El Único lugar donde tu adicción es permitida, un libro una experiencia.

Adictos's books

Ready Player One
El libro salvaje


Adictos Libros's favorite books »

domingo, 5 de febrero de 2017

On 14:48 by - Yorch   1 comment
El niño del holocausto

Autor: Jack Kuper 
Editorial: Seix Barral 
Páginas: 270


SINOPSIS

Esta es la singular historia de Jankele, tiene nueva años y un día, al regresar a casa, descubre que su familia ha desaparecido. Los nazis se los han llevado y con ellos el mundo seguro y amoroso que conocía. Tendrá que cambiarse de nombre, olvidar su idioma y abandonar a su Dios. Sin un lugar seguro para esconderse y sin nadie en quien confiar, vaga por los peligrosos parajes polacos buscando sobrevivir.

Desde su publicación original, El niño del holocausto se convirtió en un clásico traducido a decenas de idiomas. Celebrada por su belleza y su extraordinaria fuerza, esta novela es una conmovedora historia de vida.

OPINIÓN

Digamos que este libro es el reto del mes de febrero: un libro recomendado por un amigo. Aunque no fue realmente una recomendación, fue una casualidad que este libro llegue a mis manos, pues a  Serch le interesa este tipo de lecturas sobre el holocausto y me ha contagiado su interés, claro no al grado que él tiene, pero he leído algunos libros, como El niño con el pijama de Rayas, La ladrona de libros, o el niño en la cima de la montaña, El diario de Ana Frank, etc. Así que con esos antecedentes me llamó la atención leer este libro.

En un principio me pareció un libro un poco fuera de lugar, o eso me pareció pues en un principio la historia no estaba tomando el rumbo que pensaba que tomaría y fue un tanto fuera de tono. Pero conforme me adentraba a la historia fue tomando un rumbo conocido pero al mismo tiempo diferente.

Contada desde la perspectiva del protagonista, el autor, el niño que vivió de una forma desgarradora una infancia que nunca lo fue en realidad, perdió toda su inocencia ha tan corta edad, descubrió lo cruel que es la vida, pero al mismo tiempo se aferraba a ella con una tremenda fuerza que nada ni nadie se la podía arrebatar ni el mismo Dios. Él quería vivir, soñaba con la libertad, con volver a ver a sus padres, a sus hermanos a sus primos.

La guerra simplemente es algo de lo que la humanidad no puede estar orgullosa, y creo que es aberrante como los alemanes se glorificaban sosteniendo que lo que hacían es lo correcto. En esta historia se pueden ver las dos caras del ser humano, por una parte son amables, bondadosos, trabajadores. Pero una vez puesto en peligro su vida son capaces de las peores atrocidades de las que uno se pueda imaginar. Cada vez que leía el sufrimiento de Jenkele quería sacarlo de ahí y ayudarlo.

Es una historia que todos deben leer pues es importante conocer sobre lo que ocurrió, sobre estos testimonios de vida para que de alguna forma u otra no se repita. Claro que es mucho pedir pues siempre habrán personas que se creerán superiores a otros e inventarán guerras absurdas para demostrarlo.

LO BUENO

La narrativa es simple, pero al mismo tiempo es conmovedora y adictiva, creo que logras conectarte con el protagonista, vives lo que le está pasando y eres parte de su historia. Es una historia diferente, pues no hay campos de concentración siendo protagonistas, más bien es un niño que quiere vivir pero tal parece que esta dentro de un campo de concentración de forma indirecta.

LO RARO

A pesar de ser nostgico no me hizo llorar, sólo sentía una impotencia y mi odio para con la humanidad se acrecentó levemente.

LO MALO

Como mencioné creo que en un principio no sabía cómo llevar la historia el autor, pues creo que habían cosas que no venían al caso ser contadas, pero considero que tal vez lo hizo en un momento en el que quería desahogarse de su vivencia.

CONCLUSIÓN

Creo que es un buen libro que te mantendrá pegado a sus hojas y querrás saber como acaba la historia, si eres muy sensible llorarás, estoy seguro de ello, sino pues tal vez como yo querrás acabar con alguno que otro alemán o persona en general.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Ya han leído el libro?

-
Yorch 

1 comentario: