lunes, 27 de abril de 2015

RESEÑA - SOY LEYENDA

Soy Leyenda

Autor: Richard Matheson
Editorial: Minotauro
Paginas: 172

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado al planeta y convertido el resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido ha asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos el autentico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en nuevo orden establecido.

Todo un clásico en su género este es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y desconcierto ante lo diferente.

"Sin la incesante influencia de la hipnosis de las masas, el sexo rápidamente perdía su significado. La soledad en cambio seguía allí" - Soy Leyenda.

Hola Adictos ahora les traigo mi opinión acerca de este magnifico libro, de esos libros pequeños pero que te dejan con la mente pensando, si fuese posible las situaciones que se le presentan a Robert Neville, un personaje curioso y al mismo tiempo interesante. Un relato de terror que juega con la soledad y la capacidad de la mente humana de sobrevivir o no a un mundo post-apocalíptico. A lo largo de las paginas te vas dando cuenta como Neville busca frenéticamente una solución al problema al que se enfrenta, tiene una rutina diaria, empieza muy temprano con el desayuno, sale de su casa y comienza a matar vampiros por toda la ciudad, busca vivieres y tiene que regresar antes de las seis de la tarde, ya que a esa hora se oculta el sol en el horizonte y empieza el tiempo de los vampiros que lo acosan durante toda la noche sin que el pueda dormir.

Hubo momentos en los que el ya no deseaba vivir y la única solución era acudir al llamado de las criaturas nocturnas y acabar de una vez por todas con esa locura, pero al mismo tiempo sus ganas de vivir no le permiten lanzarse a la oscuridad. La soledad que lo acompaña le permite reflexionar y ver el mundo de diferente manera a como lo veía antes. Hay muchos momentos de tensión, casi todo el libro esta lleno de esos momentos, lo que significa que si te gusta el genero del terror esta es una excelente opción.

A pesar de ser un libro publicado en 1954 es una lectura muy sencilla, al mismo tiempo te atrapa desde las primeras paginas. Tiene mucho terror, suspenso, es una historia muy bien contada, una historia de vampiros completamente diferente, donde te dan una explicación lógica de la existencia de estos seres. También tiene referencias a los clásicos como Drácula de Bram Stoker, lo cual le da un toque de realismo y te introduce más en la historia.

Lo curioso de esto es que te das cuenta de como veían los autores el futuro de la raza humana, siempre de una manera apocalíptica, pero en una fecha diferentes, porque la historia esta contada en los años 70`s, es decir, que en realidad nosotros somos vampiros.

Después de meditar un poco creo que lo raro puede ser que te esperas un momento de relajación en la historia, es decir, que exista algo bueno dentro de todo este mar de sangre y muerte, si lo hay en dos ocasiones en el libro pero simplemente el autor de destruye lo bueno, es como decir, al fin tiene algo bueno el protagonista, que bien ahora las cosas cambien y en la siguiente linea le da un giro total a la historia y te quedas con la boca abierta.

Quieres saber más cosas con la historia de Neville, pero no hay se termina el libro y ya no sabes que hacer con tu vida (siempre me pasa), pero el final es grandioso, un final completamente inesperado, tal vés deberia ir esto en lo bueno, sin embargo lo dejaré en esta parte.

Me parece que Richard Matheson es un excelente autor de terror, y sin duda es una influencia para autores con King, o cineastas como George A. Romero, incluso podría ser que Clive Barker se haya influenciado en el. Es una lectura que no se pueden perder, tanto del genero del terror como del genero de los vampiros. Y por supuesto leerlo en la soledad de la noche le da un toque aún más macabro. No quiero aundar mucho en en la historia del libro prefiero que ustedes descubran todo lo que esta escrito en la historia sin duda no se lo creerán.

Hasta ahora hay dos películas una adaptada y otra basada en él. Si no han leído el libro no les recomiendo ver la que está adaptada porque si esta muy bien hecha pero es muy antigua y la lllamaron El último hombre en la Tierra. La otra pues es la de Will Smith Soy Leyenda y esta no tiene que ver con el libro, es decir, la pueden ver primero y luego leer el libro.

Hasta acá la reseña del día de hoy, espero sus comentarios. Si ya lo leyeron o si lo tienen en sus pendientes.

Gracias, Lectores Constantes

El Yorch -