jueves, 1 de diciembre de 2016

RESEÑA - EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA

El niño en la cima de la montaña


Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra
Páginas: 256

SINOPSIS

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.
OPINIÓN 

En esta ocasión conoceremos a Pierrot un niño de 7 años, experimentará cambios en su vida desde esa temprana edad. Vive en París con su madre, pues su papá cometió suicidio debido a que no dejaba de pensar en los acontecimientos que vivió durante la primera guerra mundial, hizo cosas de las cuales se arrepiente pero no fue capaz de superar a lo largo de su vida. Su madre se enfermó de tuberculosis y murió de manera inesperada dejando al pequeño Pierrot solamente con su fiel compañero D'Artagnan. Su vecinos lo acogieron por un tiempo pero al final decidieron enviarlo a un orfanato, pues creían que era la mejor opción. 

Su mejor amigo Anshel le escribía historias que se imaginaba, quería ser escritor aunque a Pierrot no se le daba bien la escritura pero se las contaba y lograba escribir buenas historias que lo ayudaban a sobrellevar su situación.

La vida en el orfanato no era mejor, sin embargo no le faltaba comida ni un lugar donde dormir, conoció a buenos amigos, pero siempre mantuvo contacto con su mejor amigo de París, quien le seguía contando historias que le alegraban el día. Un buen día recibió la noticia de que su tía Beatrix deseaba que fuera a vivir con ella a Austria, así que emprendió su aventura un gran viaje que lo cambiaría para siempre. 

Después de ese largo viaje, llego por fin a Berghof, nada más y nada menos que donde Hitler iba a pasar el tiempo y a planear las estrategias que marcarían el rumbo de la historia. Su tía vivía con el miedo de que descubrieran que eran judíos, pero por alguna extraña razón Hitler le tomó cariño a Pierrot lo que ocasionó que él lo viera como la figura paterna que nunca tuvo, pero al mismo tiempo adopto ciertas costumbres que no fueron correctas. La vida que llevaba hasta cierto punto era tranquila y agradable, fuera de las injusticias de la guerra, pero al mismo tiempo su inocencia no le permitía mirar lo que realmente estaba ocurriendo a su alrededor. 

LO BUENO

Es una historia bastante entretenida que te llama la atención desde las primeras páginas y es casi imposible de soltar. Nos muestra de nueva cuenta la forma inocente de pensar de un niño que se enfrenta a la guerra, pero que su inocencia lo hace pensar que es lo correcto. Me parece que es una historia muy triste, aunque siendo sincero por momentos llegue a odiar al protagonista, claro que tendrán que leer el libro para saber los motivos por los que ya no me agrado. 

Creo que logra hacerte pensar que todos cambian en algún punto de su vida, ya sea para bien o para mal, y tal vez sea debido a las circunstancias a las que te enfrentas a lo largo de la vida. 

LO RARO

Creo que el autor ha seguido una formula que le ha estado funcionando, pero que al mismo tiempo logra generar un interés en su forma de contarla, además toca un tema bastante fuerte y desde este punto de vista lo hace más interesante aún.

LO MALO 

Pues en realidad me sorprende las bajas calificaciones que le han dado algunos lectores, no creo que sea un mal libro todo lo contrario. 

CONCLUSIÓN 

Si quieren conocer un poco más sobre la guerra desde la perspectiva de la infancia creo que es una excelente opción, solo que con un enfoque completamente distinto al libro anterior. Les recomiendo que le den una oportunidad y me comenten que les pareció. 

¡Muchas Gracias!

Pues bien Adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Ya han leído el libro?

-
Yorch





3 comentarios:

  1. Yo aun no lo he leído! Hasta que baje de precio lo comprare :v
    Mgista mucho la pluma del autor y el tema que trata siempre llamado la atención! Te recomiendo leer Max de Sarah Cohen Scali, es sobre el muy smo tema pero desde la perspectiva de un niño nacido en la cuna de la "raza suprema" buenisimo de verdad!

    ResponderEliminar
  2. Hola, leí algún tiempo el anterior libro y me dejó buenas sensaciones. Así que no lo descarto, gracias también por la reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar

  3. Hola! He llegado a este blog gracias a la iniciativa Seamos Seguidores y como no he visto que tengas una entrada específica de esa iniciativa, te dejo el comentario aquí, si no te molesta :)
    Ya te sigo! y te dejo el link a mi blog por si te interesa http://lachicamiserable.blogspot.cl/ Espero leerte por ahí :)

    ResponderEliminar