domingo, 22 de julio de 2018

NO TE CALLES

No te calles



Autor: Benito Taibo/Fa Orozco/Javier Ruescas/Andrea Compton/Chris Pueyo/Sara Fratini
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 230

SINOPSIS

Si ves a alguien que comenta una injusticia ¿Qué haces? NO MIRES HACIA OTRO LADO. Y si eres tú el que la ha cometido, ¿tratas de compensarlo? LUCHA CONTRA EL ODIO.

Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, la que destaca, o simplemente, los diferentes. 
HA LLEGADO EL MOMENTO DE TOMAR LA PALABRA:
Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.

OPINIÓN 

Muy pocas veces me ha interesado leer los libros de los booktubers o youtubers, pasan hacer historias irrelevantes y muchas veces historias absurdas que no me llaman la atención, porque creo que lo hacen por el simple hecho de ver un industria dentro de sus propios canales, que no está mal, pero para mí siguen siendo historias vacías y sin propósito. Dicho esto puedo decir, como todo, siempre hay una primera vez y la verdad que quedé satisfecho con el trabajo que realizó Fa Orozco, en cada página se nota el trabajo y el esfuerzo, pero sobre está el hecho de que querían decir algo, algo que a muchos les hizo sentir cosas, con un mensaje tan simple está diciendo mucho: No te calles.

Este libro llegó de dos maneras y fue un tanto gracioso, pues me moría de ganas de leerlo, y sepan que uno, no soy de leer cuentos, dos no es terror. Sin embargo, quería conocer las historias. Ahí es donde entra Chester quien recibió un ejemplar, y al terminarlo prácticamente se lo arrebaté, por Twitter me dieron la sorpresa por Fa que me enviaron un ejemplar. Al día siguiente me contactan y me dicen que está el ejemplar en paquetería, mis némesis, mis enemigos, mi vida no tiene sentido si no hay pleito con la mensajería. 

Para ya pasar a mi opinión sólo me resta de decir que estoy orgulloso de Fa pues la considero una amiga, y espero que siga escribiendo. En sus palabras: este libro no es de miedo pero espero lo disfrutes y así fue. 

Ahora bien, son cuentos y hablaré de lo que pienso de cada uno del que fue mi favorito al menos favorito.

Carta a una (mejor) amiga por Andrea Compton. 

Esta historia definitivamente es mi favorita, quedé pegado a sus hojas, me identifiqué complétamente con la historia, es más por un momento imaginé que estaban hablando de la mía propia. Sin duda muchos hemos pasado por situaciones en las que pensamos que tenemos un amigo, pero en realidad, con el paso del tiempo te das cuenta que no es así, es decir, no es el amigo indicado es sólo uno más del montón, incluso te trata igual o peor que los demás. Pero entonces llega ese amigo, tu mejor amigo que cambia todo y mejora todo. Esta historia de eso se trata de decirle a tu mejor amigo cuando aprecias todo lo que hace y sigue haciendo. Es una historia de máscaras y de amistades fallidas, pero que siempre llega el amigo correcto para corregir todo.

Invisible por Benito Taibo. 

Que puedo decir, para mí el mejor segundo cuento de esta antología, es un honor que haya tomado por punto central a la cultura maya, nos conoce tan bien, que estamos reflejados en la historia, cualquiera diría que Canek es una persona real, que sufre de una falta de atención increíble, como si eso fuese posible, pues es inteligente, estudioso, trabajador, sencillo y tiene los mismos sueños que sus compañeros... un momento, ¿estamos hablando de un personaje ficticio? Lamentablemente no, es una realidad y una de las más tristes que sucede todos los días en México. Los indígenas son nuestro pasado, pero siguen siendo nuestro presente y tendrían que seguir estando en nuestro futuro.

Una biblioteca que arde por Javier Ruescas. 

Este es el primer acercamiento al tan mencionado Javier Ruescas y la verdad es que me gustó el cuento. El nos habla de lo que más nos gusta, los libros, las historias y los sueños que muchas veces dejamos atrás. A veces no los podemos dejar pasar hay que realizarlos, aunque al final siempre nos quedarán las historias que podemos contar a nuestros nietos, porque al final somos bibliotecas que arden, cargadas de conocimiento e historias, historias que quieren ser contadas y quieren que las escuchen. Un cuento conmovedor pero muy real.

El abrigo rojo por Fa Orozco.

Toca el turno a Fa quien nos cuenta como una madre, por medio de cartas, le cuenta una pequeña historia a su hija, esto a manera de despedida, una carta de conmovedora de arrepentimiento y de ganas de estar con ella, para que la conozca más. Una historia triste pero a la vez con un mensaje poderoso. Sin duda creo que Fa va por un muy buen camino como escritora. Me siento satisfecho con la historia, está bien escrita y el mensaje que quiere dar es palpable. Creo que hay que pulir algunos aspectos pero con el tiempo, estoy seguro, que se corregirá.

Dos ríos por Sara Fratini.

Dos ríos es una pequeña historieta y desde mi punto de vista es el más triste y que pasa todos los días. Pues muchas veces la gente es estúpida y se cree superior a los demás, pero aquí por medio de las imágenes veremos como el personaje, que también tiene sueños y aspiraciones, va evolucionando de una forma interesante pero lamentamente nunca sucede como en este cuento. Las imágenes son simples caricaturas que expresan de una forma excelente lo que quieren decir y embonan muy bien con el texto.

Imaginate a Marina por Chris Pueyo.

Esta es otra historia sobre la amistad y el bullying, escrita de una forma peculiar que pocas veces he visto, me parece una historia bien  ejecutada pero algo floja por momentos. En algún punto sentí que se perdió el mensaje que nos quería dar el autor, sin embargo, hay que recalcar que la amistad es muy importante en este cuento.

LO BUENO

No puedo dejar de opinar sobre la tipografía que está muy bien cuidada, tiene una excelente calidad. La narrativa de los cuentos es ligera, en lo particular me ayudó a superar mi bloqueo lector. Creo que son historias importantes que deben ser contadas, no callarse es lo peor que puedes hacer. Hacer algo por alguien que está sufriendo por algo es un deber que tenemos todos como personas. Todas las historias hablan de esos abusos pero lo hacen de una manera limpia y positiva lo que me parece excelente. Además creo que debe haber más libros como estos. Si les gustaron estás historias también es recomendable leer Acosad@s. 

LO RARO

Pues bueno todo mundo se la paso llorando, y yo no, pero eso es porque pues no tengo sentimientos, soy una piedra, lo raro es que son historias conmovedoras. 

LO MALO

En realidad no le veo nada malo a las historias me parecen acertadas, escritas con un objetivo en la mira. Por otro lado el cuento que sentí más flojo es Imagínate a Marina, pero sólo es mi percepción. 

CONCLUSIÓN 

Historias que no deben faltar en sus estanterías, un libro con verdades completas que tienen que ser dichas en el momento justo, no esperar a después, esperar puede ser que te lleve a algo peor, así que lo mejor es que NO TE CALLES.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Han leído alguna historia sobre el bullying? ¿Tienen algún mejor amigo al que le quieran decir algo? 

No me queda más que agradecer a mi querida Fa y a Me gusta leer por el ejemplar sin duda una de las mejores sorpresas de este mes.

-
Yorch

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que desde que lo publicaron lo he tenido en mente, seguramente me lo acabaré leyendo. Además, tengo curiosidad por leer algo de Andrea y Fa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar