martes, 28 de julio de 2015

RESEÑA - CLARABOYA

Claraboya

Autor: José Saramago
Editorial: Debolsillo
Paginas: 414

SINOPSIS

Amanece en Lisboa. La mirada del novelista se asoma discretamente a la ventana de un vecindario. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, para revelar un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones y la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores.

Saramago escribió esta novela a los treinta y un años y entregó el manuscrito a una editorial de la que solo obtuvo respuesta cuarenta años más tarde. Claraboya anticipa de un modo deslumbrante las virtudes narrativas que serán el germen de tantas obras maestras.

OPINIÓN

No sabía muy bien como interpretar la palabra Claraboya hasta que leí el libro, el cual va a ocupar un lugar importante en mi top de libros geniales de este año. Desde el inicio del libro quede enganchado y no dejaba de leer cada una de las historias que nos cuenta el autor en el, si porque no es una historia común y corriente, es un compendio de historias, historias cotidianas, historias de la vida misma vistas desde lo alto de una ventana, si eso es una claraboya. Mientras lees vas fisgoneando la vida de nuestros protagonistas que muchas veces no son para nada interesantes pero Saragamo las cuenta de una manera que te hace ser participe de ellas y querer gritarle a Doña Lidia por dios deje a Paulino de una vez por todas.

Nos encontramos muchas historias, creo que mis favoritas fueron las de Silvestre, el zapatero, me pareció un tipo sabio e interesante, respetable y que da muy buenos consejos, el y su esposa están pasando por momento económicos difíciles por lo que deciden dar a rentar un cuarto que tienen vacío. Al pasar los días conocemos a un muchacho llamado Abel quien les renta el cuarto, dándoles a ellos la promesa de pagarles puntual aunque en realidad no tiene mucho que ofrecer, el es una persona que viaja por todos lados y le gusta explorar el mundo, no tiene un lugar estable va de ciudad en ciudad buscando un lugar donde vivir un tiempo. Por otro lado tenemos a doña Lidia y a Paulino un matrimonio que ya tiene sus años viviendo juntos pero al parecer la señora engaña al marido, es un gran secreto pero el recibe una carta donde le mencionan las intensiones que tienen para con su esposa, todo se vuelve un embrollo en la familia. También tenemos a la típica pareja que viven una farsa de matrimonio, para evitar el que dirán de la sociedad. 

Y así vas de ventana en ventana viendo las historias, adentrándote a ellas, queriendo opinar de vez en cuando aunque solo lo haces a tus adentros. El final es muy bueno y con una gran lección, inspiradora y un tanto dramático. Aprendes a que hay que vivir la vida pues porque solo hay una, aunque también te dan a entender sobre el el valor de la familia que siempre debe ir primero, aunque algunos viven una gran farsa a la que en lo particular no estoy de acuerdo, es decir, si no te gusta, si no te quieren ahí por como eres, entonces no tienes algo que hacer más que alejarte y estar tranquilo.

  • LO BUENO


Para mi fue una narrativa completamente diferente, les reitero me sentía brincando de ventana en ventana viendo la vida de estas personas. La mayoría de las acciones se dan dentro del edificio por lo que es poca la interacción con el mundo exterior. Puedes observar una critica social muy importante de una sociedad en decaimiento en los años 50´s, las mujeres quieren ser libres pero la sociedad machista en la que viven no les permite esta libertad. 

  • LO RARO


Me pareció un tanto extraño ver como al final todas las historias se juntan a raíz de un acontecimiento, el cual no les revelaré, supongo que a pesar de vivir a puerta cerrada logran tener un cierto grado de amistad entre los habitantes de este edificio.

  • LO MALO


Hubo cierta parte en la que me perdí y no entendí muy bien una que otra situación, pero fuera de eso no le encontré algo malo en general. Claro que para los que no están acostumbrados a una lectura un tanto seria posiblemente no logren adentrarse tan fácilmente.

CONCLUSIÓN 

Saramago me sorprende cada vez más, primero con ensayo sobre la ceguera y ahora con este libro, en verdad se los recomiendo, es un libro que vale mucho la pena leer, Lo disfrute mucho, pase horas muy gratas leyéndolo pero pues todo llega a un fin.

Pues bien Adictos esto es todo con la reseña del día de hoy, comenten que les parece la idea del libro, ¿Se animan a leerlo? 


GRACIAS A:
 


 
Muchas gracias por leernos, Lectores Constantes

-
El Yorch

14 comentarios:

  1. No he leído nada del autor de momento
    pero lo tengo pendiente
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor (aún), así que a lo mejor es un buen libro con el que empezar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía no he leído a Saramago pero tengo en casa Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez que, espero, no tarden en caer^^
    Me apunto el título ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ufff uno de mis favoritos, me he leído "ensayo sobre la ceguera", "el evangelio según jesucristo" y "el hombre duplicado" y son libros excelentes. Ya le heche el ojo a este libro que se mira excelente.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vengo del blog http://losmundosdefantasias.blogspot.com.es/ de la iniciativa Seamos Seguidores ya te sigo de vuelta!!
    UN beszo

    ResponderEliminar
  6. Me suelen gustar este tipo de libros, así que me lo apunto ^^
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que lo único que he leído de este autor han sido un par de relatos más infantiles pero sí que me gusta la forma que tiene de expresarse. Tengo ganas de leer algo más suyo, ya que se le tiene en alta consideración en el mundo literario, así que gracias por la recomendación, porque ahora ya sé por dónde empezar.

    Besos.

    ResponderEliminar