lunes, 8 de junio de 2015

RESEÑA - PEDRO PÁRAMO

Pedro Páramo

Autor: Juan Rulfo
Editorial: Editorial RM México
Páginas: 131




SINOPSIS

Pedro Páramo tuvo una larga gestación. en dos cartas dirigidas en 1947 a su novia Clara Aparicio se refiere Rulfo a esta obra bajo el nombre de Una estrella junto a la luna. Después cambia a los murmullos y gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores puede escribirla entre 1953 y 1954. En este último año tres revistas publican adelantos de la novela y en 1955 aparece como libro. Desde entonces el reconocimiento ha esta obra maestra ha sido constante, y entre sus admiradores figuran Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez ("la más bella de las novelas que han escrito jamás en la lengua española"), Jorge Luis Borges ("Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura de lengua hispánica, y aún de la literatura"), Günter Grass, Susan Sontag ("La novela de Rulfo no es sólo una obra maestra de la literatura universal del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes del siglo"). Sus traducciones se acercan a medio centenar.

OPINIÓN

Hola Adictos, constantes lectores que nos siguen en este proyecto que crece cada día más. Hoy les hablaré acerca de un libro muy interesante, inesperado, lleno imaginación y una forma de escribir sin igual. Como dice la sinopsis es una obra maestra de la literatura del siglo XX y lo más importante, a mi manera muy personal de pensar, es mexicano. Pedro Páramo es la obra iniciadora de los más grandes escritores de la literatura hispana, dio inicio a una de las novelas más importantes de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad, sin ser muy ambicioso, pero podemos decir que si no hubiese leído a Pedro Páramo ese libro que todos quieren, al que no he tenido oportunidad de leer (cabe aclarar), no hubiese existido.

Pero, ¿Cómo se que Juan Rulfo influyó en Gabriel García Márquez?, pues es una anécdota interesante, platicando con un gran amigo sobre la obra del primero, él mismo me comento acerca de esta historia, porque como saben Gabriel García Márquez tenía planes de escribir una novela y entonces su maestro o editor, no recuerdo muy bien, le dio este pequeño libro y le dijo "¿quieres escribir?, pues primero debes aprender del mejor". En realidad no se si fue verdad lo que me platicó mi amigo, pero lo que si se que estas dos obras son muy importantes en la literatura hispana. 

Pero bueno volviendo al punto de interés, el libro nos habla de Juan Preciado quien tiene que viajar a un pueblo llamado Comala, él esta en busca de su padre Pedro, quien lo abandono junto con su madre, ésta en su lecho de muerte le dijo que fuese a Comala en busca de él, para reclamar lo que es suyo y para vengarse por haberlos abandonado. Así que emprende el viaje, en su camino se encuentra con un señor que se llama Abundio quien resulta ser también hijo de Pedro Páramo. Los dos se dirigen al pueblo y es entonces cuando empieza lo interesante porque en dicho pueblo ya no hay nadie, esta completamente vacío se diría que es un pueblo fantasma, entonces Abundio lo lleva con Doña Eduviges para pasar la noche y Juan se entera que su padre esta muerto. 

Con estas noticias uno se queda con la incógnita de cuál es el objetivo entonces Juan porque permanece en el pueblo. Se pone a investigar quién era su padre en realidad. Se da cuenta que no era un persona querida por el lugar, era el cacique del lugar y tuvo muchos amores y varios hijos es por eso que le dijo su madre que acudiera a dicho lugar para tratar de conocer a su padre ahora pero siempre le oculto el pasado de este. 

  • LO BUENO


Pedro Páramo es una historia que esta dentro de la fantasía y la realidad. Es decir es una historia fantástica pero que dentro del contexto del mismo existe una realidad que nos esta mostrando, una realidad que todos quisieran olvidar, en este caso el que su madre le oculto que su padre era el cacique de Comala y que no era una buena persona. 

Creo que lo que intenta decir Juan Rulfo es que todos nos queremos esconder dentro de la fantasía cuando hay una realidad que debemos enfrentar. 

  • LO RARO


La historia es algo extraña porque por momentos te pierdes en ella y nunca sabes que es real o que es fantasía, pero no puedes dejar de parar de leer, ademas que se lee muy rápido. Otra de las cosas raras en la historia es que Juan ve personas que interactúan él, pero pareciera que esta en un sueño o tal ves todos están muertos. Sería interesante que lo leyeran y nos contaran sus impresiones.

  • LO MALO


A muchos se les puede dificultar la forma de escribir de este autor y eso puede hacer difícil la comprensión y la lectura, pero una vez que ya estas inmerso en la historia ya lo terminas sin problemas.

CONCLUSIÓN

Un libro que no puede faltar en tus estanterías, es de lo que tienes que leer de forma obligatoria para analizar el contexto que tiene este autor, y si tienes ganas de escribir poder aprender como hacerlo de una manera magnifica. Pero no les recomiendo como una primera lectura, se las recomiendo después de haber leído varios libros, ya que de esta forma les facilitará la lectura.

Pues esto es todo con la reseña de hoy espero les haya gustado y les interese leer a este libro en verdad es muy interesante.

Saludos y Gracias por Leernos, Lectores Constantes

-
El Yorch

12 comentarios:

  1. A mi me tocó escuchar la reseña en persona, y desde eso me entraron las ganas de leerlo. Espero ya pronto bajar mi pila de libros pendientes para poder robarte el libro y leerlo :3
    Otra excelente reseña, Yorch :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó espero lo leas pronto

      Eliminar
  2. ¡Muy buena reseña! La verdad es que lo leía hace casi 10 años y ya casi no recuerdo mucho del libro, necesito hacer una relectura.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos, la verdad es muy bueno y si hay que releerlo

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    El libro lo tengo por ahí desperdigado, la reseña me ha gustado mucho, así que quizá lo busque y lo lea.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que bien ojala te animes pronto a leerlo

      Saludos

      Eliminar
  4. Sin duda esta es una gran lectura, tengo esa misma edición y me encanta
    sin duda alguna lo mas sobresaliente de esta obra, es la estructura de la misma
    es una lectura que se lee con calma para tener la mayor comprensión posbile

    ResponderEliminar
  5. Había una luna grande en medio del mundo, se me perdían los ojos mirándote...

    Pedro Páramo es una historia increíblemente atrayente y es verdad que para algunas personas pueda resultar un poco confusa, lo que me fascina de esa historia es la facilidad con la que Rulfo representa un pueblo mexicano típico, los lugares, las personas, la revolución mexicana, ésas creencias de tipo fantásticas tan aún vigentes en la actualidad, el hecho de hablar con un muerto que ignora su propia muerte... es absolutamente fascinante la historia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tuve que estudiarme para Lengua y Literatura un tema que habla sobre la importancia de la narrativa hispanoamericana y justo estaba este libro.
    Me llamó mucho la atención, a ver si me animo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje siii leelo te va a servir mucho en tu carrera

      Gracias por leernos

      Eliminar
  7. En lo personal no soy muy fan de Juan rulfo pero este libro esta muy lindo. Se los recomiendo muchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, espero leer sus otras obras pronto

      Saludos y gracias por leernos

      Eliminar