domingo, 7 de agosto de 2016

RESEÑA - EL ASESINO OBEDIENTE

El asesino obediente
Ramón Mercader y la Muerte de Trotsky

Autor: John P. Davidson
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 373

SINOPSIS

En este oscuro y cautivante trhiller, John P. Davidson hace una revisión de la vida de Ramón Mercader, el nacionalista español educado para cumplir una misión relevante: asesinar al gran intelectual enemigo de la Rusia estalinista, León Trostsky.

El gran conflicto interior de Mercader despierta a raíz de una pasión que no tenía que haberse cruzado en su camino: una mujer judía llamada Sylvia, a la que él está obligado a seducir para poder acercarse a Trotsky. Pero la vida le juega mal y él termina seducido por los encantos de ella. Es en ese momento cuando todo el entrenamiento recibido por su madre se va desintegrando. Seguimos entonces a Ramón por España, Francia, Bélgica, para llegar finalmente a México, donde se hace amigo de Frida Kahlo y Diego Rivera, mismos que habían dado refugio a Trotsky.

Con una indiscutible habilidad para recrear la atmósfera y los lugares de la época, Davidson nos regala el momento de la caída de un hombre torturado por su educación, y la muerte de otro que cambió el rumbo de la historia.

OPINIÓN

Ha sido una historia bastante interesante, vista desde un punto de vista completamente diferente a como ya la había en otra ocasión pero desde la perspectiva de Trotsky pero conocer la perspectiva de su asesino y todo el proceso que vivió para realizar el objetivo que le habían asignado se me hace un tanto para la ficción. Todo lo que aparece escrito en este libro me recuerda mucho a los complots de los que hablan en las series de ciencia ficción, pero lo que me llama la atención es que es un suceso real, algo que está en nuestro pasado, en los registros de historia de México y cambio por mucho el rumbo de la historia. Pues fue un acontecimiento importantísimo.

Esta historia está lleno de giros inesperados, de romances inesperados, todo en realidad ha sido inesperado. Más allá de conocer la historia de todos los personajes que fueron parte de este cambio histórico importante, que sucedió en la Ciudad de México, solo se ahonda en la vida de Ramón Mercader un nacionalista español que participo activamente en la guerra contra el régimen de Franco, y fue educado para una sola misión acabar con la vida de Trostky quien huyó a México para esconderse de las personas que lo querían ver muerto, es decir, de Stalin.

A Ramón Mercader lo vamos a conocer en España, donde su madre, Caridad, lo manda llamara pues ha llegado la hora de ser participe en la misión por la que lo estuvo entrenando por mucho tiempo, por un momento Ramón duda de lo que tiene que hacer pero su madre le dice que no hay manera en la que él no pueda cumplir con su misión, en primera instancia tendrá que dirigirse a París para conquistar a una chica que le dará el pase casi inmediato para cumplir su objetivo. Con una identidad falsa y aires de grandeza y aristocracia conocerá a Sylvia Ageloff una chica americana judía que trabaja muy de cerca en las operaciones de los allegados de Tortsky. Ramón o como ella lo conocerá Jacques Mornard, la conquistará y llegará un punto en el que se mudará con ella a Nueva York, pero antes logrará entablar una amistad cercana con Frida Kahlo, quien ayudo a Trotsky a esconderse en México en su casa de Coyoacán. Así que con una relación estable con Angela y la amistad de Frida tratará de llegar con Trotsky para cumplir su objetivo.

LO BUENO

La forma tan pintoresca que el autor utiliza para describir los lugares, tanto París, Bélgica, España, Nueva York y México, es extraordinaria me parece que logró captar mi atención con sus descripción tan detalladas. Se nota la gran investigación que hizo alrededor de estos acontecimientos para hacer la novela. La intriga forma parte importante en esta historia pues hubo momentos de tensión entre Angela y Jacques que me moría por saber, así que no pude detenerme en mi lectura.

Las dudas que ella tenía para con él eran simplemente reales y siempre pasaba algo que lograba hacerla entrar en razón, aunque sea un disparate.

LO RARO

Los viajes como bien sabemos en esa época eran muy largos y he de suponer que caros, pero me parecía curioso que viajaran tanto y por todas partes sin escatimar en el dinero, también se la pasaban viviendo en hoteles, excepto el pobre Trostky que vivía en esa casa de Coyoacán criando conejos y gallinas, pero todos los demás se daban la gran vida.

LO MALO

Al ser una novela histórica, creo que a muchos les puede resultar pesada al principio, pero ya una vez metidos en la historia ya no la puedes dejar de leer, pues todas las descripciones de los lugares son perfectas y te transportan a esa época.

CONCLUSIÓN


Me pareció una novela que todos pueden disfrutar y sobre todo les ayudará a conocer un poco más el pasado de México, que no es tan diferente a nuestro presente, pues lamentablemente la impunidad siempre ha sido parte de nuestra historia y sigue pasando en la actualidad, no ha cambiado en casi nada. Pero al menos puedes ver la vida desde otra perspectiva y como fue o como pudo haber sido la vida si estuviéramos en esa época. 

¡Muchas Gracias!

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día. ¿Le darían una oportunidad al libro?

-
Yorch

No hay comentarios:

Publicar un comentario