viernes, 4 de septiembre de 2015

RESEÑA - EL EXTRAÑO CASO DE SANTI Y AGO

El extraño caso de Santi y Ago

Autor: Paulina del Collado
Ilustraciones: Patricio Betteo
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 156



SINOPSIS

Camila es una niña muy inteligente e inquieta que quiere mucho a su familia. A veces su hermano se enoja y se transforma en una especia de monstruo, como si fuera dos personas. Con la ayuda de los Beattles, R.L Stevenson y su amigo Berni, Camila irá entendiendo a Santiago y hará lo posible por dejarle claro cuanto lo quiere.

OPINIÓN

Mientras escribo esta reseña suena en mi mente la canción de los Beattles "Here Comes The Sun" que nos habla de una forma agradable que todo va a estar bien aunque todo parezca que esta mal, esta canción no dejo de sonar en mi mente mientras leía este pequeño libro, al que no le tenía mucha esperanza a decir verdad pero me sorprendió. Es un libro infantil como tal galardonado con el premio El Barco de Vapor (Los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular se crearon en España en 1978. Desde entonces la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno), aunque no siempre que tengan este tipo de premios quiere decir que sean buenos libros pero este si lo es. 


Les cuento que la historia esta dirigida para un público de 9 años y la historia esta contada desde la perspectiva de Camila una niña de 10 años hiperactiva que le gusta leer y las películas de terror, a temprana edad incursionó en ese género escondiendose de sus papás y viendo por vez primera la película IT de Stephen King, no se imaginan la sonrisa que se me dibujo en el rostro al leer esa parte en el libro, fue satisfactorio, luego vio el Exorcista y ella admite que no le causó miedo alguno. Se pudiese decir que la historia esta escrita de forma epistolar, es decir, por medio de cartas ya que ella lleva una bitácora donde va a escribiendo todo lo que sucede en su casa, pero en particular sobre su hermano mayor Santiago, quien es un tanto compulsivo, una persona molesta con la humanidad, vamos tiene 18 años esta en esa edad de descubrimiento, en la que todo te molesta. 



A Camila la llevan al psiquiatra quien le dice que lleve dicha bitácora para que en otra reunión se la entregue y el pueda analizar la situación de Santiago. Ella por medio de la escritura esta tratando de entender el padecimiento que tiene su hermano, no lo lográ entender del todo ni se lo pueden explicar sus papás, por que ni ellos mismos le entienden.



Un domingo por la tarde mientras comían y veían el fútbol, su papá hizo un comentario en contra de los Pumas de la Unam y Santiago en un arrebato de locura arrojo la televisión fuera del departamento estrellándose en la acera, es decir, de un momento de calma se convirtió en otra persona, algo así como el monstruo que creo Stevenson con el libro Dr. Jekill y Mr. Hyde. Muchos ya conocen esta historia y Camila toma ese libro aprendiendo a través de la lectura la situación por la que posiblemente este pasando su hermano.



  • LO BUENO



El libro es muy corto por lo que te lo lees en una hora cuando mucho, nos muestra como enfrentarnos a nuestros monstruos internos y externos, como convivir con ellos y comprenderlos. Creo que el autor uso muy bien la referencia del libro de Stevenson en este pequeño relato, por supuesto las referencias hacia mi autor favorito es genial, además que desde el descubrimiento de los Beattles por Camila la canción no deja de sonar en mi mente.






LO RARO



Creo que debería estar dirigido a niños un poco mayores tal ves de la edad de Camila, pero sin duda no puede faltar en las primeras lecturas de los niños, esta si que la recomiendo. Aunque los dibujos se me hicieron un poco raros pero logran mostrar lo que el autor quiere reflejar con su escritura.



LO MALO



Que no existan más libros como este, y que muchas veces prefieran los libros que son populares y meramente comerciales.


CONCLUSIÓN

Un libro que recomiendo tanto para grandes y chicos, les hará pensar y posiblemente si están pasando por alguna situación como la de Camila sepan que la mejor la salida es ver una película de terror o bien leer un buen libro.

Pues bien Adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, espero que les haya parecido entretenida y le den una oportunidad a este pequeño libro. Como siempre espero sus comentarios para debatir un poco más acerca de la reseña.

¡¡GRACIAS!!


Gracias por leernos, Lectores Constantes.

-
El Yorch

8 comentarios:

  1. Como libro para peques lo encuentro muy interesante
    la verdad es que a veces deja mucho que desear el tipo de libros infantiles que hay o que se recomiendan comercialmente
    son niños, no idiotas :)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es por eso que vale la pena darle una oportunidad a este tipo de historias.

      gracias por leernos

      Eliminar
  2. Me quedo con el comentario de Neus, sin duda alguna subestimamos el poder de procesamiento de los pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser un libro para niños muy superior a la media que se publica. Y respecto a IT todos tuvimos pesadillas con él jajaja saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, uno de mis libros favoritos de Stephen King

      Gracias por leernos

      Eliminar
  4. Un libro muy diferente, pero concuerdo con lo de la edad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algo completamente fuera de mi interés.

      saludos
      Gracias por leernos

      Eliminar