martes, 18 de agosto de 2015

RESEÑA - ABRAHAM LINCOLN POR LA LIBERTAD

Abraham Lincoln 
Por la Libertad. Citas Republicanas

Autor: Abraham Lincoln 
Editorial: Plataforma Editorial
Páginas: 153



SINOPSIS

Abraham Lincoln es una figura fundamental de la historia universal. Su lucha política y ética contra la esclavitud, su papel esencial en la victoria de la Unión en la Guerra de Secesión y su trágica muerte a manos de John Wilkes Booth, un actor simpatizante de los secesionistas, lo han convertido en un referente de visión política e integridad moral. Sin embargo, Lincoln destaca también como el más elocuente de los presidentes norteamericanos: parecía tener una opinión formada sobre prácticamente todos los temas importantes de la vida política, social y cultural de su época, y supo resumir en dos magistrales discursos (cortos, concisos y emotivos) el verdadero significado de la Guerra Civil que desangró el país y cuál debía ser el futuro de la Unión.

Sus reflexiones se centraron en la educación, la familia, el matrimonio, la muerte, la ley y las figuras políticas y contemporáneas. En esta breve recopilación se reúne lo mejor del pensamiento, el ingenio y el humor de un personaje esencial en la construcción de los Estados Unidos.

OPINIÓN

Por la libertad nos muestra la forma de pensar de Abraham Lincoln a través de sus frases más representativas, frases que demuestran un patriotismo muy marcado y un claro ejemplo de compromiso en ese entonces pueblo al que pretendía gobernar y que al final gobernó siendo un ejemplo para muchos que están dentro de el ámbito político. Un gran representante del partido republicano de Estados Unidos, cuyo principal objetivo era convertir a una nación que estaba pasando por momentos difíciles, donde el racismo y la esclavitud, sobre todo a los afroamericanos, estaban en su apogeo, y que a base de una gran lucha por parte de Lincoln logró abolir en todo el territorio estadounidense.

- Se dice que todo hombre tiene una ambición. Sea cierto o no, puedo afirmar que yo no tengo ninguna mayor que recibir la estima sincera de mis compatriotas haciéndome digno de dicha estima -

A lo largo del libro vamos conociendo quien era este señor, con un carácter tranquilo y sobre todo respetuoso, y justo, empieza a tener cierto auge con los partidarios republicanos. Siendo así mismo un fiel creyente a la verdad y trabajo en equipo.

- Si todos los hombres fueran justos, seguiría habiendo una poca, aunque no mucha, necesidad de gobierno - 

He de decir que no son muy adepto a leer este tipo de libros, sin embargo, creo que disfrute mucho todas la frases que esta llenas de verdades, no verdades a medias, si no de un gran ejemplo de compromiso hacia los ciudadanos. Sin duda la forma de dirigirse hacia sus seguidores era de una manera muy sencilla y cuando tenía que defenderlos lo hacia con toda la inteligencia y la tranquilidad que le puede otorgar el estudio. El era un gran creyente de que la educación es la clave para que una nación pueda prosperar, y también consideraba que todos somos iguales, por eso lucho hasta conseguir la liberta de los esclavos y también la igualdad de las personas.

- Se dice: A es blanco y B es negro. Entonces se trata del color; ¿el más claro tiene derecho a esclavizar al más oscuro? Cuidado. Por esta regla, te puede esclavizar el primer hombre que te encuentres que tenga la piel más clara que la tuya -

  • LO BUENO


El libro pues como bien lo dice la sinopsis nos da las frases más celebres de Abraham Lincoln y considero que no debe faltar este tipo de libros en sus estanterías porque aprendes un poco más sobre la vida y la forma de pensar de estos actores de la historia. Y debemos tomar todas las cosas buenas que podamos aprender y tratar de aplicarlas en nuestras vidas diarias.

  • LO RARO


Es un libro de citas republicanas por lo que no me sentía muy cómodo leyendo este tipo de literatura, más bien sentía que estaba en mi época escolar estudiando para mi examen de historia universal.

  • LO MALO


Posiblemente les llegue a generar pesadez al estar leyendo el libro, a pesar de ser un libro tan corto, pues solo son frases.

CONCLUSIÓN

Como dije es un libro que no debe faltar en sus estanterías porque es una forma de conocer y aprender de las ideas de estás personas, se los recomiendo ampliamente sobre todo a las personas a las que les fascine las biografías y la historia.

- Deje que cultive una vez y recojan su propia cosecha, comiendo maíz junto al fuego del hogar, y no podrá conseguir que vuelva a coger un fusil en medio siglo -

Con esta frase me despido, espero que les haya interesado la reseña sobre este pequeño libro. Comenten si le darían una oportunidad o lo dejarían pasar.

¡¡Gracias!!

Saludos

-
El Yorch

6 comentarios:

  1. Lo apunto como posible lectura. Algo en él me llama.
    Gracias por tan buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues no conocía este libro, pero parece interesante, me lo apunto.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama demasiado, de momento no creo que me anime
    un besote

    ResponderEliminar