viernes, 24 de julio de 2015

RESEÑA - EL CUERPO

El Cuerpo 

Autor: Stephen King
Editorial: Grijalbo
Paginas: 294
 

SINOPSIS

En los dos relatos que componen esta obra, Stephen King nos muestra su maestría en un terreno algo alejado del género del terror, que le ha valido el reconocimiento general por parte de la crítica y del público.

"El otoño de la inocencia" es el lema del primer relato que da título al volumen: El cuerpo. En un pueblecito del estado de Maine, que el autor recrea como posible hogar de su infancia, cuatro chicos de doce a trece años se enteran de casualidad de que Ray Brower (un muchacho de su misma edad al que se busca hace días) está muerto en el bosque. Todas las peripecias hasta dar con él y enfrentamiento con la muerte, y en otro plano, con la pandilla de los mayores que reivindican el derecho al descubrimiento, se convierte para los cuatro adolescentes en un prolongado y doloroso rito de iniciación. En la obra se insertan dos brevísimos cuentos que permiten al lector tomarse un respiro de la tensión narrativa, mantenida, con un lenguaje fresco y vivo, "a lo largo de otoño"

Los elementos que componen el segundo relato de esta obra son un extraño club de la ciudad de Nueva York (pero, ¿es realmente un club?), un misterioso mayordomo-maestro de ceremonias, el mes de diciembre (nieve, frío, viento, noche) y unos socios que que suelen dedicarse a contar historias. Uno de los personajes más asiduos del club, el anciano Doctor McCarron narrará el cuento de invierno que lleva el título el método de respiración: historia de una joven soltera embarazada a la que él mismo atendió en su gestación y alumbramiento, cuya tenacidad la llevó a luchar contra viento y marea con tal de tener a su hijo y a disponerse a tenerlo más allá de la vida y de la muerte...

El misterio, la pesadilla, lo irracional campean en la trama de estas narraciones, como si la humanidad del último tercio de siglo XX - inspiradora precisamente de Stephen King - estuviera determinada a volver a los siglos oscuros, época de la que nuestro autor es sin duda el bardo más cumplido.

OPINIÓN

Estos dos relatos fueron publicados originalmente en el libro, Las cuatro estaciones en 1982, en este libro que se llama El Cuerpo como bien dice la sinopsis, (creo que las sinopsis hablan por si solas), pertenece a los cuentos de otoño e invierno, cada uno con sus peculiaridades. Estos cuentos son algo diferentes a lo que he venido leyendo de Stephen King, me parecieron entretenidos y para mi fue muy gratificante leerlos, no se el motivo por el cual me había tardado en hacerlo pero por fin me decidí. Ahora solo me queda pendiente leer los otros dos cuentos que pertenecen al compendio completo y el libro lo llamaron Verano de Corrupción. Pero bueno lo que nos atiene el día de hoy es sobre estos dos cuentos en los cuales vemos a un autor que está encasillado en el género de terror y nos demuestra que el puede escribir lo que quiera logrando hacer que permanezcamos interesados en las historias. 

En el primer cuento El Cuerpo el cual esta narrado desde la perspectiva del protagonista, Gordon, de una forma que te da la idea que es un recuerdo que guarda en su mente con mucho cariño porque al hablar de él se nota lo bien que se la paso con sus amigos. El escribe cuentos para revistas y por fin se decidió hablar sobre esta aventura en la que nos encontramos con un grupo de chicos que son muy buenos amigos, los cuales casi todos los días o fin de semana se juntaban en la casa del árbol, que era su club privado, para hablar de cualquier cosa desde comics, novelas policíacas, revistas e incluso de las que tienen tinte para adultos. Se la pasaban horas platicando de sus anécdotas de la escuela, en su del verano que termino. Pero un día llega uno de los miembros del club y les comenta una pequeña aventura para ir a ver el cadaver de un niño llamado Ray Bower, él estaba reportado como desaparecido y no ha sido encontrado, pero Vern Tessio había escuchado un rumor que se encontraba cerca de las vías del tren cerca del río. No le costó mucho convencerlos.
 
Así que emprenden el viaje que les llevaría todo un fin de semana en un otoño caluroso pero que se convierte en el mejor de sus vidas, en realidad es todo lo que les puedo contar ya que al escribir la sinopsis he notado que está casi todo esta plasmado en una síntesis algo amplia que me ha dejado con poco para hablarles. Sin embargo aún me queda un camino por recorrer porque existe una película basada en este cuento, (já, que libro o cuento de Stephen King no hacen película), esta he de suponer que la han visto, es todo un clásico y la llamaron por lo menos en México Cuenta Conmigo (Stand by Me, titulo original). Esta película es una de mis favoritas la cual por supuesto ya he visto un sin fin de ocasiones pero no me había leído el cuento y déjenme decirles que las dos cosas las disfrute muchísimo. Me trajo muchos recuerdos leer el cuento y me dieron muchas ganas de revivir la película pero no he tenido la oportunidad. En fin la película esta muy bien adaptada y me parece que es de las pocas que le hacen justicia a algún cuento o libro de este autor.

Por otra parte en el caso del invierno nos encontramos con un cuento un tanto lleno de misterio y que me dejo con la boca abierta de lo sorprendido que estuve con el final, les hablo de El método de respiración, una historia triste, llena de valor y coraje (como siempre la sinopsis habla por si sola). Una mujer que se vio envuelta en un dilema de la vida real, porque va a ser madre y un club misterioso, del que quisiera ser parte. Este cuento me gusto mucho más que el anterior, la peculiaridad de este club es que las historias macabras o de misterio las cuentan una noche antes de Navidad o noche buena no recuerdo muy bien pero de que es en diciembre lo es, vaya el título de la estación lo dice todo.

Sus cuentos están llenos de felicidad, de tristezas, de aventuras. Pero el más aterrador, según nos cuenta el protagonista fue el método de respiración, que consiste primordialmente  en realizar la práctica del mismo cuando las mujeres están embarazadas lo cual las ayuda a mantenerse relajada y hacer menos pesadas las contracciones a la hora del parto, es decir, durante todo el embarazo lo practican para estar preparada al llegar la hora de dar a luz al bebé, este método era relativamente nuevo y no muchos doctores lo ponían el práctica, pero el Dr. McCarron si lo utiliza porque lo considera necesario para evitar algún percance. Pues bien, se va dando una relación de amistad entre el Doctor y la chica, quien le empieza a contar las circunstancias en la que se encuentra y la decisión que toma. 

La misma situación del primer cuento no quiero arruinarles nada, lo que sí les diré es que el final me dejo impactado. 
 
  • LO BUENO 
 
Para mi, en mi punto de vista muy personal me vi envuelto en una nueva narrativa, los cuentos a pesar de que he leído algunos como en el caso de Night Shift (El Umbral de la Noche), no soy muy adepto a leerlos y creo que es culpa del propio autor que me ha acostumbrado a sus grandes volúmenes.

En las historias no encontramos terror, encontramos cosas cotidianas, infancias que muchos habremos tenido, amigos que tal ves hemos olvidado con el paso del tiempo. Nuevamente nos encontramos con valores muy importantes como lo es la amistad, y esto en ambos cuentos, Podemos ver una critica social, sobre todo en el segundo cuento, porque pues esta chica iba a perder su empleo por el simple hecho de estar embarazada no iba a tener goce de sueldo, una situación muy difícil sobre todo para ser madre soltera. 

Las historias son adictivas no puedes dejar el libro y siempre quieres saber más sobre los protagonistas.
 
  • LO RARO
 
Es que estoy tan acostumbrado a leer historias de terror que para mí fue completamente diferente y a vuelto a ocasionar que quiera leer más libros de Stephen King, que tengo muchos sin leer claro esta. 
 
  • LO MALO

A las historias en sí, no les encontré algo malo, al contrario las disfrute mucho. Solo que mi edición es antigua y tenía algunos errores ortográficos, vamos no es que sea un genio en ortografía pero se notaban mucho, y también por ser una edición antigua ya no tenía algunas letras, pero nada del otro mundo.

CONCLUSIÓN

Dos cuentos que les recomiendo mucho que espero los puedan leer, actualmente estan bajo el sello debolsillo, lo pueden buscar como las cuatro estaciones si no estoy equivocado. En verdad les digo que van a disfrutar mucho las historias, sobre todo si no han leído algo de este autor por temor a que pertenece al género del terror. La manera de escribir en estas historias es concisa y va directo a lo que nos quiere contar sin tantas divagaciones.


 
Es todo con la reseña del día de hoy espero que no les haya parecido aburrida porque si que me extendí escribiendo. Y pues nada espero sus comentarios como siempre. 

Gracias por leernos, Lectores Constantes

-
El Yorch

14 comentarios:

  1. ¡Hola! esta reseña me hizo interesarme por el libro, estoy empezando a leer los libros de Stephen y me están gustando mucho, espero leer este pronto... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que bien que ya lees de Stephen King, y ojalá leas este libro pronto

      Gracias por leernos

      Eliminar
  2. Nunca me he leído a King y estas historias se ven muy interesantes. Espero leer pronto al autor, de hecho tengo un libro de él en mi estanteria y la verdad, no recuerdo el nombre XD
    Espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! como estas??? paso a saludas y a contarte que te nomine para un booktag!!
    Espero que lo puedas hacer!!
    http://mundodeamorylibros.blogspot.com.ar/2015/07/booktag-este-o-este.html#comment-form

    Nos leemos!!
    Aghy

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Suena muy interesante aunque yo huyo de los libros de terror porque soy una miedica total así que no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje pero esos cuentos son todos menos terror. Son una oda a la amistad

      Saludos
      Gracias por leernos

      Eliminar
  6. Hola! te he nominado a mi tag de Personajes Elementales, espero puedas participar saludos

    http://rincondelecturamx.blogspot.mx/2015/07/book-tag-personajes-elementales.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por nominarme a penas tenga una oportunidad lo realizo saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Éste es un libro que me viene apeteciendo de un tiempo a esta parte y que pronto habré de leer.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar