jueves, 18 de junio de 2015

RESEÑA - EL CLUB DE LA PELEA

El club de la Pelea 

Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Debolsillo
Paginas: 218



SINOPSIS

La primera regla del club de la pelea es no hablar del club de la pelea. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son sólo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, mesero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.

OPINIÓN

La primera regla del Club Adictos a Los Libros es no se habla del Club Adictos a Los Libros.

Te despiertas temprano.
La temperatura marca 30° centígrados a la sombra, desayunas.
Terminas un buen libro, que digo un buen libro un excelente libro, el club de la Pelea. Pretendías que sería aburrido pero te das cuenta conforme pasas las páginas que es un libro increíble con una prosa diferente y poco convencional, que te deja intrigado desde el inicio de la lectura y te preguntas el nombre del personaje principal, pero nunca te enteras porque el tipo va centros de apoyo y se pone nombres diferentes.

La segunda regla del Club Adictos a Los Libros es no se habla del Club Adictos a Los libros.

Te das cuenta que el personaje principal se siente solo en el mundo y que nadie lo comprende.
No es capaz de conciliar el sueño, por lo que su vida es caótica, lleva muchos días sin poder dormir pero el esta consiente que no tiene alguna enfermedad y muchos menos ningún tipo de cáncer. En uno de los grupos de apoyo conoce a Bob quien tuvo cáncer testicular y el protagonista piensa que le agrada a Bob porque igual tiene cáncer, aunque todos sabemos que no es así, por lo que creo que lo considera su primer y gran amigo.

La tercera regla del Club Adictos a Los Libros, si es la primera vez que comentas tienes que decir tu libro favorito.

Es interesante ver que el personaje se vuelve más complejo y se diversifica creando situaciones que tal ves nosotros en nuestra vida cotidiana no seríamos capaces de hacer. También puedes percibir que cada vez hay un enojo fuerte hacia la sociedad.

La cuarta regla del Club Adictos a Los Libros es solo debes leer un libro a la vez para disfrutarlo al máximo.

Al ver que en los grupos de apoyo lo entienden empieza a notar cambios positivos en el, pero todo se destruye con la llegada de Marla, con ella me parece que tiene una relación de amor y odio, por una parte cree que le esta robando la atención de todas las personas porque la empieza a ver en todos los grupos de apoyo a los que el asiste, incluso se enfrenta a ella y la amenaza, pero al mismo tiempo no la puede dejar. También es otro personaje complejo con mucha inseguridad, problemas de drogas, y falta de compañía, busca también atención.

Sin embargo, conoce al Gran Tyler Durden quien se convierte en su mejor amigo y cómplice en la aventura de su vida. De nuevo se siente feliz porque alguien lo comprende, lo necesita y lo escucha. Al principio solo necesita un lugar donde quedarse a dormir, pero luego se pasa a vivir con él, pero Tyler le pide un favor y ese favor es que lo golpee lo más fuerte que pueda. Y si así empezó el club de la pelea.

La quinta regla del Club Adictos a Los Libros, si no te atrapa la historia desde las primeras paginas lo dejas y empiezas otro.

Así ya no va a grupos de apoyos ni nada por el estilo, lo tiene todo, tiene a su mejor amigo Tyler, pero de nuevo vuelve a encontrarse con Marla quien esta con Tyler y volvemo al principio. En esta parte inician poco a poco los actos de vandalismo y la creación de la compañía Paper Street, bajo este nombre empiezan a distribuir jabón que todo el mundo compra y les parece de lo mejor, es un poco asqueroso como hacen dichos jabones pero Tyler dice que es la mejor manera de hacerlos (ya escribo como si conociera a Tyler).

Al terminar el libro me dispuse a ver la película, y a pesar de los cambios que le hicieron me pareció excelente. Edward Norton refleja muy bien el papel del protagonista de la historia y puedes notar los problemas internos que tiene. Brad Pitt en el papel de Tyler me pareció que le quedó como anillo al dedo, un loco completamente pero al mismo tiempo un soporte excelente. A Marla no pude imaginármela como sería, pero una vez que vi la actriz que la interpreto me dije a mi mismo que ella es la ideal, estoy hablando de Elena Bonham Carter.



La sexta regla del Club Adictos a Los Libros, leer en todos los momentos posibles.

  • LO BUENO


Una lectura completamente diferente a lo que he estado leyendo, me gusto mucho la forma de escribir del autor, cabe mencionar que nunca vi la película (ya se que es una película de culto, pero que le vamos a hacer) por lo que leí el libro el cual me lo presto Chester del Canal LectoBlogger, el cual tal ves se me pierda (broma). 

Me parece muy bueno el hecho de crear tu club e irte a desahogar de todos tus problemas laborales. Contiene una crítica social muy marcada hacia el consumismo de las personas en los 90's pero que se ve reflejado en nuestros días (Excepto los libros esos son una inversión)

  • LO RARO


¿En verdad crear un club para golpearse los unos contra los otros por diversión? Habría que estar muy demente para hacer algo así, pero no dudo que existan esos clubes y más después del estreno de la película, porque la mayoría de las personas conocen la película. pero no el libro, me parece que hasta los propios amigos del autor no sabían de la existencia del libro.

El Final me pareció muy raro, pero eso lo tienen que descubrir leyendo el libro.

  • LO MALO


Es muy corto te quedas con ganas de más y lo peor de todo es que jamás te enteras del nombre del protagonista, incluso cuando te enteras de lo que realmente sucede.

La séptima regla del Club Adictos A Los Libros nunca prestes tus libros (a menos que sepas donde viven las personas).

CONCLUSIÓN

En conclusión el libro es extraordinario, la película es muy buena y entretenida ambas cosas las disfrutas a su manera y como siempre lo divertido para mi es apuntar las cosas que cambian del libro en la película. Se los recomiendo mucho. Hay muchas cosas que les quisiera contar del libro pero en su mayoría serían spoilers por lo que no quiero arruinarles la historia, así que les invito a leerlo si no lo han hecho.



Pues al parecer alguien no esta respetando las reglas del Club Adictos a Los Libros, y se les agradece, ya somos bastantes. Espero les haya gustado la reseña de este grandioso libro, ¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Tienen planes de leerlo?

Gracias por leernos. Lectores Constantes

-
El Yorch

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanto mucho tu reseña, especialmente las reglas Hahahahaha muy ingenioso, había oído de la película pero no lo he visto, no sabía que era un libro pero estoy segura de leerlo en el futuro y todo gracias a tu reseña
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que te gusto, que bueno que te gusto espero lo leas pronto y en verdad que son muy buenas ambas pero te recomiendo primero el libro para que no te auto spoilees-

      gracias por leernos

      Eliminar
  2. La mejor reseña que he leído en mi vida. Fin. Excelente. De verdad que siempre me sorprendes, Yorch. Las reglas del Club Adictos a los Libros son muy buenas, aunque he roto algunas, como el de no leer más de un libro y el de no prestar libros, de ser, así, no habrías leído éste hahahaha.
    A mi igual el libro me encantó :3
    Presumiré tu reseña jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! y tambien por prestarme el libro rompimos las reglas, bueno las reglas se hicieron para romperlas jajaajaj

      saludos

      Eliminar
  3. Debes de ver la película. Ahí se explica un poco más eso de "los clubes de la pelea". Aun así, yo debo leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la película la mire después de leer el libro

      saludos
      gracias por leernos

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog, mucha luz. Gracias por pasarte por el mio. Ya te sigo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias por visitar mi blog y quedarte en él. Ya me tienes como adicta. Un abrazo enorme desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/ ¡Genial la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola!, no conocía el libro, parece muy interesante jeje
    Me quedo por tu blog, Un beso y que pases un buen Sabado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida espero que lo leas pronto

      Saludos y gracias por leernos

      Eliminar
  7. Hola, me gusto mucho la reseña. Creo que le daré una chance a este libro, gracias! Te dejo mi link por si queres darte una vuelta por mi blog

    http://unideletras.blogspot.com.ar

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola claro que si me paso por tu blog saludos
      Gracias por leernos

      Eliminar
  8. Holaaa.
    Creo que había escuchado de esa película en algún momento. Creo que podría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero pronto lo leas y nos digas quede parece

      Gracias por leernos

      Eliminar
  9. Hola Jorge adoro tu blog, obviamente me lo apunto, excelente reseña. <3

    ResponderEliminar
  10. seguro es un excelente libro, pero la película marco a una generación...
    ya sea en movie o book, seguro se disfruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto ambas cosas son buenas

      Saludos
      Gracias por leernos

      Eliminar
  11. Excelente reseña. Estoy de acuerdo con alguna de las reglas del club, pero no con la de dejar el libro si no te atrapa en las primeras páginas. Creo que siempre hay que dar una oportunidad al escritor de atraparnos, y quizá un principio flojo de lugar a algo mucho más interesante después. Es la primera vez que comento....un libro favorito...así de pronto no tengo uno solo, y desde luego son muy dispares. Desde Mujercitas a la saga de vampiros de Anne Rice, pasando por casi cualquier cosa...no puedo decidirme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pues tal ves fui muy rudo con esa regla, pero se me vino a la mente por Fran Kafka es una de sus frases.

      Gracias por leernos

      Eliminar
  12. Holaa ya te sigo :) este libro no me llama mucho así que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No he leido este libro, pero lo conozco de oidas. La verdad es que tiene buena pinta.
    Has pasado por nuestro blog de reseñas de libros :), soy eri-san de memorias lectoras, pero tengo un blog de mangas también, por lo que si clicas en mi nombre, puedes ver que tengo dos blogs, lo digo par que no te despistes ^^
    muchas gracias por pasar por nuestro blog, ha sido un placer conocerte y ahora te sigo a ti tambien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo leas pronto y nos digas que te pareció

      Ahora me paso por tus blog

      Saludos

      Eliminar
  14. Amé la pelicula, por lo tanto es obvio que voy a morir por el libro :D excelente reseña!
    Es la primera vez que me paso por acá y te digo que ya te sigo. Te invito a pasarte por mi blog porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar y si quieres a seguirme :D
    saluditos, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias, que bien que te gustó, te visitó en un momento

      Saludos

      Eliminar
  15. Lo había visto por ahí pero no me detuvé a leer la sinosps. Lo acabo de hacer y me llamó la atención (si que es curioso eso de hacer un club de pelea por diversión), es bastante peculiar la historia. Luego, por tu reseña me convencí. No sé si lo leeré pronto, pero seguro si tengo oportunidad, lo leo, más que nada por la curiosidad que me ha dado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien ojala lo leas pronto y nos cuentes que te pareció

      gracias por leernos

      Eliminar