domingo, 6 de septiembre de 2015

RESEÑA- LA ELEFANTA QUE NO SABÍA QUE ERA UNA ELEFANTA

La Elefanta que no sabía que era una elefanta

Autor: Laurel Braitman
Editorial: Indicios
Páginas: 408


SINOPSIS

Laurel Braitman siempre ha estado interesada en los animales, especialmente durante sus estudios de biología y durante su doctorado.

Pero el que verdaderamente le enseño algo nuevo sobre conducta animal fue su perro Oliver, que intentaba morder moscas que solo el veía, que tenía una ansiedad enfermiza por quedarse solo hasta llegar a cometer lo que pareció un intento de suicidio. Mientras estudiaba e investigaba para intentar ayudar a su perro, comenzó a darse cuenta de que los animales pueden tener problemas mentales similares a los humanos.

Como historiadora de ciencia que es, Braitman comenzó a investigar todo lo que ha escrito sobre conducta animal en todo tipo de especies. Desde una elefanta criada por humanos que no se sentía elefanta hasta loros que se quitan las plumas por estrés pasando por delfines que preferían morir antes que vivir en una piscina.

La conclusión de este apasionante libro es que analizamos las conductas y locuras de los animales, muchas de ellas por culpa del ser humano, no solo podemos entenderlos mejor a ellos sino a nosotros mismos como especie.

OPINIÓN

Al libro en realidad no le tenía mucha esperanza me supuse que iba a ser un libro lleno de palabras rebuscadas y con una prosa compleja, pero tuve la gran dicha que me tope con una gran historia que a pesar de tener muchos datos científicos y una información muy bien documentada, me tope con una redacción muy amena, sentí que estaba platicando con el autor las diferentes anécdotas que nos va contando a lo largo del libro, siempre analizando la psicología animal y comparando al ser humano con muchos de los síntomas de los animales.

Laurel nos cuenta como fue que llego a su vida y a la de su marido su perro Oliver un boyero de Berna el cual es un perro de gran tamaño. Padecía de una gran ansiedad prácticamente no lo podían dejar solo por mucho tiempo, ya que no podía permanecer alejado de sus dueños por mucho tiempo. En una ocasión a Oliver lo habían dejado solo en su departamento pero este se escapó y se tiro de la ventana que estaba a una altura aproximada de 15 metros. Lo encontraron unos vecinos en el suelo y rápidamente lo llevaron al hospital veterinario, los médicos decían que es un milagro que Oliver haya sobrevivido a esa caída. A raíz de eso la autora de este libro empezó a buscar ayuda para Oliver y que no sintiera tanta ansiedad por quedarse solo. Al mismo tiempo lo tachaba de loco porque se ponía a cazar moscas que no existían a su alrededor. 


 
Fue muy triste leer que este boyero de Berna no sobrevivió a estar sin sus dueños a pesar de que lo dejaron en una estancia canina en donde básicamente lo trataban como un rey, lo llevaban a pasear, jugaba con otros perros, aunque algunas veces los agredía, comía a sus horas y nunca estaba solo. Pero en un descuido los cuidadores no se dieron cuenta que Oliver se estaba comiendo la madera de una mesa y eso le ocasionó una torsión gástrica. Lamentablemente la autora estaba muy lejos de casa en esos momentos por lo que el personal de la estancia canina le hablo por teléfono y le comentaron lo sucedido. He de comentar que cuando a un perro le da torsión gástrica no le queda mucho tiempo de vida se debe operar inmediatamente, solo se cuenta con 45 minutos para la intervención quirúrgica y por lo regular este tipo de operación son de un costo demasiado elevado. Así que Laurel y su esposo tuvieron que tomar la decisión más difícil de sus vidas porque no contaban con el dinero suficiente para los gastos.

A partir de ese acontecimiento Laurel se puso como meta estudiar y entender más los padecimientos de los animales que en la mayoría de las ocasiones son ocasionados por la negligencia del hombre, al creer que los animales son objetos o máquinas, y se piensa que son seres que no tienen la capacidad de razonar, sentir o incluso estar un poco locos. A lo largo de la historia nos cuenta como ella conoció a muchos animales inteligentes que han sufrido muchos padecimientos y que han muerto por una causa penosa y fuera de su propio alcance y claro ocasionado por el hombre. 

El caso de la elefanta, el cual es el título del libro, fue tan conmovedor, les platico que a esta elefanta la separaron de su madre a muy corta edad y la llevaron a criar a un hotel donde era la atracción principal para los huéspedes. Todo era felicidad, jugaba con las personas que la visitaban, se tomaban fotos con ella, le daban plátanos para que comiera y un sin fin de actividades, pero todo cambio al crecer de tamaño ya contaba con 6 años de vida y ya no obedecía como antes a su mahout, quien es la persona que se dedica a cuidar a los elefantes, por lo que ya la tenían siempre encadenada. Pero gracias a un huésped que cada año la visitaba se consiguió que la llevaran a una reserva para elefantes pero lo triste es que ella no podía socializar con los demás elefantes, debido esto a que fue prácticamente criada por los humanos y con ellos si tenía una excelente relación, se comportaba como una niña. 

Pero bueno no les quiero contar más me gustaría que lo leyeran y nos comentarán si les pareció entretenida la lectura.

  • LO BUENO

La lectura la disfrute mucho y me sentí identificado con la autora porque actualmente soy dueño de un gran danés y es como una niña que siempre quiere estar conmigo, lo bueno es que no he notado que tenga algún tipo de ansiedad. Aprendí mucho acerca del trato que le debemos dar a nuestras mascotas y en general a todos los animales. 

Igual el libro esta excelentemente documentado, al final vienen todas las anotaciones donde la autora se informó para escribir el libro.

  • LO RARO

El libro consiguió que odiara un poco más a la humanidad. Ver como explotaban a los animales antes de la Segunda Guerra Mundial. Incluso criaderos de orangutanes solo para experimentar con ellos.

  • LO MALO 

Te da un dejo de impotencia de no poder hacer algo, o bueno que no existían organizaciones para ayudar a proteger a los animales. 

CONCLUSIÓN

El libro es muy bueno e interesante, recomendable para todos aquellos que sientan interés por la vida animal y también para conocer un poco más sobre la historia de lo que se ha hecho con muchas especies que ahora están en peligro de extinción. Creo que igual sirve para generar conciencia y no permitir que sigan cazando animales injustamente. 

Pues bien Adictos esto es todo por la reseña del día de hoy, espero que les haya parecido entretenida. Comentenme si ya leyeron el libro o si le darán una oportunidad.

¡¡GRACIAS!!


Gracias por leernos. Lectores Constantes

-
El Yorch

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pinta bien, así que lo anoto.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. En principio no me llamaba la atención (por la portada me parecía para niños) pero por lo que cuentas lo voy a apuntar ya que yo también soy una apasionada de los animales jaja

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro interesante y diferente
    y bueno sí, hay muchos que te dejan con sensación de impotencia y cabreado
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por lo que cuentas parece una historia interesante, así que me lo voy a apuntar.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me lo apunto, es diferente a mi tipo de lectura pero si tiene relación con animales me puede. Un beso :*

    ResponderEliminar
  6. Jamás me había llamado la atención por suponer que sería infantil o, como dices, muy rebuscado. Pero ya veo que estaba muy equivocado... Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es pero pues ya vez que me pareció muy agradable la historia

      Gracias por leernos

      Eliminar
  7. Hola!! Me gusto mucho esta reseña, pero no me animo con el libro, mi lista de pendientes esta llegando a lo imposible ya asi que trato de contenerme
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo igual mi torre sigue creciendo jejeje.

      gracias por leernos

      Eliminar