lunes, 7 de diciembre de 2015

RESEÑA - TODO PUEDE SUCEDER

Todo puede suceder

Autor: Will Walton
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 288



SINOPSIS


"Cuando estás enamorado de la persona equivocada por las razones correctas, todo puede suceder.

Tretch vive en un pueblo muy pequeño donde todo el mundo está al tanto de todos los demás. Lo que hace que sea difícil para él estar enamorado de su mejor amigo. Por su parte, Matt se siente completamente ajeno a la manera en que Tretch se siente - y Tretch no puede decir si eso lo hace mejor o peor.

El problema de vivir una mentira es que la mentira puede llegar a ser poco a poco parte de tu vida. Para Tretch, el problema no es sólo con Matt. Su familia no tiene idea de quién es realmente y lo que está pensando realmente.

Tretch ha pasado mucho tiempo bailando solo en su habitación, pero ahora él tiene que salir fuera de su zona de confort y al resto del mundo. Porque el amor verdadero rara vez se puede contener.

Todo puede suceder en una contundente exploración conmovedora sobre el amor y la amistad, un debut provocativa que muestra que a veces tenemos que dejar que las cosas se deshagan antes de que podamos hacer que todo nuevamente."


OPINIÓN

El libro del Señor Walton me hace recordar un viejo dicho que solía escuchar cuando era joven: La vida es tan incierta, que sólo hablar de ella puede provocar un efecto mariposa y cambiarlo todo. Y así es como pasa la historia de Trech y lo que parece ser una gran mentira a su alrededor, acerca de lo que los demás creen que él es. O a que “grupo” pertenece.

Trech es gay, pero nadie lo sabe. Ni siquiera su familia. Sólo él, pero a pesar de su corta edad, parece saber bien quién es o por lo menos hacia donde quiere llegar; Todo puede suceder es un libro rosa, sí rosa, romance, sentimientos adolescentes, todo un tennage dream como diría Katy Perry.

Pero no todo en la vida puede ser rosa ¿o sí? Eso Trech lo sabe bien, la vida no es fácil, pero es hermosa tal cuál es, vale la pena vivirla cada instante; vale la pena vivirla por aquellos que no hacen amarla a cada instante. A eso me refería con romance, amar la vida, amar a nuestros amigos, nuestra gente, nuestras proezas y el destino insospechado.

La familia de Trech lo es todo para él, pero desde el ángulo donde ve las cosas, no sabe si estará bien contar la verdad. Al menos no sabe si es lo correcto enamorarse de su mejor amigo cuyos padres son una pareja gay…

V&R se caracteriza por apostar a la literatura juvenil, llena de trazos y pinceladas de sueños, anhelos, todo lo que llena, emerge y pasa por la mente de un adolescente. Probablemente si pasas de los 18 años no encontrarás en este libro un buen motivo. O tal vez sí, quien sabe.
Se narra simple y sencillo. Muy redundante en unas partes, muy sensible en otras; pensarás que en verdad estás leyendo el diario de algún quinceañero. Si eres alérgico a la sensiblería de algún tipo, abstente, créeme, será por tu bien.
Tal vez te puedas sentir identificado con el sentimiento adolescente, con ese mariposeo que provoca el amor; es entrar a un mundo incierto y abrumador. Agotador. Es la inexactitud lo que cuesta trabajo procesar, amor o deseo; y la mezcla de ambos, el despertar sexual.

Así va la vida de Trech-o, como lo llaman sus amigos y su familia. Así va sentirse atraído por una persona de su mismo sexo; así va no ser correspondido.

Pero a pesar de ser un libro juvenil, me hace pensar que tal vez pase sin pena ni gloria; ojalá Walton se aventure a seguir escribiendo, tiene mucho potencial, sólo necesita pulir muchos detalles. Por todo lo general, se trata de un libro sencillo, contando la vida de un adolescente con dudas sobre su sexualidad, pero lo que sorprende es el positivismo que maneja, la manera en como agradece a la vida ser feliz, aunque no sea la persona que los demás esperan. Sin duda es un libro que no me imaginé leer (ya saben a que me refiero, no es precisamente mi genero literario, já), pero fue interesante leer algo diferente a lo acostumbrado.

¡Gracias!


Gracias por leernos, lectores Constantes

-
Jen

1 comentario:

  1. con eso de que si ya pasamos los 18... no sé no creo que sea una lectura para mí, pero nunca hay que decir nunca.

    como está eso de cuando eras JOVEN? nonono a menos que tengas mas de 40, que lo dudo XD

    ResponderEliminar