lunes, 20 de julio de 2015

RESEÑA - EL AMANTE JAPONÉS

El Amante Japonés

Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 347
 

SINOPSIS

A los veintidós años, sospechando que tenía el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aún así quedan brasas calientes listas para arder a penas se les da oxígeno.

OPINIÓN

Ya como saben estoy tratando de traer un poco de variedad a mi vida literaria por lo que estoy optando por leer otras cosas, aunque han de saber que no es la primera novela que leo de esta autora, me parece que es la quinta por lo que me he acostumbrado a su manera de escribir hasta cierto punto compleja, porque no hay mucha interacción entre los personajes ella esta contando una historia a su manera, a veces esto puede llegar a ser abrumador porque pasa mucho tiempo y no vez algún dialogo. He de decir que la historia me gustó, creo que es una muy buena historia que no te atrapa desde las primeras páginas, tienes que darle su tiempo y su desarrollo, así fue mi caso al inicio no lograba adentrarme a la historia pero conforme pasaba las páginas se fue tornando agradable y en verdad les digo que la disfrute.

En esta historia nos encontramos con Alma Belasco quien decide retirarse de su mansión y de todas las comodidades que tiene e ir aun lugar digamos casa de retiro o casa de ancianos, donde decide pasar los últimos años de su vida. En ese lugar conoce a Irina quien huyo de su país por motivo personales, que prefiero no revelar porque le proporcionó a la historia un aire de misterio. Ella consigue empleo en este lugar y muestra ser inteligente y segura de si misma, cosa que a Alma le llamo la atención y decide emplearla para que sea su asistente o secretaría, aunque en realidad funge como la chismosa del lugar junto con el nieto que se llama Seth. Irina sabe que Alma guarda un secreto y al conocer a Seth deciden inmiscuirse en la vida privada de nuestra protagonista. Esta le va contando su vida, de como conoció a su amante Japonés Ichimei, y como se convirtió en una persona influyente en San Francisco, y a su vez Irina le pasaba la información a Seth.

Alma viene de Europa huyendo de la segunda guerra mundial, escapando de la cacería de las que formaban parte los judíos, abandono a sus padres y se fue a vivir a América con sus tíos los Belasco. Con ellos paso su infancia y en la adolescencia se fue a vivir a Bostón donde estudiaba su primo. Ella conoció a Ichimei porque la familia de él, los Fukuda, eran jardineros de sus tíos. Pero el destino les tenía preparada una mala treta ya que a raíz de los acontecimientos de Pearl Harbor, a los japoneses se les consideraba con personas no gratas en Estados Unidos, quienes fueron perseguidos y llevados a campos de concentración, y si este dato es muy interesante porque yo no sabía que existieron estos lugares en América lo cual considero aberrante. Fue la primera vez que se separaron y así empezó la historia de amor entre ellos, el empezó a enviar cartas y dibujos, hubieron muchas cartas y muchas pausas entre la entrega de ellas pero siempre se recordaban, así como también muchos encuentros.

Dentro de la historia nos vamos a topar con pequeñas anécdotas de muchos de los personajes, algunas interesantes y otras que no venían al caso.

 
  • LO BUENO
En el libro no encontramos con muchos datos históricos, la vida de los Fukuda se me hizo de lo más triste pero fue de mis favoritas, puedes notar como ellos a pesar de estar en un campo de concentración hicieron su vida de lo más normal y hasta cierto punto eran felices, aunque supongo que estos lugares no eran para nada similares a los campos de concentración de los judíos, sin embargo, en mi punto de vista son actos crueles que no merecen la pena repetirse.
 
El amor que se profesan los protagonista rompe las barreras del tiempo; digo amor porque así lo llaman ellos, sabrán que yo no soy una persona romántica. Me desvío del tema continuemos, me gusto la manera en que iba del presente al pasado. Tengo cierto gusto por las historias pasadas y cuando las alternan muy bien las disfruto mucho.

Irina fue mi personaje favorito porque, le gustan las novelas de Niel Gaiman, Tolkien y los videojuegos.

 
  • LO RARO

Supongo que me haya gustado una historia de amor, pero en realidad no le vi tanto romance. Creo que se centraba más en la vida de algunos de los personajes que de los protagonistas. Incluso me pareció muy extraño que hablará de un pequeño romance entre Irina y un viejo, fue como que un capítulo de relleno.

 
  • LO MALO
Habló de varias historias y las concluía muy aprisa, y otras no me las concluyó me las quedo a deber la autora. Me hubiese gustado poder ver más romance entre los protagonistas, que saber sobre historia de la Segunda Guerra Mundial, aunque soy de las personas que piensan que es bueno saber esos detalles. Algunas veces desvariaba la autora lo que hacia que me perdiera, eso me pasaba al principio de la historia, ya luego no lo notaba. Alma me pareció un tanto egocéntrica y siempre la veía como un reflejo de Isabel Allende. 

CONCLUSIÓN

Es una novela entretenida y cae dentro del rango de: fue palomera, para leer un domingo sin que te molesten. La historia es interesante todos los datos que trae el libro me parecen un buen ejemplo de como usar una historia fantástica y darle un toque de realismo mencionando datos y fechas de acontecimientos importantes en la humanidad. Se las recomiendo mucho.

"Todos tenemos demonios en los rincones más oscuros del alma, pero si los sacamos a la luz, se achican" El amante Japonés.

Lista la reseña del día de hoy, espero lean pronto este libro y se la pasen muy bien como yo. Ya saben como siempre espero sus comentarios, si ya la leyeron diganme si coinciden con algo de lo que escribí, diganme si piensan leer el libro. Les mando un gran saludo a todos.
 
¡¡¡GRACIAS A!!!




Gracias por leernos, Lectores Constantes.

-
El Yorch

20 comentarios:

  1. Me gustó mucho. Después del chasco que me llevé con El juego d Ripper, ésta definitivamente valió la pena.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, el juego de ripper no pase la pagina 50 jajaja

      Gracias por leernos

      Eliminar
  2. Hola, este libro tengo muchísimas ganas de leerlo, la verdad nunca he leído nada de Isabel Allende antes y me gustaría mucho probar con este, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y nos digas que te parece

      Gracias por leernos

      Eliminar
  3. La verdad nunca me he leído a Isabel, pero me decidí este mes a hacerlo, ya lo tengo en la estantería espero leerlo pronto para tener una opinión mas clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, ojala te guste la historia

      Saludos gracias por leernos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta Isabel Allende, así que estoy deseando poder leer este libro.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Allende es de las primeras que leí y no escribe nada mal

      Gracias por leernos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He leído un par de libros de Isabel Allende y ambos me gustaron bastante así que le tengo bastantes ganas a esta novela.
    Me encanta la portada que tiene, quiero hacerme con él pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, que buena entrada, me ha encantado la verdad :)
    Venia a avisarte de que acabo de empezar mi blog de reseñas y si gustas pues agradeceria mucho que te pases :) Gracias de antemano.

    PD: Ya tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, pero todavía no la he podido comprar... ais!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala la consigas pronto y nos cuentas

      Saludos y gracias por leernos

      Eliminar
  8. Tu reseña me ha dado ganas de leer el libro, lo he visto en casi todas las librerías de mi país, además de que esta entre los 10 más vendidos (por algo será)... espero poder adquirirlo pronto, ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer ese libro y creo que ahora me motive un poquito mas :D

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Me encantó tu blog y tu reseña! He tenido ganas de leer El amante Japonés desde que salió a la venta. Así que espero abrirlo pronto.
    Tenemos muchísimos gustos en común! Ya te sigo, por supuesto :)
    Te dejaré mi blog abajo por si te gustaría ir a echarle un vistazo
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Nos estamos leyendo
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar