sábado, 30 de julio de 2016

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS/A TRAVÉS DEL ESPEJO Y LO QUE ALICIA ENCONTRÓ ALLÍ

Alicia En el País de las Maravillas/
A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí


Autor: Lewis Caroll
Ilustraciones: Peter Kuper
Editorial: Sexto Piso


SINOPSIS

Una generación de lectores tras otra han entrado en la madriguera de conejo, divertidos, perplejos y asustados, junto a Alicia, la pequeña protagonista de esta gran obra de la literatura universal. Las versiones de Alicia en el país de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, concebidas e ilustradas por el artista norteamericano Peter Kuper, de la mano con la renovada traducción de Andrés y Teresa Barba, han logrado instalarse como una de las ediciones de referencia en nuestro idioma. Publicadas originalmente en dos tomos, presentamos a nuestros lectores una edición que reúne ambos volúmenes en un juego de espejo que recupera el espíritu lúdico e irreverente de ese genio de la literatura que fue Lewis Caroll.

OPINIÓN 

Posiblemente ya estén un poco cansados de que en pocos meses les hable de la historia más conocida de Lewis Caroll, pero sin duda he de decirles que es una extraordinaria obra de la que no me canso de hablar y espero no causarles fatiga alguna pues mi intensión es recomendarles las obras literarias que me han llamado la atención, sin embargo, en esta ocasión no les hablaré de la historia pues ya hay dos reseñas en el blog y en el canal por lo que me centraré más bien a algunas curiosidades de la obra y sobre todo a este excelente edición que han realizado nuestros amigos de Sexto Piso. Aún no me decido cual es la mejor de las ediciones y ya iré encontrando más para enseñarles. 

En esta edición vamos a tener las dos historias en un solo libro. Por un lado tenemos Alicia en el País de las Maravillas y como si fuese un espejo, del otro lado estará A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí, valga la redundancia. Estas ediciones me parecen interesantes pues al girarlas dan la impresión de que convertirá en un giro infinito de 180°, tal ves ese sea el objetivo de estas ediciones, pero creo que más bien se hace más práctica tener el libro así. 

Lo primero que tengo que recalcar es que en esta edición la traducción es diferente a otras ediciones que he leído, claro mantienen el mismo significado de la historia original, pero con otras palabras. Lo cual no parece para nada mal, pues cada persona tiene una propia interpretación de lo que el autor nos quiere contar. Así que tengo que hacerme con una edición en su idioma original y re leer la historia pues seguramente encontraré mas cosas que habré olvidad en esta ocasión, siempre he dicho que re leer es un excelente ejercicio para volver a vivir alguna aventura, y eso es lo extraordinario de los libros que puedes volver a esas historias sin problema alguno. 

Los segundo de lo que les quiero hablar es del trabajo de Peter Kuper en esta edición, pues si bien en otras ediciones respetan sobremanera las ilustraciones originales yo las he considerado un tanto escalofriantes, pues muchos de los dibujos reflejan una locura o que nos ocultan algo, o tal vez solo es imaginación mía. En esta ocasión vemos las ilustraciones de este artista norteamericano que tiene un estilo completamente diferente a lo que estoy acostumbrado a ver en las novelas gráficas, no lo considero un dibujo aniñado pues no creo que llegue del todo a ser eso, más creo que son ilustraciones curiosas y amables para el lector y sobre todo para los niños. Cuando suba al canal las lecturas del mes les hablaré un poco más a detalle de las ilustraciones y se las mostraré más a fondo. Pero puedo decir que las ilustraciones son de mi total agrado y no puedo esperar para adentrarme a Ruinas una novela gráfica que es de este mismo autor. 


Pero creo que al final del día ustedes deciden que edición es la que van a elegir para adentrarse a la madriguera de Conejo que creo Lewis para una niña a la que quería mucho, y que decidió crear un personaje que le recordara a esa niña, ávida de preguntas, de viajes y aventuras, Alice. Además por supuesto que siempre lo he dicho todos los elementos matemáticos introducidos a lo largo de la obra los fue acomodando tal vez de manera inconsciente pero están en el lugar correcto. Son referencias muy sencillas pero si no prestas atención no las ves concertadamente y están tanto en Alicia en el País de las Maravillas como en A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí. 

La edición de Sexto Piso tiene la particularidad de que está todo ilustrado desde la página 1 hasta el final de la página en el centro como medio para dividir las dos historias hay un tablero de ajedrez, azul y rojo, lo cual me parece muy inteligente e interesante. Me parece que es una versión debolsillo, aunque a simple vista me pareciera ser más grande, es muy cómoda de leer.

Sin duda es una obra que ha sido una clara referencia para muchos autores que han tomado esta historia infantil para escribir sus obras, muchas de las que conozco han sido escritas por autores de terror haciendo alusión a esos lugares oscuros y paralelos a los que se llega a través de un portal o bien a través de una madriguera de conejo. Así que tal vez las dos preguntas que se hizo Alicia y lo que le permitió vivir sus aventuras fue: ¿Qué hay más allá de la madriguera? ¿Que me encontraré a través del espejo? Pero por supuesta esta es una historia infantil y los monstruos que ella encuentra son más amables y muy locos. 

CONCLUSIÓN 

Como ven hoy no habrá lo bueno, lo malo y lo raro, pues no estoy hablando de la historia, estoy hablando sobre la edición y algunos datos curiosos. Yo les recomiendo este libro sea la edición que sea pero si quieren algo que este muy bien cuidado mi recomendación será siempre las ediciones de Sexto Piso y las ediciones de Colofón, tienen una calidad extraordinaria, aunque una es un poco más contemporánea y Colofón más clásica y conservadora.

¡Muchas Gracias!

Pues bien Adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Ya han leído la historia? o ¿Han visto las películas? 

Reseñas relacionadas



-
Yorch


No hay comentarios:

Publicar un comentario