sábado, 22 de septiembre de 2018

INSOMNIA

Insomnia


Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Páginas: 890

SINOPSIS

Ralph Roberts, a sus setenta años y tras la muerte de su mujer, siente que su vida se acaba. ¿Es acaso posible que su reciente viudez, unida a un persistente insomnio, sea la causa de esa nueva sensibilidad visual que, poco a poco, le permite ver el más allá de las personas? A Ralph le preocupa este hecho, no menos que el súbito e inexplicable comportamiento, irracional y violento, de alguno de sus vecinos. Bajo la calmada superficie de la pequeña ciudad de Derry, algo parece estar cambiando. Y no para bien.

Con Insomnia, King vuelve a mostrarse como el gran maestro en revelar el lado oscuro de la realidad.

OPINIÓN 

En Insomnia Stephen King nos muestra que cuando quiere puede contar una gran historia, sin rellenos, con acontecimientos que sin lugar a dudas te dejarán con el ojo cuadrado. Es uno de esos libros grandes que lo terminas en un dos por tres, claro a mi me tomo un poco más de tiempo debido a que por el tamaño me causaba conflicto llevarlo conmigo. Es una historia de fantasía con un poco de terror y un gran argumento.

Iniciamos pues con los personajes. En esta ocasión se desarrollan de una manera peculiar, van cambiando conforme avanza la historia. Nos muestra quienes son, sus actitudes ante la situación que se les presenta. Sus interacciones son creíbles y generan una empatía con el lector, es decir, parece que los conoces de toda la vida. No siempre sucede esto, pero cuando pasa simplemente te quedas con un dejo nostálgico al finalizar el libro. Piensas "recuerdo esa vez que conocía a Ralph", o algo por el estilo. Los personajes secundarios todos tienen un papel importante dentro de la historia, no están puestos al azar, aunque lo parezca. Los villanos o bueno "villanos", forman parte de una generalidad dentro de la historia, cumplen una función, no sólo dentro ésta, sino también dentro del universo creado por King: La Torre Oscura.

La trama en general es simple, no le da tantas vueltas y no hay esas páginas que puedas considerar que se las saco de la manga, son más de 800 páginas interesantes y que es difícil de soltar. Pero si bien esa simpleza hace que se conecte a todo ese universo que ha creado a lo largo de todos estos años, un universo basto, fantastico y combinado con un poco del viejo oeste. Así pues está historia está directamente conectada con otras por lo que casi puedo decir que es indispensable haber leído por lo menos un par de ellas. En primer lugar It pues en Derry es donde suceden estos acontecimientos ocho años después de la historia del club de los perdedores. Tener al menos una idea de la Saga de la Torre Oscura, tal vez haber llegado al libro cuatro, como es mi caso, pues en Insomnia King se toma la libertad de explicarte los niveles de esta Torre y sus propósitos. También considero, es importante leer Pet Sematary porque muy probablemente haya un spoiler dentro de las páginas.

En fin hay muchas referencias a estas historias, y al leerlas sin duda me ha traído muy buenos recuerdos, o eso creo por que recordar a Pennywise no se si sea buena idea. Pero al menos es emocionante leer sobre algunos miembros del club de los perdedores y saber que fue de sus vidas.

Derry o Derry, sin duda este pueblo que se inventó  es un personaje más en esta historia, y las que se conectan con él, es un lugar apacible sin duda, pero cuando fuerzas externas se posan en sus terrenos o bien despiertan, su matiz cambia, se vuelve otro completamente. 

Es importante destacar que en este libro explora su lado feminista y da una opinión severa sobre el aborto y las personas que se hacen llamar pro vidas, pues los actos no siempre son los correctos. Esta muy bien como realiza esta crítica social sobre ese tema, siendo una opinión tan actual a pesar de que el libro ya tiene bastante tiempo publicado.

LO BUENO

A pesar de ser un tabique, tiene un narrativa ligera y ágil, así que es como si estuvieran leyendo un libro de 400 páginas. Es una historia muy bien escrita, sin rellenos, con referencias que te harán recordar otras lecturas o bien te las arruina, todo depende de la perspectiva de cada quien. Sin duda se van a encariñar con alguno que otro personaje, hasta con los villanos, pero no lo hagan, en verdad se los digo. 

La estructura de la historia sin duda está pensada para seguidores de fan de hueso colorado, por la cantidad de referencias que ahí se encuentran, pero sin duda pueden leerlo sin haber leído las otras historias, sólo digo que se disfruta más teniendo el antecedente, al final es una historia autoconclusiva. 

El final es simplemente increíble, creo que hasta ahora es el mejor final que le he leído ha este autor, fue inesperado pero no incierto, pero aún así estuvo muy bien.

LO RARO

Pues a veces me pregunto porque nos hace sufrir tanto, por que nos encariña con sus personajes para luego destruir nuestras ilusiones. Sin bien hay un antagonista que está en las sombras, y no les diré cual, creo que esperaba un poco más de él digo hay un capítulo entero dedicado a ello, pero pues no fue tan aguerrido como yo esperaba, aunque para serles honesto es mi primer acercamiento a él, lo conozco por el libro e Apocalipsis y algunas menciones en la Torre Oscura, pero no había leído sobre cómo actúa y cuáles son sus planes.

LO MALO

Es de esos libros que quieres más y leer más a fondo y que sucede con todos ellos después de la trama principal, pero pues no hay más, eso es lo malo.

CONCLUSIÓN 

Un libro imperdible para todo seguidor de Stephen King, un libro adictivo que no te dejará soltarlo por nada del mundo. Es de lo mejor que he leído hasta ahora de este autor, y era difícil de conseguir en español pero pues con las re ediciones que está haciendo Penguin es momento de aprovechar y conseguirlo. Las aseguro que no van a poder soltarlo.

Pues bien adictos está es la reseña del día de hoy ¿Han leído el libro?

¡Muchas gracias a Me gusta leer México por el ejemplar!
-
Yorch

No hay comentarios:

Publicar un comentario