jueves, 7 de abril de 2016

RESEÑA - ÚLTIMA VEZ EN PLUTÓN

Última vez en Plutón

Autor: Arutor Vallejo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 206

SINOPSIS

¿Quién tiene la autoridad para decidir que Plutón no es un planeta? No hace ni un siglo que fue descubierto y de pronto parece que ya no es nada. Pero se trata de un astro que lleva muchas décadas inspirando toda clase de interés, como el de H.P. Lovecraft, quien ya sospechaba de su existencia, o el joven protagonista de esta novela, quien trabaja en sus vacaciones en un local de videojuegos para poder ir a un campamento de la NASA.

Ciencia, adolescencia, monstruos de otros mundos y de otras dimensiones, un padre decadente, túneles misteriosos y la convicción de tener por delante toda clase de posibilidades pero también de imposibilidades son las coordenadas de su mapa existencial, cuyas fronteras formales son Ciudad Satélite, las faldas de Ajusco y Villa Coapa.

¿Es la vida una fuente de sorpresas, una cruz en un mapa, un camino sin señales? Arturo Vallejo narra unos cuantos días en la vida de uno de nosotros, para quien la vida es, para empezar todo eso. 

OPINIÓN 

En mi afán de seguir leyendo un poco más de la literatura de México, me encontré con este libro un tanto curioso y dinámico, un reflejo de la vida que fue en un México lleno de cambios y de acontecimientos políticos de gran relevancia para nuestro país. Sin embargo, también fue un reflejo para un cambio científico muy importante en la historia de nuestro pequeño sistema solar, este cambio fue en contra de todas las afirmaciones que se fueron llevando a cabo a lo largo del siglo XX, desde su descubrimiento hasta su olvido, y me refiero a si Plutón era o no un planeta o simplemente una satélite que estaba al final del sistema solar. 

Con esta idea el autor nos plantea tres historias que están entrelazadas las unas con las otras de una, no de una forma estrictamente relacionadas pero guardan sus particularidades con el planeta Plutón. Aunque a pesar de todo tenemos un protagonista quien nos va narrando los sucesos que acontecieron por el 2006 cuando tenía cierta aspiración por ir a un campamento en la NASA pero sabía que su padre no lo apoyaría, así que en verano decide buscar un trabajo de medio tiempo para poder costearse dicho campamento, al mismo tiempo en esas fechas se estaba debatiendo el hecho de que Plutón sea o no el noveno planeta. 

A lo largo de la historia nos contará como fue su proceso de incursionar en su trabajo, algo muy simple pero conoció a personas que le cambiaron la vida. También era un aficionado a las historias de terror de H.P. Lovecraft lo cual le dio un plus muy bueno a esta historia, nos narra como fue una parte de la vida de este autor y como su vanidad no le permitía ver más allá de sus narices, algo egocéntrico pero al mismo tiempo sabía que se guardaba un genio del terror cósmico en él. Incluso fue uno de los que pensaron en la posibilidad de que existía un noveno planeta así que lo narraba en sus historias fantásticas. 

La historia del padre de nuestro protagonista fue algo caótica y siempre le pedía disculpas a su hijo por decepcionarlo pero a él no le importaba ya que lo que disfrutaba más era pasar el tiempo con su padre y ver películas clásicas hasta altas horas de la noche con él.

Esto es lo que encontraremos en este libro tres historias interesantes, más unas que las otras pero que al mismo tiempo reflejan un México de hoy, con sus plantones y sus cambios políticos, con sus injusticias y sus justicias, con la contaminación que hoy persiste pero también un lugar donde puedes encontrar la amistad y cosas sumamente interesantes. 

LO BUENO 


Lo mejor de todo son los datos acerca de este autor de terror que sin duda es de mis favoritos, puedes conocer un poco más sobre su caótica vida con su familia y también sobre su llegada a Estados Unidos, datos tan curiosos como el hecho de escribir un cuento tomando rasgos de nuestra cultura, cambiando a sus monstruos nombres de la cultura de México. 


La crítica social en este libro es muy marcada y muy interesante al mismo tiempo, creo que podemos ver como fue el cambio que se dio en el 2006 y como afecta la vida de nuestros personajes. Así como también el auge que había sobre las publicaciones en los blogs y como ha evolucionado en nuestros días. 

LO RARO 

Nunca menciona el nombre de sus amigos o conocidos, siempre los llama como B, C o X, eso me pareció curioso porque a pesar de no tener un nombre como tal, te los podías imaginar y les puedes dar el nombre que quieras. 

LO MALO 

No esta dividido por capítulos y tampoco como cuentos, es solamente un gran relato o un gran capítulo por lo que te puedes llegar a sentir algo perdido, pero una vez que te adentras a la historia lo lees muy rápido. 

CONCLUSIÓN 

Un libro que me pareció ameno e interesante que sin duda recomendaría para los que quieren saber un poco más sobre la vida de H.P. Lovecraft y algo más sobre nuestro país. Sin duda la forma de escribir de este autor en un tanto peculiar pero no pierdes el ritmo una vez adentrado a la historia. 

¡Muchas Gracias!

Pues bien Adictos esto es todo por la reseña del día de hoy, ¿Ya leyeron el libro? ¿Le darían una oportunidad? 

-
Yorch

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Creo que lo dejare pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! Me ha llamado bastante la atencion por la trama, me parece un libro original y que puede sorprenderme! Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  3. fue una de mis opciones, pero al final fue otro
    pero si se ve interesante esta historia, lo tomaré en cuenta (aunque lo dudo con tanto pendiente)
    saludos

    ResponderEliminar