jueves, 10 de septiembre de 2015

RESEÑA - IRÈNE

Irène

Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Páginas: 393



SINOPSIS

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de los crímenes parece rendir un homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle el nombre: "El novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitarios expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

OPINIÓN

Le tenía un poco de fe a esta novela negra, en verdad que si le tenía muchas ganas. Al iniciar la historia un tanto lenta me suponía que es normal porque es el inicio. Entonces continué y me lleve una grata sorpresa, el asesinato de unas chicas descuartizadas de una manera brutal, lo que logró que tenga interés para continuar la lectura. Al paso de las páginas me paso algo curioso, algo que me molesta hasta cierto punto, es que mis ideas e indagaciones sean las que ocurren en el libro, porque le quita la sorpresa que puede generar la historia.

Pero bueno les cuento un poco de lo que trata la historia. Nos encontramos con el comandante Camille quien es sorprendido con la noticia de la muerte misteriosa de unas chicas, las cuales fueron brutalmente asesinadas, violadas y descuartizadas. En este punto ya tenía mi atención, pero después el autor empieza a contar la vida personal del comandante con Irène, la cual no me parecía mal, pero a mi punto de vista particular creo que le faltaba algo que logré interesarme en la historia de ellos dos, y no no es romance. Ella está embarazada y la mayor parte del tiempo vive en una soledad debido a que Camille se la pasa resolviendo casos y este último lo tiene atrapado completamente por lo que los últimos meses de embarazo prácticamente la deja sola. A pesar de esto ella no le reprocha algo debido a que comprende que es el trabajo de Camille.

Como en este tipo de novelas, empiezan a realizar las investigaciones pertinentes para el caso tan escabroso que se les presento. En ese momento un reportero empieza a publicar notas amarillistas en contra del Comandante por lo que un librero se interesa debido a que el asesinato le recuerda mucho a un libro, American Phyco o Psicópata Americano, del cual existe una película, y si ya la he visto. En este punto ya empezaba a imaginarme como sería lo que pasaría con la historia, quien no recuerda a Christian Bale con cara de psicópata y un hacha en sus manos matando a una adolescente, bueno si no han visto la película se las recomiendo mucho. Básicamente gracias al librero pueden tener una pista sobre lo que esta pasando con este asesino. Ya que pasa otro asesinato que el librero relaciona con otro libro de novela negra y por fin se dan cuenta que es un imitador de novelas clásicas de este género. 

Pues creo que esto sería lo más esencial que les puedo contar sobre esta historia lo demás sería spoiler y me encataría que lo descubrieran. Aunque he de decir que no es una historia que disfrute como dije al principio me paso que por cada capítulo ya me imaginaba que pasaría y creo que la sensación de que el autor te diga: "no amigo no es lo que piensas es otra cosa", nunca la hubo. En mi mente era de "este tipo lo va a traicionar" y si ese tipo lo traiciona o seguro es una trampa y si es una trampa. No me dejo nada fuera de mi imaginación. 

  • LO BUENO


Pero bueno me ha costado encontrar algo bueno en la historia. Tal ves algunas escenas que combinaba con los párrafos de algunos libros que iba leyendo eso me pareció que estuvo bien hecho. Los asesinatos, aunque no me parecieron originales en su mayoría, creo que estuvieron muy bien descritos y he de confesar que el final estuvo intenso pero tampoco me sorprendió ya me imaginaba ese final. 

Pero si lo vemos en algo un poco más profundo es una crítica hacia la policía en general y su poca resolución a un caso complicado y que en lugar de buscar al asesino inculpa a personas que no tenían algo que ver en eso. 

  • LO RARO


Creo que aquí cae el título del libro y la portada, lo diré simple: "¡¡¿Por qué carajos se llama Iréne el Libro?!! Lo más raro de todo es que resumo el libro en 3 libros que fueron hechos película y una película:

- American Phyco (Bret Easton Ellis)
- The Boone Collector (Jeffery Deaver)
- 8 mm (Película protagonizada por Nicolas Cage)
- Neverending story (aunque no lo crean, Michael Ende)

Muchas de las situaciones si me parecieron muy caricaturescas al igual que los personajes que solo estaban ahí, inmóviles o bien los olvidabas completamente conforme avanzabas.  

  • LO MALO


La prosa se me hizo algo perdida, es decir, por momentos no sabía donde estaba y en que momento pasaba de estar en la comisaría y de repente ya estaba con Irène, la cual odie por ser un personaje tan débil, sin un argumento enriquecedor que aportará algo a la historia aunque sin duda si tuvo un protagonismo muy interesante. Creo que aunque el final me gusto, lo sentí algo apresurado como de: ya necesito terminar el libro. Hubo algunas historias de relleno que a mi parecer no era necesario contarlas. La traición de uno de sus ayudantes era más que obvia.

CONCLUSIÓN

Un libro que no lleno mis expectativas, pero tal ves es porque soy algo especial con este tipo de novelas, además debo pensar que es la primera parte de una trilogía, todo pinta a que puede mejorar en la segunda parte, aunque para serles sincero no estoy seguro de si continuaré con la historia. De todas formas los invito a que le den una oportunidad posiblemente a alguno de ustedes le encuentren algo innovador y les fascine más que a mí.

Pues esto es todo por la reseña del día de hoy, cuéntenme que les pareció, si le darán alguna oportunidad a la novela o de plano la dejarán pasar.
¡¡GRACIAS!!






Gracias por Leernos, Lectores Constantes.

-
El Yorch

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No soy mucho de novela negra pero debo decir que este autor sí que me llama la atención, más aún esta novela. Pero después de tu reseña ya sé que no debo ir con grandísimas expectativas aunque espero que me guste.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola igual y te gusta más a ti que a mi jeje

      saludos gracias por leernos

      Eliminar