lunes, 16 de marzo de 2015

RESEÑA

Inés del Alma Mía

Autor: Isabel Allende.
Editorial: Rayo.
Género: Romance histórico.

Pues hoy les traigo mi reseña u opinión como quieran llamarle acerca de esta obra en la cual mezcla de una manera extraordinaria el romance con la historia de Chile, partiendo desde Europa, en donde nos encontramos con una España que esta expandiéndose muy rápido, conquistando territorios tras territorios, algo así como lo está haciendo China en la actualidad, sin embargo, era una época de grandes descubrimientos que abarcan el actual territorio de México, cruzando por el canal de Panamá, Venezuela y así hasta llegar al lugar donde se centra la historia: Chile.

Esta novela a pesar de ser ficción tiene muchos elementos históricos reales los cuales el autor la combina de una manera increíble que puedes decir que no es ficción, que es una realidad contada de una forma que te enganchas desde las primeras páginas y no la puedes soltar hasta el final. Cabe mencionar que es mi segunda novela que involucra un romance o amor, como le quieran llamar, es decir, no es parte del género que normalmente leo, aunque con esta historia puedo decir que me daré a la tarea de conseguir más títulos de este tipo.

En cuestión de la narrativa Isabel Allende tiene una manera de escribir tan sencilla pero al mismo tiempo envolvente, eres parte de la historia de las conquistas, y de las peripecias que tiene el protagonista.

La novela está contada desde la perspectiva de la protagonista lo cual hace que se vea un poco más real todo lo que cuenta. Inés era muy joven cuando por vez primera se caso en la gran España de los años 1500. Se casó con Juan de Málaga, un aventurero y mujeriego, quien la termino abandonando para dirigirse al nuevo mundo en busca de fortuna, ella lo amo con mucha devoción pero al presenciar el abandono de Juan se fue olvidando poco a poco de él, ya que todo sabían que los aventureros por lo general no regresaban a Europa, ya que o morían en alguna batalla o encontraban a otra mujer con quien vivir el resto de sus vidas, pero siempre les hacían la promesa de regresar en algún momento, y el hecho de decidir viajar al Nuevo Mundo no fue precisamente para encontrarse con su marido, si no fue más bien una búsqueda personal, un nuevo inicio para Inés, donde pudiera empezar una nueva vida lejos de los chismes y habladurías de la gente.

Así pues decidió irse de España y dirigirse al nuevo mundo junto con su sobrina. Al pisar tierras americanas empieza su verdadera aventura, llena de amor, batallas, conquistas y la fundación de lo que actualmente conocemos como Chile. El libro parece una gran carta que le está dejando a su hija Isabel, sus últimos deseos, la historia de una vida llena de grandes proezas, una mujer como ninguna.

Es muy interesante porque con esta novela conoces mas de ese país al sur de América, y al mismo tiempo puedes ver que no se difiere mucho a los acontecimientos que suscitaron en México en la época de la conquista, el Español a través de su avaricia destruyo civilizaciones enteras, teniendo como pretexto civilizar a los indios, un término mal empleado porque al fin y al cabo no son de la India, son personas originarias con sus costumbres y tradiciones, no les interesaba el oro, eran uno con la naturaleza, Vivian en paz junto con el medio ambiente. A los españoles solo les interesaba el oro y la fama que podrían tener en España. Y como ya sabemos lo consiguieron pero por periodo corto para que después todas las personas nacidas en América y algunos españoles se levantaran en armas para ser independientes.

CONCLUSION:

Es una obra que recomiendo mucho, es interesante, emotiva con una narración impecable, y te da un mensaje excelente mensaje, es decir, aunque estés sólo siempre puedes encontrar una salida a los peores problemas y puedes incluso fundar una nación y durante ese viaje puedes encontrar a grandes personajes que te ayudarán para lograrlo. Me despido con esta pregunta ¿Qué  hubieses pasado si no hubiesen venido los españoles, tendríamos la tecnología que tenemos actualmente, o los grandes avances en la medicina?

Pues eso es todo espero que me dejen sus comentarios o sus puntos de vista, si ya la leyeron o no.

Gracias por leerme, lectores constantes.
Jorge Garcia