sábado, 7 de mayo de 2016

RESEÑA - UNA LLAMA ENTRE CENIZAS

Una llama entre cenizas

Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Páginas: 443

SINOPSIS

Voy a decirte algo, lo mismo que le digo a todos los esclavos. 

Son infinitas las veces que la resistencia ha intentado infiltrarse en esta academia. Cada una de esas veces los he descubierto.

Si te atreves a trabajar con la resistencia, si los contactas, si te propones hablar con ellos, lo sabré, y te destruiré.

OPINIÓN

Con esta premisa que nos trae la sinopsis nos quieren introducir a una nueva distopia de las muchas que ya hay en la actualidad. No esperaba mucho de la historia para serles sinceros pero venía con buenas recomendaciones por parte de amigos, así que decidí darle una oportunidad y creo que si logro convencerme, no del todo pero si me mantuvo entretenido adentrándome a ese mundo que nos muestra la autora, que sin duda es un lugar seco, caluroso y frío a la vez. Me pareció que la historia es bastante interesante pero mantiene el típico protagonista femenino que hemos visto en ya varios títulos desde que se publicó los The Hunger Games. Pero creo que la autora logra desarrollar al personaje principal muy bien, llegando a ser desesperante en momento y al mismo tiempo tratando de adaptarse a la situación que se le presenta. 

Si bien, la sinopsis no nos aporta mucho, lo cual me parece muy bien, les cuento que nos encontraremos en esta historia la cual esta contada desde dos perspectivas. Por una parte tenemos a Laia quien vive con sus abuelos y su hermano Darin, ella vive una vida, pues digamos que normal entre lo que cabe, es una académica y viven bajo el manto de un imperio opresor que conquisto a estos académicos para sublevarlos, en lo que cabe viven una situación estable pero deben seguir las órdenes del emperador y la comandante de los máscaras, quien no tiene escrúpulos a la hora de aplicar un castigo. Por otro lado tenemos la historia de Elias quien es una aprendiz de marcial quien está en la última etapa de su entrenamiento para ser un máscara, pero él tiene otras ideas, no está de acuerdo con el imperio, bueno supongo que si han leído alguna de las distopías juveniles sabrán más o menos que rumbo tomará la historia pero bueno. 

Darin llega una noche muy tranquilo a casa sin saber que esa misma noche los mascaras los persiguieron y que llegarán por él y matarán a toda su familia, excepto claro a Laia a quien le ordena que se escape y ella no duda ni un minuto huir, lo cual durante toda la historia la veremos peleando ella misma por ser tan debil, aunque descubrirá que no lo es. Ella tiene que llegar con los rebeldes para pedirles ayuda embarcándose a una misión suicida, tiene que ir al colegio de los máscaras y ser espía de los rebeldes por lo que estará con la comandante quien dicen que es muy despiadada y que muchas espías se han suicidado por el trato que les da este ser despreciable, ahí conocerá a Izzi, a quien la comandante le quito un hojo a la edad de 5 años, y la cocinera quien es un tanto misteriosa. Laia va a sufrir mucho todo por que le prometieron salvar a su hermano Darin, y en parte por culpa de él. 

Por otro lado Elias tiene que concluir con su entrenamiento para poder ser libre ya que él no quiere ser un máscara y por su puesto su madre le odia, en lo que va la historia tiene que pasar cuatro pruebas para convertirse en un máscara pero muchas veces duda de poder continuar. Tiene una amiga a la que no le tiene tanta confianza de contarle que quiere ser un desertor. 

Estás dos historias nos tendrán entretenidos a los largo de 400 páginas, posiblemente haya personas que les haya encantado pero pues ahora les diré lo bueno, lo malo y lo raro de está. 

LO BUENO 

La historia, a diferencia de otras, esta muy bien escrita con personajes muy bien desarrollados y que van evolucionando a lo largo de la historia. Creo que el gran acierto de este libro es que esta divido en estás dos perspectivas lo cual le da un toque completamente interesante y en ningún momento se torna a estar forzada las dos perspectivas, encajan muy bien éstas. 

Por otro lado nuestra antagonista la comandante de los máscaras se me hizo despiadada y en ningún momento duda de tomar las decisiones que debe tomar sin importarle nada ni nadie, lo cual desde mi punto de vista la hace un personaje muy bien construido. 

A pesar de ser una distopía nos encontramos con seres fantásticos, lenguajes antiguos y una historia muy interesante. 

LO RARO

Creo que es la segunda vez que noto que el romance no es la parte principal de la historia, si no que es algo que está pero no es una prioridad lo cual se agradece sobremanera, porque si no hubiese sido el cliche de todos los cliches que hay dentro. 

LO MALO 

En realidad no es para nada novedosa sin embargo, como dije esta muy bien escrito. Ahora que deja mucho huecos argumentales en la trama que supongo que se irán concluyendo en la siguiente parte. El final se me hizo un tanto apresurado y hasta cierto punto un tanto obvio. Me hubiese gustado ver más de la comandante porque a pesar de ser un personaje muy fuerte tiene poca presencia y en algún punto sentí que se olvido de ella y tanto Laia, Izzi y la cocinera podían hacer lo que les venga en gana, lo cual se supone que no debería ser. 

Llego un momento en el que ya me había cansado Laia y Elias con tantas dudas que tenían en sus mentes creo que no podían tomar una decisión correcta y rápida lo cual me parece algo absurdo pues están contra la espada y la pared. 

CONCLUSIÓN 

Una historia muy entretenida que te mantendrá siempre con las ganas de saber cual será el siguiente acontecimiento y que clase de castigo le pondrán a Laia, claro también esta el suspenso de saber si logrará su objetivo y si Elias logrará escapar. En fin se las recomiendo si quieren pasar un rato entretenido. 

¡Muchas Gracias!


Pues hasta aquí la reseña del día de hoy, espero que les haya parecido interesante, ¿Ya han leído el libro? ¿Qué les pareció?

-
Yorch

3 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, lo tengo pendiente desde hace tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Está apuntado desde que salió
    y solo veo reseñas positivas.. así que habrá que animarse
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Holi!
    El otro día me uní a la iniciativa de seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar