RESEÑA - TROLLHUNTERS

Cazadores de Trolls

Autor: Guillermo del Toro/Daniel Kraus
Editorial: Ediciones Urano / Puck
Páginas: 345

Las leyendas de todo el mundo hablan de ellos.

Con sus ojos de fuego y pútrido aliento, parecen surgidos de un mal sueño. Frecuentan los cubos de basura, los rincones oscuros, el hueco de las camas, todos esos lugares donde prefieres no mirar. Llevan mucho tiempo escondidos que tanta gente los ha olvidado. Pero están aquí... se alimentan de carne humana.

¿Te atreverías a creer en ellos?

¡Únete a los trollhunters y ayúdales a detener a los monstruos que pueblan tus pesadillas antes que sea demasiado tarde!

Acción, humor y horror a raudales en una novela alucinante, firmada por dos magos de la fantasía y el terror: Guillermo del Toro y Daniel Kraus. Una aventura para jóvenes lectores tan adicta como Los Goonies y Super Ocho.

Considero que esta es una de las grandes apuestas de la literatura juvenil que sin duda recomendaría, tiene una historia muy bien escrita y algo compleja a la vez, al principio no es tan fácil de digerir y adentrarse a lo que nos presentan estos autores, pero como si fuese una novela de Stephen King después de 100 páginas ya se torna completamente interesante y toma un ritmo de lectura adictivo, al menos para los amantes del terror y la fantasía este libro es imperdible. A diferencia de otros libros juveniles que tienen mucha fama de ser adictivos pero sin un transformo o una historia floja y monótona, del Toro y Kraus nos presentan una historia diferente, no una distopía como la mayoría de libros juveniles, más bien una historia cautivadora con esos personajes que te hacen recordar tu infancia y las aventuras que te planteabas en una época llena de cine y comics, porque cada vez que leía más y más no dejaba de imaginarme a los pesonajes como aquellos que salían en esa película de los 80´s dirigida por Steven Spielberg, Los Goonies.

La historia esta llena de aventuras, de fantasía y un toque de terror, incluso tiene al típico personaje gordo de esas historias de aventuras que conocía gracias a Los Goonies. Porque siempre hay un gordo que se suma a la aventura.

Si bien como mencioné la historia al principio es muy lenta, se rescata la imaginación con la que se escribió el prólogo, ya que estuvo espeluznante y genial, fueron unas cuatro hojas que no pude dejar de leer, pero solo es un pequeño guiño a lo que nos espera a lo largo de la historia.

La historia esta contada desde las perspectiva de nuestro protagonista, Jim Sturges  Junior quien nos va narrando poco a poco como fue su incursión a la aventura de los trollhunters, el vive con su papá quien esta algo loco, debido a que cuando era niño perdió a su hermano en consecuencias misteriosas, el sabe lo que vio pero por supuesto nadie le cree en absoluto, por ese motivo su esposa lo abandono, por lo que le toco ver crecer a su hijo solo. Jim es un niño solitario con un único amigo el Gordi que al principio no me terminaba de convencer pero ya más adelante toma un poco de fuerza el personaje. Tienen un pequeño antagonista, el bravucón de la escuela, pero su final ya lo veía llegar, sin embargo fue muy bueno.

La acción empieza cuando de pronto Jim se encuentra con unas visiones o bueno el cree que son visiones de unos seres extraños y enormes, es decir, los trolls. Estos seres descritos como si fueran salidos de alguna historia Lovecratniana, deformes y horrorosos que están intentando entrar en contacto con él. Por su puesto que Jim piensa que es una ilusión que no es verdad, hasta que lo intentan raptar y es cuando ya hacen su aparición nuestros queridos Trolls, Ojitranco y ¡AAARRRRGGGH! un nombre algo fuera de lo común, pero pues así lo nombraron. Creo que Ojitranco es mi personaje favorito de toda la historia, es un gran guerrero, es terrible a la hora de pelear y al mismo tiempo cómico. ¡AAARRRRGGGH! Es como nuestro Chewie de esta historia, aunque a decir verdad, estos autores nos presentan unos Trolls inteligentes y no estúpidos o esclavos como los podemos ver en el Hobbit o El Señor de los Anillos, al contrario de esos, éstos tienen un propósito y un trasfondo un poco más humano que cualquier otra cosa, pero siguen la misma línea de los Trolls que ya conocemos, se convierten en piedra al amanecer, se alimentan de humanos.

Nos describen varios tipos de Trolls pero sin duda ya nos les hablaré más de ellos porque lo interesante es que ustedes descubran esta aventura y todo lo que nos presenta la historia.

No puedo dejar pasar la oportunidad para decir que la edición del libro es espectacular, un arte en la portada muy bien diseñado y nuestros amigos de Ediciones Urano tiraron la casa por la ventana al sacar una versión en tapa dura con sobrecubierta, ya con el simple hecho de la portada vale la pena el libro, es decir, es un libro que compraría solo por la portada y por Guillermo del Toro, claro si fuese demasiado estricto.

Uno de los aspectos de la novela que hicieron adentrarme más a la historia, fueron las descripciones de los trolls, son aterradores, y se nota cuando estas leyendo a del Toro con esas descripciones tétricas y espantosas que solo es sabe ambientar, esos guiños al terror fueron lo mejor.

Siento que presentarnos unos trolls inteligentes y domesticados no fue del todo de mi agrado y por mucho muy raro, siempre los conocí como torpes, sanguinarios y de poca palabrería al actuar, ellos solo actuaban por instinto de supervivencia, causar terror es su objetivo principal. En algunos momentos ya nos vemos venir algunas circunstancias dentro de la historia un tanto obvias.

Otra cosa rara fue el hecho de saber que el autor es mexicano, pero la traducción del libro es completamente de España.

Vuelvo a lo mismo el inicio de la historia es sumamente lento, hay que leer el libro con la mente abierta y esperar lo mejor pasando ese trago amargo. Aunque si creo que era necesaria esa parte ya que tenemos que conocer a nuestro protagonista y sus orígenes. Tal vez a muchas personas la idea del troll inteligente no les agrade del todo, pero a mi no me molesto para nada.

No puedo dejar de decir que la traducción es lo que por mucho no me agrado para nada, sentí un acento diferente a otras obras que son traducidas al español, de España demasiados modismos que hace que no entiendas del todo algunos diálogos.

Un libro que sin duda recomendaría para jóvenes por encima de Divergente y esa clase de libros que giran en torno a una historia romántica y distópica. Es un libro de aventuras, de fantasía y terror, con personajes entrañables y carismáticos. Espero le puedan dar una oportunidad y no olviden que el sábado 16 de Enero tendremos uno Hang Out con algunos BookTubers.

Esto es todo por la reseña del día espero que les haya gustado, ya saben dejen sus comentarios para saber sus inquietudes o si le darían una oportunidad al libro.

Gracias por Leernos, Lectores Constantes.

-