martes, 27 de enero de 2015

RESEÑA - LA HISTORIA INTERMINABLE

La historia Interminable.

Autor: Michael Ende.
Editorial: Punto de Lectura.
Género: Fantasía Juvenil.
Paginas: 509

Al inicio del libro Michael Ende nos presenta a un personaje introvertido al que siempre molestan en la escuela, sin embargo es un lector como tu o como yo que le gustan de las grandes historias, a través de la lectura se permite escapar de la realidad en la que actualmente se encuentra. Al principio Bastián lo están molestando unos compañeros suyos por lo que decide entrar a un establecimiento de antigüedades donde se encuentra con el libro que actualmente estamos reseñando, no entraré en detalles de como lo obtiene, ya que lo interesante es que el lector mismo lo descubra. Esta historia se centra un lugar llamado Fantasía donde conoceremos personajes emblemáticos, elfos, come piedras, fuegos fatuos, hombres lobo, dragones, héroes, princesas y seres extraordinarios con grandes poderes. La narración es sin duda muy buena el autor tiene una manera de contar la historia de una forma magnánima que te permite adentrarte en ella y perderte en Fantasía. Sin duda lo interesante de la historia es la forma en que esta contada, por un lado estamos viviendo lo que le sucede a Bastián y por otra La Historia Interminable, hasta llegar un punto en el que se funden las dos historias de una forma esplendida.

Este es un libro que vale la pena tener en nuestras estanterías, es una historia para toda la familia. En ella puedes notar la gran influencia que tiene J.R.R. Tolkien ya que muchos de los personajes son similares a los libros de este autor.

Pero hablemos de Bastián, el personaje principal el cual al principio de la historia te agrada la manera de ser del personajes, pero conforme pasa la lectura lo puedes llegar a odiar, a pesar de todo es un personaje carismático pero al mismo tiempo es irritable y simplemente la historia que tanto te llegó a agradar en su momento ya quieres que termine. A pesar de todo el regresa a ser como era al principio de la historia.

El AURYN, no es un personaje pero sin este amuleto creo que no abría historia que contar. Para los personajes dentro del libro el amuleto o la Alhaja funge como una guía para mostrarles el camino que deben seguir, mas no todas las respuestas. Pero para los humanos actúa completamente diferente, ya que de acuerdo a las decisiones que vayas tomando sería el destino que tendría fantasía y el tuyo propio. Supongo que todos tenemos un AURYN que nos guía para tomar decisiones correctas aunque a veces podemos tomar el camino equivocado, pero siempre podemos volver a empezar y regresar al sitio correcto. 
Uno de mis personajes favoritos es Atreyu, es un personaje sincero, arriesgado, es sabio a pesar de su edad, durante la historia se cuentan sus peripecias y las pruebas que le puso la emperatriz infantil, el mensaje que nos deja es no rendirse a pesar de que todo este yendo mal, siempre existe una solución. Aunque yo siempre digo si no tiene solución entonces no hay problema.

Fújur es el dragón blanco de la suerte, me hubiese gustado que tuviera una participación más amplia, pero en los momento claves de la historia siempre tenia una respuesta correcta.

Como buen adicto al terminar el libro vi la película, de nuevo, y por supuesto me lleve una gran decepción al ver que solo la mitad del libro se plasma en la película, pero con demasiados cambios que en lo particular no me gustaron en lo mas mínimo, ya que estos cambios no aportan a la película algo interesante, por el contrario le reducen la mayoría de los acontecimientos que en el libro se tratan amplia mente.

CONCLUSIÓN:

La historia interminable es un bueno libro, recomendable para las personas que quieren empezar a leer, tiene grandes ejemplos de liderazgo así como una gran moraleja. Muestra las dos caras que podemos tener los seres humanos, dependiendo del apoyo que te den las personas que te rodean puedes ser o muy bueno o muy malo, pero lo importante es que encuentres tu guía y hagas lo que correcto en todas tus decisiones, creo que ese es el objetivo del libro contado de una manera fantástica.

Pero esa es otra historia que debe ser contada en otro momento.

Gracias!!!
Jorge Garcia

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho leerme el libro, aún así, extrañamente disfruté más la película. ¡Muy buena reflexión!

    ResponderEliminar