jueves, 18 de enero de 2018

ÉSTE QUE VES - RESEÑA

Éste que ves



Autor: Xavier Velasco
Editorial: Océano 
Páginas: 202


SINOPSIS

Todo amenaza a este niño. Lo amenaza con el infierno y el hospicio (que son la misma cosa), con el ridículo, el ostracismo, la paliza en el recreo. Todo lo acusa: la fría losa del secreto, la gracia cruel de ser un consentido, el culpable placer de los pecados, el rostro mustio que, desde el retrato, le recuerda el inocente que no es y el cobarde que no ha podido dejar de ser.

Amargo y picaresco a la vez, este relato de infancia explora la historia personal que se oculta con vergüenza y la escritura que se exhibe en carne viva. El relato es una inquietante visión de la nostalgia y el repudio como caras de una moneda que no termina de caer al aire.

OPINIÓN

Ya hace mucho tiempo que quería leer a más autores mexicanos y creo que este será el año. Incluso también tenía muchas ganas de leer en particular a este autor y me tenía intrigado. La Editorial Océano me hizo llegar algunos ejemplares y entre ellos este relato que sin duda ha sido una gran historia.

En realidad conozco poco sobre este autor, en algunas reseñas que logré leer, una vez terminado el libro, mencionan que es una autobiografía disfrazada de una historia divertida, y al mismo tiempo oscura por los temas que trata en ella. Sin duda alguna es el retrato de una persona, como tú, como yo, que hemos vivido en la sociedad mexicana con todas esas situaciones curiosas que suceden a lo largo de la infancia.

Tiene una pinta de ser una historia infantil pero con un trasfondo que va más allá de esa niñez. Así que, es un libro infantil dirigido a un público adulto. A ese público que le gusta rememorar su infancia. El que quiere recordar los buenos momentos o los malos momentos e incluso los divertidos como las chanclas voladoras.

En verdad puedo decir que me sentí identificado con el personaje, en muchos aspectos mi infancia fue muy parecida a la que nos relata el autor, creo que la de muchos. Vemos como va a ir pasando de ser un niño consentido con problemas de esa edad, tratando de buscarse así mismo y darle sentido a su propia existencia hasta llegar a ser un adolescente y como enfrentar los cambios que eso conlleva. Así mismo, en este libro veremos reflejado como trata los problemas de casa, de esos de los que no hablas con nadie.

Siendo hijo único nos hará ver que a veces esa soledad nos da madurez para enfrentar problemas que otros no pueden entender o lo intentan.

LO BUENO

El relato es corto, con capítulos igual de cortos nos ira envolviendo poco a poco dentro de este niño solitario. La pluma de Xavier también es ligera pero al mismo tiempo tiene una profundidad interesante, te hace reflexionar y pensar que hubieses hecho en ese momento de tu infancia.

LO RARO

Para ser el primer libro que leo de él, supongo que estuvo bastante bien, aunque para ser un niño creo que era bastante precoz en ciertos aspectos.

LO MALO

Puede que a muchos no les guste porque toca temas un tanto diferentes a lo que puede que estén acostumbrados a leer, además que muchas anécdotas están dirigidas a un público mucho mayor que yo.

CONCLUSIÓN

Para ser el primer libro que leo de este autor estuvo muy bien, divertido de una manera ácida, nostálgico y al mismo tiempo interesante. Sin duda quiero leer más obras de él y espero hacerlo pronto.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy. ¿Qué les parece? ¿Le darían una oportunidad a autor? ¿Ya lo han leído?

¡Muchas gracias a Editorial Océano de México por el ejemplar!

-
Yorch

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro, y la verdad es que tiene muy buena pinta. La sinopsis promete, desde luego. Me lo apunto para leer en un futuro :D
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar