sábado, 8 de abril de 2017

RESEÑA - YO, ROBOT

Yo, Robot

Autor: Isaac Asimov 
Editorial: Debolsillo
Páginas: 375

SINOPSIS

Las tres leyes de la robótica son:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando éstas órdenes se oponen a la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda ley.

Con estas tres sencillas directrices, Isaac Asimov cambió la manera en que percibimos a los robots. Yo, robot presenta una crónica del desarrollo de estas máquinas, desde sus orígenes primitivos hasta su perfeccionamiento último en un futuro no tan lejano, un tiempo en el que el hombre quizá se vuelva obsoleto... Una historia que mezcla hechos científicos con ciencia ficción en un equilibrio perfecto que consolida a Isaac Asimov como el padre del género y a esta su obra más aclamada.

OPINIÓN

Cada que leo a este autor no puedo ni imaginarme como ha creado historias tan complejas, que a pesar de usar tecnicismos que son normales en un físico - matemático logra que a pesar de eso te adentres a la historia sin muchas dificultades. Es brillante la forma de narrar las historias.

Este es el primer libro de la saga de los robots, es digamos un gran prólogo para adentrarse a las historias venideras, para comprender las leyes de la robótica y familiarizarse con la robopsicología, claro un término creado por el propio Asimov para entender a los robots dentro de su imaginación.

La historia o las historias están narradas desde la perspectiva de uno de los personajes claves de esta serie de libros, la Dra. Susan Calvin quien esta siendo entrevista sobre los inicios primitivos de los robots y como a lo largo de más de 50 años han evolucionado de una manera extraordinaria y como gracias a ellos se han logrado los viajes interestelares, así como también muchos de los aspectos sociales y políticos han mejorado gracias a la creación de estas máquinas.

Desde robots de compañía hasta robots capaces de crear otros robots mucho más sofisticados, hasta los que no pueden hacer otra cosa más que seguir órdenes. Algunas historias macabras se cuentan a lo largo de las 375 páginas que cuenta este libro que sin duda no puede faltar en sus colecciones.

LO BUENO

Es una lectura ligera, en lo que cabe, los personajes son entrañables y las peripecias contadas cuentan con una singularidad que te deja con ganas de saber más sobre ellos, al final son solo cuentos pero lo interesante es que siguen una misma línea en diferentes momentos de la historia.

LO RARO

La película Yo, Robot creo que esta muy alejada completamente de este libro, salvo por un pequeño cuento, pero que sin duda esta película no le hace justicia en absoluto al libro, sólo utilizaron el nombre del libro y eso es todo.

LO MALO

Puede que no estén listos para leer esta historia pues tiene muchas referencias matemáticas y físicas en él. También puede llegar a ser un poco cansado los aspectos políticos que toca.

CONCLUSIÓN

Un libro que no debes perderte si te gusta la ciencia ficción, fundamental para continuar con la saga de los robots y por supuesto imperdible para los que les gusta las buenas lecturas.

Pues bien adictos hasta aquí con la reseña del día de hoy, ¿Ya han leído este libro? ¿Les gusta le ciencia ficción? 
-
Yorch

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que lo lea.
    Gracias por tú opinión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro y pues después de leer tu reseña no puedo esperar a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar