miércoles, 27 de julio de 2016

RESEÑA - ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Alicia a través del espejo

Autor: Lewis Caroll 
Editorial: Colofón/axial
Páginas: 205

SINOPSIS

Alicia a través del espejo es una relato tan divertido, emocionantes y sorprendente como una partida de ajedrez, en la que Alicia sorteará diversas trabas mientras recorre las casillas, para finalmente, convertirse en la Reina Alicia con la ayuda del Caballero Blanco. Dentro del espejo existe un mundo irreal lleno de extravagantes personajes como Humpty Dumpty que festeja su no-cumpleaños diariamente y la Reina Blanca que vive al revés. ¿Quién podría asegurar que este mundo fantástico, descrito por Lewis Caroll, no es el mundo real y que el mundo que conocemos solo es una visión deformada?

Así como lo hicimos con nuestro título anterior, Alicia en el país de las maravillas, en esta edición incluimos una traducción inédita, misma que acompañamos con las legendarias ilustraciones que John Tenniel realizó, en 1870, a petición del propio Caroll.

OPINIÓN

Alicia a través del espejo ha sido un libro que me atrapó de principio a fin, no cabe duda que la pluma de Lewis Caroll es ingeniosa y adictiva, y es que es todo un clásico de la literatura infantil. Me parece que se he generado una obsesión por esta historia, y hablo de las dos partes, Alicia en el país de las maravillas y esta segunda parte que es igual de buena que la primera. Las ediciones de Colofón marcan el inicio de esta colección que quiero emprender. 

Pero bueno hablemos sobre lo que encontramos más allá del espejo, incluso más allá de los límites de la imaginación pues creo que es innegable que el autor tiene una imaginación bastante nutrida y espontanea, llena de matices y cambios abruptos que sin duda me mantuvieron entretenido. Ahora vemos a Alicia un poco mayor como la conocimos en su primera gran aventura. Como recordarán ella se durmió mientras su hermana leía un libro sin ilustraciones lo cual a ella le parece aburrido, en esta ocasión ella esta jugando con su los hijos de Dina, un gato color blanco y otro color negro. Con quienes se la pasa jugando y platicando. 

A partir de ese momento empieza su aventura pues atraviesa el espejo que esta en su casa para vivir una aventura bastante loca e interesante, llena de fantasía diversión. Al atravesar el espejo verá todo al revés y conocerá a la Reina Roja y a la Reina Blanca, así como también al Rey, y muchos otros personajes que son en cierta manera piezas de un ajedrez lo cual lo hace doblemente interesante. Una de las reinas le explica como tendría que salir de ahí y la traslada hacia un gran campo que esta dividido en cuadros y cada uno tiene diferente tipo de ambientación, hay un lago, un gran bosque, ciudad, en fin diversas situaciones que tendrá que sortear para poder salir de este realidad o irrealidad. 

A pesar de todo conocerá nuevos personajes que le querrán contar historias y ella en algunas ocasiones no quiere oírlas pero prestará atención porque sabe que es una descortesía no escuchar lo que le quieren contar. Así que por fin leo sobre la morsa que se comió a las ostras, o los gemelos locos Tweedlede y Tweedledum, claro ellos le cuentan la historia por medio de una canción, que al final de ella Alicia se siente contrariada pues no sabe a quien apoyar si a la morsa o al carpintero, pero decide que no apoyará a ninguno pues los dos se comieron a las ostras. 


Tendrá conversaciones más interesantes con la Reina Roja y la Reina Blanca, y puedo estar complacido de conocer el origen de estos dos personajes tan peculiares y que es muy triste como han distorsionado completamente su esencia en las películas, me gustaron mucho en esta historia. Quisiera poder seguir platicándoles pero creo que es una historia que deben leer si o si, es un clásico imperdible. 


LO BUENO 

La historia esta llena de canciones y poemas, lo que considero que esta muy bien pues de esta forma se las pueden leer a sus hijos y ellos mismo pensar el significado de cada una de ellas, aunque a después de un tiempo y de escuchar muchos poemas a Alicia ya no le parecía tan atractivo.

La forma en que el autor nos introduce a esta nueva aventura ha sido extraordinaria, así como también los nuevos personajes, pero también nos muestra a un personaje que fue muy importante en el primer libro, pero me parece que ha sido el único de ellos, todos son nuevos personajes bastante locos y divertidos.

Como en el libro anterior vemos los guiños a las matemáticas de una forma sutil pero al mismo tiempo un poco compleja con interrupciones y a veces tienes que pensarle un poco para resolver los enigmas que por supuesto si vuelves a darle una relectura te darás cuenta que son matemáticas simples. 

LO RARO

Lo raro ha sido ver a Humpty Dumpty en esta historia, sinceramente no me esperaba su participación y me pareció un personaje un tanto irritable, así mismo creo que la forma que lo introdujo fue completamente extraña, a pesar de todo Alicia lo reconoce debido a la historia original, así que eso le da un toque de realismo. 

LO MALO 

Me hes difícil encontrar algo malo en este tipo de historias, sobre todo cuando las disfrutas de inicio a fin y las lees sin interrupciones, porque así fue. 

CONCLUSIÓN 

Como ya he dicho es un clásico infantil imperdible, creo que todos deben de leer este libro y la primera parte porque te llevan a un mundo fantástico que está plagado de sueños y cosas maravillosas, sobre todo para lo niños que les ayudará a ver un mundo interesante, a respetar muchas cosas y ser cordiales con los animales o amigos. Claro no puedo concluir la reseña sin mencionar que las ediciones de Colofón libros son extraordinarias, están muy bien cuidadas con las ilustraciones originales que fue una petición del autor en su momento.

¡Muchas Gracias!

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy ¿Han leído el libro? ¿Qué les pareció?

-
Yorch

2 comentarios:

  1. Hola. Esta historia es de mis clásicos favoritos y no puede faltar en mi librero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Alicia marcó para siempre la cultura en todos sus aspectos, además de la literaria. Su poderosa imagen y fantasía deja huella en todas partes y nunca deja de ser actual. Yo tengo que entrar de lleno en ambas historias pero esta reseña me dio ganas de leerlas más pronto que después.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar