viernes, 22 de enero de 2016

RESEÑA - MR. HOLMES

Mr. Holmes

Autor: Mitch Cullin
Editorial: RocaEditorial
Páginas: 282

Estamos en 1947. Sherlock Holmes se retiró de su labor como investigador hace ya mucho tiempo y ahora es un anciano de 93 años. Vive en una granja remota, en Sussex, con su ama de llaves y el joven de esta. Cada día atiende a sus abejas, escribe en su diario y se da cuenta que va perdiendo las facultades. Aunque siguen proponiéndole que investigue algunos extraños casos, él esta tan alejado de esa vida que no quiere ni escucharlos. Se ha convertido en un hombre gruñón y encerrado en los recuerdos.

A través de los recuerdos llega a un momento de su vida en que tiene que plantearse preguntas que tal vez, ni el mismo sabía que tenía que resolver, y reflexionará sobre la vida, el amor, los límites de las habilidades mentales y sobre la muerte: la suya propia y la de aquellos que le rodean.

Mr. Holmes es una recreación excepcional de los últimos años del detective más conocido del mundo y una novela arrolladora sobre los misterios de las relaciones humanas.

Empezaré diciendo que de este libro tenía muchas expectativas, moría de ganas de leer alguna historia de Sherlock Holmes y se veía prometedor. La historia empezó muy bien me atrapo desde las primeras páginas, sin embargo ya casi al final sentí que perdí el interés y a pesar de que me faltaran muy pocas páginas para terminar me daba cuenta que no avanzaba y no es que no pasara las páginas si no que simplemente se volvió monótona la historia. Es una lastima porque tenía muy altas expectativas hacia esta historia. No he podido ver la película y la quiero ver porque he escuchado muy buenas críticas hacia ella.

En la historia, como bien dice la sinopsis, nos encontramos con Sherlock Holmes viejo y retirado, digamos un tanto senil y olvidadizo, quien esta viviendo sus últimos años retirado de la vida publica y detectivesca, viviendo tranquilo en una granja y cuidando a sus abejas, a las que les tiene un gran cariño pues son un regalo de un querido amigo suyo, un japonés, un personaje muy interesante y pintoresco. Por otro lado Holmes esta escribiendo un diario donde recuerda el último caso en el que estuvo trabajando "la armonicista de cristal" un caso extraño y lleno de misterio. Y al mismo tiempo nos cuenta su vida actual y los sucesos que se le van presentando a lo largo de sus días. La convivencia con su ama de llaves y su hijo Roger. Así que nos encontramos con tres historias distintas y muy bien contadas.

Creo que lo que más disfrute sobre el libro son los momentos cuando hablaba de los recuerdos del japón con su gran amigo Umezaki, esas fueron las escenas más entrañables de este enigmatico detective, su llegada al japón y los paseos por los diferentes lugares culturales del país me hicieron transportarme ahí y tener muchas ganas de ir a visitarlo.

Prácticamente todo el libro es una reflexión del protagonista, un ir y venir por sus diferentes conflictos, de sus recuerdos, y diversos casos. A pesar de ser un libro de ficción la forma en que esta narrada pareciera que el personaje existió como una persona común y corriente, aunque todos sabemos que fue creado por Sir. Arthur Conan Doyle.

Los diferentes sucesos que nos presentan y la vida campirana a la que se dedico después de tantos años, las anécdotas que nos cuentan sobre su paso el japón y el realismo que le da el autor al hablar de él.

A pesar de tener una prosa sencilla siento que no logró compaginar bien las historias que nos quería contar.

El final para mi gusto es demasiado flojo no lograba adentrarme a ese final. Tampoco fue de mi total agrado el caso que nos contaba por momentos. No sentía que la historia este fluida y sentí algunas escenas forzadas.

Un libro que recomiendo para los amantes de este gran personaje, posiblemente a mi no me agrado del todo porque no he leído suficientes obras del autor, sin embargo, lo poco que me gusto lo disfrute demasiado y tengo muchas ganas de ver la película.

Pues hasta aquí la reseña del día de hoy, cuéntenme si lo han leído o si lo tienen pendiente para leer.

Gracias por leernos, Lectores Constantes

-