lunes, 9 de mayo de 2016

RESEÑA - VIVA

Viva

Autor: Patrick Deville
Editorial: Anagrama
Páginas: 251

México, 1937. León Troski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. En México de la década de 1930 es un hervidero político y cultural, donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX.

Y así, entre Troski y Lowry, ejes de esta concisa novela río, van apareciendo en las páginas del libro la fotógrafa Tina Modotti; un Sandino que trabaja en Huasteca Petroleum y será después líder guerrillero en su Nicaragua Natal; el enigmático Ret Marut, que ha llegado desde Europa, donde ha sido agistador político, y firmará con el seudónimo de B. Traven El tesoro de Sierra Madre; Antonin Artaud en busca de los tarahumaras, Diego Rivera, André Breton, Grahama Greene, el poeta boxeador Arthur Cravan... Personajes en busca de un sueño, de un ideal.

Esta seductora novela se suma al ciclo de viajes narrativos por el mundo y la historia de Patrick Deville, del que también forman parte Peste & Cólera y Ecuatoriana. En estas obras el autor va trazando un mapa de nuestro contradictorio mundo a través de personajes tocados por el genio o la locura. Y demuestra libro tras libro su maestría literaria.

Viva es una vista al pasado, una vista a una época en la que las grandes mentes convivieron juntas en México. Me parece que el autor logra mostrarnos un México multicolor, empezando el viaje desde Tampico, pasando por Cuernavaca, Coyoacan, Ciudad de México, Veracruz hasta llegar a Chiapas, incluso alguno que otro guiño a Yucatán, supongo que tuvo que realizar una investigación exhaustiva pues nos describe con mucho detalle muchas de las ciudades que he mencionado.

La historia se va a centrar en particular con el escape de Troski de Europa, una Europa que esta saliendo de la Gran Guerra y este personaje en particular esta huyendo de Stalin, por lo que deciden que el lugar más adecuado es México. Así que emprenden su viaje hacia nuestro país y se alojan en la caza Azul de Frida Kahlo y Diego Rivera, dos de los exponentes más importantes de las artes en México. Sin duda alguna vamos a conocer un poco más acerca de la vida de Frida y de Diego, así como también de muchos de los problemas que ellos vivieron en su vida que pues no tuvieron muchas soluciones.

El autor, Patrick Deville, nos va a llevar de la mano por acontecimientos en el pasado y en el futuro. Vamos a ver desde su punto de vista lo que dejo la revolución mexicana, la crisis política que ha estuvo viviendo México y también como estos artistas eran calificados como déspotas. Pero creo que fue la etapa de oro en México al menos en la cultura pues por lo que describen en este libro fue un tiempo en el que la mayoría de los artistas, escritores, actores, etc. escapaban de Europa y venían a México a resguardarse o simplemente a morir dignamente, pero claro que dejan una huella en las futuras generaciones de artistas en México, son creo yo una gran influencia para nuestro país.

El inicio de la historia es bastante bueno adentrándonos poco a poco a las circunstancias que llevaron a Troski a venir al país, viendo a México como una capital cultural y por supuesto siendo una gran influencia para la cultura. La prosa de este autor me parece completamente excelente, llena de una gran pasión y se nota que hizo una gran investigación para el libro.

También conocemos un poco más sobre la revolución y los problemas sociales y políticos de aquella época que me atrevo a decir que no han cambiado mucho en nuestros días.

Me parece raro que muchos de estos artistas de la época buscarán como último refugio México, pero bueno no hay tanto problema mientras aporten cosas buenas. Claro que me parece impresionante que autores extrangeros sean capaces de mostrarnos nuestro país de una forma excelente como lo hizo Deville.

A pesar de tener una excelente prosa, considero que llega a volverse un tanto pesada la lectura, tantas referencias, tantos nombres, sobre todo rusos, hace difícil avanzar. También en algunas ocasiones pasaba de una idea como si tomará por sentado que ya sabemos que ocurrió antes o después de la idea, a veces nos habla de la muerte de Troski pero en otro párrafo esta vivo y contando otra anécdota.

Me parece un buen libro para aquel que busca conocer un poco más sobre nuestro país y una época donde los grandes cambios culturales se estaban gestando, la influencia de Frida, de Diego incluso Siquéiros, todos dentro de esta obra.

Pues bien adictos hasta aquí con la reseña del día de hoy, ¿Le darían una oportunidad?

-