domingo, 31 de enero de 2016

RESEÑA - MUNDO UMBRÍO

Mundo Umbrío
Las Dos Muertes de Lina Posada

Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 547
SINOPSIS

Hablemos de vampiros, pero no de los de mirada vidriosa que seducen a las doncellas bellas con su labios perfectos y sus colmillos impecables, sino de los de la vida real: los que usan pantuflas con forma de pollo, tienen alergia al polen y si esposa les dice flaquito.

A los trece años, Lina descubre que su padre, Benjamín Posada, es en realidad Benvolio Pozafría. ¡Ya bastante tenía con ser una nerd impopular y fea.

Titania labios sangrantes, la tía Tripa, el doctor Peste, Guano, Gusano, Gusanos y Gargajo son apenas una breve muestra de la numerosa parentela vampírica que la espera en el Mundo Umbrío.

OPINIÓN 

Empezaré con la típica frase de todo amante de la lectura, simplemente ¡ME ENCANTO! todo este universo que nos presenta Jaime Alfonso, una concepción bastante particular del vampiro, un universo repleto de seres macabros, todo ese terror que conocemos, muy bien estructurado a lo largo de las páginas, Zombies, Fantasmas, Demonios, Vampiros, Humanos, todo en un solo lugar y escritos de una forma magnifica que te absorbe tanto en la lectura, te sientes Lina Posada, sus pensamientos, sus peripecias. La forma de escribir de este autor se me hizo particular porque por momentos me sentía en el Mundo Umbrío, soltaba el libro para hacer mis actividades cotidianas de la vida de un tibio aburrido, y al retomar regresaba a ese mundo fantástico también pensado y detallado.

Los detalles que forman este universo son magníficos, cada calle, cada edificio o castillo, cada habitación están muy bien descritas de una forma simple pero que te hace tener una idea bastante clara de lo que nos quiere contar el autor. Es una lectura que disfrute de inicio a fin, una lectura que no quieres que termine aunque sigues expectante del siguiente capítulo. Así mismo nos muestra una ciudad de México transitada y con mucha gente por todos lados.

A pesar de no ser una novela de terror, tiene ciertas partes inquietantes en la que te describe que por ser una humana o tibia, como les llaman a los humanos en el Mundo Umbrío, eres frágil y puedes morir con tal solo cerrar los ojos. Por ejemplo, los encuentros con la Tía Lavinia fueron de los más aterradores, los sueños que tiene Lina también un tanto perturbadores e inquietantes.

La historia nos cuenta de manera fantástica la vida de los Posada, una vida aburrida y típica, sin chiste, los intengrantes de esta familia son Marcia Posada (la mamá), Benjamín Posada (el papá) y Lina Posada (la hija y heroína de la historia). Marcia siempre esta preocupada por las señales del Mundo Umbrío ya que son aterradoras y siempre traen malos augurios que los obligan a mudarse constantemente, esto debido a que Ben guarda un gran secreto, el es un vampiro, aunque ellos prefieren llamarse Umbríos. Así que cada vez que empiezan a ver señales apocalípticas es porque se acerca un familiar o un mal que acecha a la familia. Sin embargo, Lina es un ratón de biblioteca debido a su fealdad (aunque suene cruel, así la describen) ella siempre esta estudiando, o aprendiendo cosas nuevas por lo que siempre le busca lógica a todos los acontecimientos paranormales que se les presentan, por puesto ella no sabe que su papá es un nosferatu, lo descubre gracias a la visita que reciben de una secta muy antigua del Mundo Umbrío que los intenta matar, pero solo consiguen matar a la pobre Marcia, y Lina tiene que escapar con su padre al lugar de donde el es originario. Le da a Lina un misión muy importante para que ellos puedan vivir una vida tranquila y lo más normal que se pueda. Lina tiene que buscar un cartapacio, una especie de artefacto que guarda información de los umbríos que los intento matar. 

De esta forma empieza la aventura de Lina, en busca de un artefacto que les ayudará a ser felices. Pero vivir con la familia de su padre, el clan Pozafría, puede ser muy peligroso, aunque ella tiene que aprender a convivir con sus parientes y usará sus dotes de ratón de biblioteca para salir de sus problemas y alguna que otra ayuda del futbol mexicano. A lo largo de la historia Lina comienza a descubrir una nueva civilización que ha vivido por siglos debajo de nosotros, ella como buen ratón de biblioteca se interesa en la historia de estos seres y va descubriendo cosas aterradoras de las que tal vez no debería tener conocimiento. 

LO BUENO

Cabe destacar que es el primer libro de una trilogía (gracias a Ediciones SM tengo los tres libros y no tendré que esperar mucho tiempo para empezar el siguiente libro) por lo que al terminar el primero tienes unas ganas inmensas de continuar con el segundo para saber más de la historia y continuar en este universo vampírico creado por Jaime. 

La historia es sumamente interesante, todos los rasgos que nos van presentando a lo largo de los capítulos forman grandes anécdotas y batallas entre los Umbríos de los diferentes clanes, nidos o reinos como que le quieran llamar, de tal forma que la prosa te traslada del pasado, al presente y a veces al futuro. 

Tiene un toque de comedia sin igual, sin embargo, he de decir que no he leído muchos libros de comedia, pero no pude evitar reírme por cada momento cómico que se presentaba en la historia, incluso cuando salía a realizar mis actividades de tibio aburrido y me llevaba el libro me reía y la gente se me quedaba viendo de una forma extrañada. 

Los personajes tienen un desarrollo bastante claro y con un objetivo firme y sin declinar, mostrando una fuerza impresionante a pesar de todo lo malo que pueda ocurrir. Es decir, la historia en general tiene un trasfondo muy interesante y muchas lecciones que hay que seguir.

Las referencias fueron totalmente geniales, incluso una referencia para mí, la cual esta en el capítulo nueve, sobre todo por que soy un seguidor incansable de Star Wars, pero no llego al fanatismo, no pude evitar una gran sonrisa al leer el título del capítulo. 

LO RARO

En este punto puede que sea un spoiler o no, pero tengo que decirlo ya que las historias de vampiros nunca nos han mostrado un origen en concreto de estos seres nocturnos, o bueno tal vez no he leído mucho sobre su origen, algunos dicen que son demonios que están dentro de las personas y viven su vida mientras el alma del ser humano vive todo ese tormento, otros autores no nos dan un origen en especial, otro nos presentan a los vampiros con alguna base científica o un tipo de virus que se adentra al cuerpo del huésped y lo va matando poco a poco. Pero en este caso en particular el origen que nos presenta es un tanto evolutivo, claro sigue la misma premisa de que son "humanos" pero de una clase que eligió vivir en la oscuridad y crear su propia civilización.

Así que el umbrío no se hace, si no que nace como tal pero no es cien por cierto umbrío, es muy parecido a un humano pero tienen algo que los distingue son crueles y despiadados, pero también amistosos, alguno de ellos lo es. Entonces a cierta edad lo convierten en un umbrío completo y con el paso del tiempo va desacelerando su metabolismo por lo que puede vivir miles de años. 

Espero no aburrirlos con esta parte pero necesitaba externar ese momento en que leía los orígenes de los vampiros. Incluso tienen su reglas de no meterse con los seres humanos ya que lo consideran un tanto impropio y es muy mal visto entre su clase.

LO MALO 

Bueno en este punto tengo un conflicto porque en sí no encontré algo malo en la historia, salvo algunos errores de impresión pero eso no me molesta en absoluto, sin embargo, en mi muy particular punto de vista hubieron partes en la historia que ya me los venía venir, es decir, no fue tan novedosa como yo me esperaba pero son cosas que a mi me pasan siempre. 

Otro punto malo es que no llegue a todos lados donde tiene presencia la editorial, porque es un libro que debe ser leído por todo el que pueda conseguirlo y vale mucho la pena tener una edición en físico, soñaré con que algún día salga una edición en tapa dura. 


CONCLUSIÓN 

No soy un experto en crítica literaria pero los guiños a Harry Potter no los note, tal vez por el hecho de que no he leído la saga, aunque si pude notar algunos pero están muy bien adaptados, aunque si dicen que es porque usaban murciélagos para la mensajería postal, a mi me recordó más a los cuervos de Game Of Thrones. El libro se los recomiendo mucho, en verdad les digo que van a pasar un rato muy agradable y divertido, no van a notar en que momento pasaron de una historia juvenil a una fantasía épica de terror, no le pide nada a Harry Potter. 

Pues hasta aquí la reseña, perdón pero moría de ganas de hablar de este libro y es que lo acabo de terminar y necesitaba hablar o escribir sobre ello, cuéntenme si ya lo leyeron o si le darían una oportunidad.

¡Muchas Gracias!


Gracias por leernos, Lectores Constantes.

-
El Yorch

No hay comentarios:

Publicar un comentario