo odié, ahora me parece una gran obra. Y muchos más que me he dado a la tarea de conseguir.

Toca el turno a Las aventuras de Pinocho que si bien es un clásico infantil indiscutiblemente popular gracias a la película animada de Disney, y que por supuesto no tiene mucho tiempo que me entero que tiene un libro. Y apenas las navidades pasadas lo recibí como un regalo de un muy buen amigo mío. Claro apenas lo leí y creo que es una obra sublime y que la película no respeta mucho o casi nada de lo que está plasmado en el libro.

Al principio creí que me costaría trabajo adentrarme a la historia, pues es una obra escrita en 1881 bajo el nombre de Giornale per i bambini, Storia di un burattino, y que dos años después se conoció como Las aventuras de Pinocho. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, me atrapó desde las primeras páginas con la peculiar narración de este autor, aunque mucho se ha de deber por la traducción que se le ha hecho a lo largo de todo este tiempo, pero creo que conserva toda la esencia de la obra original.

Desde el inicio se me hizo un relato perturbador y fantástico, pues cuando en un inicio intentaban darle forma a la madera, ésta gritaba y decía cosas, digo cualquiera puede pensar que esta poseída o haber pasado por algún ritual como Chucky. Además que muchas de las situaciones que le ocurren al personaje no son para nada amables, no son los típicos raspones de los niño jugando en la calle.

A decir verdad la obra plantea situaciones fuertes, pero siempre de una forma fantástica, por ejemplo, están planteados los secuestros de niños, los asesinatos, hay incluso una pequeña alusión al ahorcamiento de brujas, el hada que nos relatan en esta historia se me hizo más una bruja que otra cosa. Todas las peripecias que tiene Pinocho a lo largo del libro son crueles pero tienen una moraleja que creo este autor quiso transmitir en una época difícil y de grandes cambios en la vida cotidiana.

LO BUENO

Es un libro que por mucho se ha convertido en uno de mis libros favoritos del tema infantil, pues al fin de cuentas eso es, con temas fuertes y situaciones que pueden llegar a ocurrir, y que están ocurriendo en nuestros días.

La evolución del personaje es increíble, su emociones están bien reflejados en la historia y el conflicto interno es algo que me pareció extraordinario, por un lado quiere hacer las cosas bien, pero por otro su corazón de niño quiere hacer travesuras, es un grito desesperado de este infante por querer tener una infancia normal.

Es desgarrador ver como Geppetto se sacrifica por que Pinocho tenga una infancia más o menos normal a pesar de las carencias. 

Es una obra que también tiene sátira, hay alusiones al teatro que meramente es callejero, fantasía, situaciones que te llevan a pensar que puedes cambiar para que no te sucedan cosas malas.

LO RARO

Llegó un punto en que Pinocho se me hizo insoportable, mimado y quería darle un par de bofetadas para que reaccionara, me peleaba con el libro y le decía: idiota no vayas con esos traidores; claro no me escuchaba.

Me sorprendió mucho que desde el inicio haya una muerte de un personaje que nunca me imagine que fuera a desaparecer, y otras muertes más y asesinatos.

LO MALO

Es muy difícil encontrar algo malo en esta historia pues me parece fascinante y con un final increíble. Así que si nos vamos por la película pues en realidad creo que tiene un acierto Disney ya que no podía incluir situaciones tan tristes y marcadas, pero están ahí de una forma mucho más amable y caricaturesca, pero ahí están.

CONCLUSIÓN

Sin duda es un clásico que no debe faltar en sus estanterías, una infancia que no quiere ser olvidada y pérdida por las circunstancias, un papá que da todo por su hijo y haría cualquier cosa por él. Un hada (que me parece más una bruja) que aconsejará y hará ver que las cosas pueden ir mejor.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy. ¿Han leído la historia o mirado la película? 

En verdad que agradezco infinitamente a Serch (Tijuana Local) por haberme regalado este ejemplar es uno de mis tesoros, de mi larga lista de tesoros.

-
Yorch

No hay comentarios:

Publicar un comentario